El restaurante Nublo se trae a Haro una estrella Michelin

Efe
-

La Rioja suma ya seis de estos prestigiosos reconocimientos gastronómicos

Gala de entrega de los premios. - Foto: Efe

La Rioja ha sumado este martes una estrella Michelin más al conseguirla el restaurante Nublo, de Haro, que ha recibido Miguel Caño en la gala celebrada en Valencia.

Con este estrella, La Rioja suma seis, dado que dos las tiene Francis Paniego en El Portal de Echaurren, en Ezcaray; Ignacio Echapresto, en Venta Moncalvillo; Carolina Sánchez e Iñaki Murua, en Íkaro; y Félix Jiménez, en Kiro Sushi, estos dos últimos en Logroño.

Nubo se caracteriza por solo cocinar con fuego y brasa y, según indica en su página web, "en medio de la agresividad y la volatilidad de las llamas, encontramos la calma".

"Amamos la lentitud para cocinar como antes, como mucho antes aprendimos", añade; así como "reposo, calma, fuego lento, selección, origen, producto y productores; terruño".

"Ideamos nuestra propuesta entorno a la reformulación de la tradición desde lo más primario, el fuego la brasa y su manejo", precisan los responsables de Nublo, que se ubica en una casa palacio en la zona medieval del casco antiguo jarrero.

Además, el restaurante Ibaya, situado en el Sport Hotel Hermitage & spa, en Andorra, ha recibido su primera estrella Michelin, que ha recogido el cocinero Jordi Graurau, al que ha felicitado en el escenario Paniego, quien dirige este establecimiento gastronómico.

Paniego también tiene otra estrella Michelin por el restaurante de Marqués de Riscal, en Elciego (Álava); y es Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina 2012.

En la página web de Ibaya se indica que se trata de un restaurante que ofrece "una cocina cargada de identidad y buen gusto".

"Una oferta gastronómica que mezcla la creatividad y la tradición para crear platos únicos, que consiguen rebuscar en la memoria gustativa para que su cocina más vanguardista rezume territorio y tradición".

Entre los platos de su carta destacan las "croquetas de Echaurren", la "albóndiga fluida sobre cremoso de aligot" y la "tosta templada de idiazábal, manzana y helado de leche agria".