ASAJA ve "perjudicial" para el sector la reforma laboral

El Día
-

Su director general, Juan José Alvárez, pide "un decreto o alguna especial que contemple las especificidades del campo"

Representantes de ARAG-ASAJA durante una jornada sobre cómo la reforma laboral ha afectado al camp - Foto: ARAG ASAJA

 El director general de ASAJA, Juan José Álvarez, ha afirmado este martes en Logroño que la reforma laboral es "perjudicial" para el sector y se ha hecho de "espalda al campo", como ha informado Efe.

Álvarez ha participado en una jornada organizada por ARAG-ASAJA para analizar cómo afecta y qué implicaciones tiene la reforma laboral en el sector agrario, ha detallado esta organización en una nota.

Ha indicado que el principal problema de esta reforma es que no ha contemplado la temporalidad del sector agrario.

"Con la reforma, la única manera que tienen los agricultores para contratar a los trabajadores es una bolsa de 90 días, que tienen que utilizar en base a predicciones que realicen para contratar la mano de obra del año siguiente", ha explicado.

Una circunstancia, ha añadido, "prácticamente imposible para un sector que no tiene techo, que depende de la climatología y de otras ponderables que cualquiera que se ha molestado por entender el campo lo hubiera tenido en cuenta en la ley".

A este respecto, ha señalado que ASAJA sigue trabajando con los Ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo, a los que ha pedido que "haya un decreto o alguna especial que contemple las especificidades del campo, igual que tienen otros sectores, porque la temporalidad es innata al campo".

Para él, "lo que está claro es que no podemos hacer fijos discontinuos a todos los trabajadores agrícolas, como pretende esta reforma"; y "eso lo vamos a ver a partir del 1 de abril, que es cuando termina el periodo transitorio de esta reforma y empezarán los agricultores a contratar"