"Danza para dos reinas" abrirá la Semana de Música Antigua

El Día
-

El ciclo logroñés comenzará este lunes con las actuaciones de Delirivm Música y La Floreta en la Sala de Cámara del Riojafórum

Imagen del grupo Delirivm Música. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Semana de Música Antigua de Logroño comienza mañana, lunes, con el concierto 'Danza para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V', que ofrecerán Delirivm Música y La Floreta en la Sala de Cámara del Riojafórum.

En este proyecto de recuperación de danza histórica podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII, en las que se refleja la influencia mutua entre los bailes españoles y las danzas francesas, ha informado el Ayuntamiento, en una nota.

Delirivm Música cuenta entre sus reconocimientos con el primer premio al mejor grupo barroco en los Premios GEMA 2018 y 2020.

También ha actuado en destacados escenarios como la Fundación Juan March, el Festival Internacional de Música y Danza de Granda, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival Internacional de Santander, las Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional o el festival de Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

La compañía La Floreta está dirigida por la bailarina y coreógrafa de danza histórica Diana Campóo, quien ha bailado para las compañías Esquivel, Ana Yepes y Xuriach y ha colaborado como coreógrafa con los Conservatorios profesionales y Superior de Danza de Madrid, además de impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra.

Organizada por Cultural Rioja, programa del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, la Semana de Música Antigua trae a Logroño artistas de talla internacional, lo que permite que la ciudad en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales, con propuestas accesibles y asequibles.

Así, el siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el 6 de septiembre con la intervención del intérprete internacional de flauta de pan, Matthijs Koene, junto a la especialista en teclas históricas y directora del grupo de música antigua La Tempestad, Silvia Márquez, al clavicémbalo y órgano. Ambos presentarán 'Pavanas y sonatas a la flauta de pan'.

El 7 de septiembre actuará Collegium Musicum Madrid con el concierto 'Mística Rosa. Programa de estreno en tiempos modernos con obras de José Español'.

Este grupo, dirigido por Manuel Minguillón, se ha dedicado desde sus inicios a recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII, actuando con éxito en los principales festivales nacionales.

El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum, el 8 de septiembre, correrá a cargo de la internacionalmente aclama orquesta Il Gardellino, que junto a una de las principales sopranos de música sacra barroca, Miriam Feuersinger, presentarán 'Ich habe genug'.

La venta anticipada de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se realiza a través de los canales de la plataforma entradas.com.

El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12,  aunque hay descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música convenientemente acreditados.

Esta edición incorpora, por primera vez, una serie de breves conciertos, a modo de 'Aperitivos musicales' que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre, las 19:45 horas, en la terraza norte de Riojafórum antes de cada uno de los conciertos de la Sala de Cámara.

Estas veladas musicales serán ofrecerán por los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua, quienes interpretarán una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden.

En esta edición de la Semana de Música Antigua de Logroño también se organiza la segunda edición de la Academia de Música Antigua, un espacio abierto a instrumentistas, musicólogos y curiosos que deseen realizar una primera toma de contacto para profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco.

Silvia Márquez, junto con algunos de los intérpretes de cada uno de los grupos que tocarán en el festival, trabajará a lo largo de toda la semana con los participantes de la Academia en la preparación, comprensión y estudio de un programa que se presentará el 9 de septiembre en el concierto de clausura de la Semana de Música Antigua, con el título 'Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach'.

Este broche final de la Academia de Música Antigua se celebrará en la Plaza de San Bartolomé, a las 21:00 horas.

Para llevar a cabo esta propuesta se ofertan las siguientes especialidades: contratenor, soprano, flauta travesera, oboe, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clave/órgano.

Además, la Academia abrirá sus puertas a aficionados para que asistan de oyentes y vivan de primera mano cómo que se engendra este repertorio.

Para inscribirse a la Academia, es necesario adquirir el abono del festival y enviar un currículo musical a culturalrioja@logroño.es .