El Gobierno apoya la competitividad en la construcción

El Día
-

El Ejecutivo regional destinará 375.000 euros a la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) para impulsar la competitividad del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en la comunidad

Representantes del Gobierno regional y de la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC). - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja destinará 375.000 euros a la Asociación Riojana para la Innovación Constructiva (ARIC) para impulsar la competitividad del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en la comunidad.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Ejecutivo riojano, José Ángel Lacalzada, junto a la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el presidente de ARIC, Ismael Martín, han informado este viernes sobre este convenio de colaboración en una rueda de prensa.

Este clúster agrupa a 18 empresas del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como a toda su cadena de valor; entre todas facturan 100 millones de eruos y emplean a 250 trabajadores, ha precisado Martín.

El acuerdo, con una vigencia para el ejercicio 2022-2024, pretende apoyar a estas empresas e impulsar su posicionamiento internacional, ha resaltado Lacalzada.

El consejero de Desarrollo Autonómico ha detallado que el convenio firmado con ARIC pretende promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores para apoyar el proceso de transformación de las ciudades, pueblos y edificios hacia un modelo más eficiente y sostenible.

"El objetivo es respaldar a las empresas para que desarrollen acciones que permitan mejorar los procesos constructivos con el fin de satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras para impulsar el crecimiento de esta industria y de los servicios que presta", ha explicado.

Ha recordado que en 2022 el Gobierno de La Rioja cuenta con un presupuesto de 715.000 euros para acuerdos con la Agrupación de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro -el clúster Food+i-; la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC (AERTIC) y para el clúster de Automoción.

Por su parte, Beaucourt ha detallado que, según los datos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, los inmuebles generan un 36 por ciento de las emisiones contaminantes y consumen el 40 por ciento de la energía en la Unión Europea.

"Edificios que en muchos casos todavía funcionan con energía de combustibles fósiles o están mal aislados, inadecuados para resistir los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las olas de calor", ha alertado.

Por ello, ha incidido en la "necesidad de avanzar hacia una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, circular, sostenible y competitiva, un eje fundamental que da sentido a la firma de este convenio, alineado con el objetivo de cumplir con el pacto verde europeo y el compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050!.

Con este acuerdo con ARIC, se invierte en promover la I+D+i en el desarrollo de materiales innovadores y tecnologías para la descarbonización de las instalaciones e infraestructuras; y avanzar hacia la edificación sostenible, en ciudades e infraestructuras inteligentes y en economía circular.

También se prevé mejorar procesos constructivos e industrializados para satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras; incrementar la competitividad de la industria de la construcción y sus servicios asociados e impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas, además de consolidar el clúster como referente en innovación constructiva en La Rioja.

Martín ha indicado que el clúster de la industria de la construcción de La Rioja aspira a construir un sector innovador y sostenible para que sea competitivo.

"El sector de la construcción es un sector maduro que, por su propia actividad, tiene más difícil que otros la incorporación de la digitalización o de otras tecnologías como la big data, por eso, la fórmula del clúster, en la que participamos empresas de toda la cadena de valor, algunas muy innovadoras y tecnológicas, es el mejor instrumento para promover su competitividad", ha asegurado.

El presidente de la ARIC ha explicado este es "el momento adecuado", gracias a las ayudas, la sensibilización social y las obligaciones medioambientales.

En la actualidad, los socios de la ARIC proceden de los siguientes sectores: TIC, Ingeniería, Arquitectura, I+D, Consultoría, Promoción y Construcción, que aportan una inversión en I+D de 12 millones y exportan por un valor de 4 millones.