Logroño ya luce navideña

El Día
-

La ciudad enciende el alumbrado ornamental navideño, con 1,2 millones de luces en 62 calles y 8 plazas

Alegría infantil en el momento del alumbrado. - Foto: La 7 TV

Un total de 1,2 millones de lámparas y 541 composiciones de luces de Navidad alumbran desde este viernes 62 calles comerciales de Logroño, 8 plazas, edificios y espacios municipales, a las que se sumarán un abeto artificial de 12 metros de altura y una bola luminosa gigante.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha realizado el "encendido" de todas estas luces en un acto en navideño, con villancicos interpretados por alumnos de la Escuela de Música, informa Efe.

La capital riojana también contará con un abeto artificial de 3 metros de altura, ubicado entre Gran Vía y Vara de Rey; mientras que la bola luminosa estará en el parque Gallarza -donde se ha celebrado este acto- y el abeto de 12 metros y 5,20 metros de diámetro en su base, que podrá ser atravesado por el público visitante, se situará en Juan XXIII, entre avenida de la Solidaridad y Doctores Castroviejo.

Por ahorro energético, el horario de encendido se reducirá en una hora con respecto a la Navidad pasada, por lo que las luces funcionarán de 18:00 a 22:00 horas de lunes a jueves; y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados, domingos, previos de festivos y festivos.

También se iluminarán las fachadas del Ayuntamiento, gracias a una estructura de 50.802 bombillas Led en forma de cascada, con 9 metros de altura y que simulará un cielo estrellado; y del Teatro Bretón, con motivos que realzarán algunos de sus elementos, como la marquesina, la cornisa superior y los huecos de las ventanas.

En el Paseo del Espolón, al menos, un centenar de árboles contarán con elementos decorativos luminosos, tanto de la zona perimetral como del área central de este parque.

Además, se iluminará el gran abeto natural situado en la Plaza del Mercado, en cuyos portalillos se ubicarán diferentes motivos ornamentales.

El Ayuntamiento ha precisado que varios árboles del centro de la ciudad contarán también con iluminación, como los de la Plaza Salón, situada en la Gran Vía, donde habrá un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado.

A ellos se unirá la iluminación de unos 80 plataneros en la Glorieta del Doctor Zubía; y de otros árboles en las zonas peatonales de la Gran Vía y de la rotonda de Las Palmeras.

Los arcos o pasacalles seleccionados han sido diseñados con decoraciones pasivas que decoran la calle durante el día y durante la noche la iluminan con estrellas que relucen y se apagan o guirnaldas que tintinean con su luz a través de diferentes animaciones.

Un 35 % de las decoraciones se han modificado con respecto a las utilizadas en 2021, mientras que ninguna calle repetirá las composiciones del año pasado.

BELÉN MOMUMENTAL

Por otra parte, el Ayuntamiento ha detallado que el belén monumental ubicado en la plaza consistorial permanecerá abierto entre el 16 de diciembre y el 8 de enero, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Su superficie aproximada, como en el año anterior, será de 2.500 metros cuadrados y contará con 18 construcciones, que representan edificios patrimoniales y espacios tradicionales; y 60 figuras; mientras que no expondrá animales vivos.

El conjunto se completará con la iluminación en forma de cascada de la fachada del edificio del Ayuntamiento, que simulará un cielo estrellado como fondo del belén.

OTROS MUNICIPIOS

También este viernes, las seis bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación -Bodegas Roda, Bodegas Muga, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas - Viña Pomal, CVNE y La Rioja Alta, S.A.- han inaugurado la decoración navideña de este enclave de Haro, donde se celebrará en este mes una ruta enogatronómica.

Por otro lado, también se han abierto los belenes que se exponen en Santo Domingo de la Calzada, uno Napolitano, otro con figuras animadas, uno de figuras de playmobil, otro de Salcillo, uno de dioramas y otro popular, que se pueden visitar hasta el 9 de enero.