scorecardresearch

Los abuelos de Logroño reciben el cariño la ciudad

El Día
-

Monserrat Clot, de 103 años, y Gregorio Pacheco, de 102 años, han recibido un homenaje en el Ayuntamiento, al ser las dos de las personas de mayor edad que residen en la capital riojana

Monserrat y Gregorio, con sus familiares y el alcalde, en el Ayuntamiento. - Foto: Ingrid

Monserrat Clot, de 103 años, y Gregorio Pacheco, de 102 años, han recibido este marte el cariño de Logroño al ser homenajeados en el Día de los Abuelos y Abuelas, al ser las dos de las personas de mayor edad que residen en la capital riojana, con el recuerdo de los mayores que han fallecido por la pandemia.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Servicios Sociales, han participado en este homenaje, en el que el primer edil ha recordado a todos los "abuelos" que la pandemia de la covid-19 arrebató a las familias logroñesas.

A todos ellos "queremos homenajear, junto a Monserrat y a Gregorio, de quienes la ciudad se siente orgullosa y le muestra su cariño", ha añadido el alcalde.

Monserrat Clot ha asegurado que este homenaje no podrá olvidarlo y ha resaltado los orgullosa que está de sus nietos y de toda su familia.

Uno de sus hijos, Ricardo Perrella, ha calificado a su madre como una persona valiente, decidida, curiosa, coqueta, con unas ganas enormes de vivir; entre cuyas aficiones figuran hacer punto y cocinar, y, "de hecho, podría hacer participado en algún concurso de la televisión de este ámbito".

Clot nació el 15 de febrero de 1919 en Molins de Rey (Barcelona), quedó huérfana muy joven, se crío con su tía paterna, trabajo en una fábrica textil de la capital catalana y ayudó en la granja de su familia, hsta que conoció a su esposo con 20 años, con el que se trasladó a Pamplona.

Desde la capital riojana se trasladó a Logroño, donde nacieron sus siete hijos, de los que solo viven cuatro.

Por su parte, Gregorio Pacheco, padre de dos hijos, nació el 22 de noviembre de 1919 en La Seca (Soria), hizo el servicio militar en Larrache (Zaragoza), para luego ser trasladado a Nador (Melilla), en la división de aviación.

Este soriano, que se casó con Demetria Nalda, del municipio riojano de Tricio, tiene un carácter jovial y deportista, ya que camina entre cinco y seis kilómetros todos los días.

Hermoso de Mendoza ha señalado que ninguno de los dos homenajeados son de Logroño, pero "han vivido aquí de forma ininterrumpida desde hace muchos años".

Reinares ha afirmado que la celebración de este acto es "emocionante y especial", ya que "después de los dos últimos años de la pandemia, se puede tener presente otro vez más a Monserrat y Gregorio, y a sus familias y amigos".

Logroño, ha indicado, cuenta con 33 personas centenarias, de las 27 son mujeres y 6 son hombres.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno local está "preocupado" por las personas mayores, por lo que trabaja para impulsar iniciativas que "respondan a las necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, con especial énfasis para atender el proceso final de vida y evitar la soledad no deseada".

Ha mencionado algunos programas como 'Ayuda a domicilio', 'Siempre acompañados', 'Vida sana' y los talleres de promoción de un envejecimiento activo y con buena salud; y ha destacado las actividades promovidas por Logroño Deporte y la Concejalía de cultura.

Estos programas, ha remarcado, tienen el propósito de hacer de Logroño una ciudad que cuida, por lo que "hay que impulsar los cuidados en todo el ciclo de la vida y, especialmente, los dirigidos a las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo".