Hermoso prevé iniciar en 2 meses la reurbanización de Sagasta

El Día
-

La céntrica calle, que tendrá plataforma única, mantendrá el tráfico desde el Puente de Hierro hacia el centro urbano pero con "prioridad peatonal"

Concha Andreu y Pablo Hermoso de Mendoza, en el puente de hierro, que el Gobierno regional cederá al Ayuntamiento. - Foto: Gobierno de La Rioja

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, prevé que dentro de uno o dos meses se inicien las obras de plataforma única de la calle Sagasta, que mantendrá el tráfico desde el Puente de Hierro hacia el centro urbano pero con "prioridad peatonal".

Hermoso de Mendoza ha hecho estas declaraciones a los periodistas este miércoles, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha confirmado la cesión autonómica del Puente de Hierro al Ayuntamiento de Logroño, tras los trabajos de mejora realizados en los últimos años.

El alcalde logroñés ha precisado que la calle Sagasta, desde la finalización del Puente de Hierro hasta Muro de la Mata, tendrá una configuración similar a Portales o Bretón de los Herreros.

Ha estimado que, una vez que acaben las obras de plataforma única en Sagasta, "parte del flujo de vehículos se dirigirá por e Puente de Piedra".

Estas obras, que se encuentran en trámite de licitación, tienen un presupuesto de 1,16 millones de euros, que serán subvencionados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneratioUE.

Por su parte, Andreu ha indicado que este puente, que antiguamente se ubicaba a las afueras de la ciudad, está ya integrado en Logroño, que ha dado un gran protagonismo al río Ebro en su apuesta por la naturaleza.

Ha asegurado que su Gobierno es el que más recursos destina a política local y, además, de manera equitativa y pensando, únicamente, en el interés de los habitantes de los 174 municipios de La Rioja.

La jefa del Ejecutivo regional a recordado que en junio del año pasado tuvo lugar la recepción técnica de las obras de reforma y rehabilitación del Puente de Hierro de Logroño y en 2020 se cambió su iluminación a tecnología led para mejorar la seguridad e iluminación de vehículos y peatones, con un presupuesto conjunto de casi 395.000 euros.

Además, se ha repintado la barandilla del Puente de Hierro, que ha recuperado sus colores originales de 1884, ha detallado el alcalde.

"Los puentes unen. Logroño se une y se vincula con este puente a la zona norte, que tiene barrios importantes como San Antonio, El Campillo y Ciudad de Santiago", ha constatado.

El alcalde logroñés ha recordado que, a lo largo de este mandato, se han realizado actuaciones en los tres puentes sobre el río Ebro, ya que también se ha mejorado el Puente de Piedra, que se financió gracias al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el Puente Sagasta se han realizado tareas de mantenimiento por más de 600.000 euros, ya que no se había intervenido desde su inauguración, ha agregado.