Un compromiso por la seguridad

C.S.
-

El Ayuntamiento de Logroño refuerza su compromiso de adoptar medidas para pacificar el tráfico en los cruces peatonales con el fin de evitar nuevos atropellos, como el que se produjo el lunes pasado en la capital

Un ramo de flores recuerda en la Avenida Club Deportivo a la mujer muerta en un atropello hace una semana. - Foto: Ingrid

Una semana ha pasado desde que se produjera el trágico atropello que acabó con la vida de una logroñesa de 67 años cuando estaba cruzando el paso de cebra situado en la confluencia de las calles avenida Club Deportivo con Juan II, en el barrio de Siete Infantes de Lara de la capital riojana. Siete días después de este luctuoso suceso los vecinos cruzan este tramo de la calle con más precaución aún si cabe después de haber salido a la calle para reclamar más seguridad en este tramo.

Poco antes de las 9.30 horas del pasado lunes, los servicios de emergencia eran alertados del atropello. Al lugar se desplazaron efectivos policiales, los bomberos de Logroño y la ambulancia, cuyos sanitarios nada pudieron hacer por salvar la vida de esta vecina. Fue arrollada por un vehículo que conducía un hombre de 82 años, que dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. El exceso de velocidad y el deslumbramiento se barajan como posibles causas del siniestro mortal. 

A partir de ese momento se produjo una cascada de reacciones. La  más inmediata fue la del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que se preguntó «cómo es posible que en 2022 en Logroño alguien muera atropellado por un vehículo». Insistió en que «cuando se habló de Ciudad 30, se sabe que a esa velocidad, el riesgo de fallecimiento en un atropello disminuye mucho, pero, a 50, 60 ó 70 por hora, un impacto puede causar la muerte».

Desde el equipo de Gobierno abogan por la concienciación y la sensibilización de la sociedad y por enfatizar en actuaciones dirigidas a reducir la velocidad del tráfico, a 'pacificarlo'. Entienden que un suceso de estas características no tiene que tener cabida y consideran inadmisible que se sigan produciendo atropellos a peatones en los pasos de cebra. Y es que, a raíz de este atropello mortal, que desde el Ejecutivo local no consideran un accidente, el discurso se ha endurecido para exigir que los conductores extremen las precauciones y reduzcan la velocidad al volante.

Los vecinos de la zona tampoco se quedaron al margen tras el siniestro mortal y salieron a la calle para exigir más seguridad en la zona. Alrededor de medio centenar de residentes de Siete Infantes de Lara se concentraron el miércoles en el entorno del paso peatones donde varios ramos de flores recordaban a la víctima .Pedían al Ayuntamiento de Logroño reforzar la seguridad vial y peatonal, con semáforos en los cruces y más presencia policial para regular el tráfico en las horas de entrada y salida al colegio Siete Infantes.

Fue al día siguiente cuando la ciudad recibió una respuesta nada habitual. Las disculpas de un concejal por el accidente del lunes y su «compromiso personal» de dar respuesta a las reinvidicaciones de los vecinos para desarrollar medidas dirigidas a calmar el tráfico. Fue Jaime Caballero, titular de Desarrollo Urbano y responsable de la gestión de la movilidad de la ciudad, quien pidió «perdón» a la familia y allegados de la mujer fallecida por «no haber sido capaz de evitar la tragedia» ni «anticipar medidas de calmado de tráfico en ese tramo».

El edil intervenía el jueves al inicio de la sesión plenaria del mes de marzo, justo antes de debatirse el reglamento de régimen interior para la explotación de la estación de autobuses de Logroño, para puntualizar que «un atropello mortal de una persona al cruzar por un paso peatonal no es un accidente, es otra cosa». Caballero entiende que «un accidente ocurre cuando, a pesar de respetarse las normas del juego, surge algo imprevisto. Pero es evidente que el lunes hubo un jugador, el más fuerte, que no respetó al otro», dijo en relación al conductor que arrolló mortalmente al peatón. 

El atropello del pasado lunes no es el único que es ha registrado en la capital. De hecho, la semana anterior la Policía Local hacía una llamamiento a la población a extremar las precauciones al volante, especialmente en las horas crepusculares del día, ya que los deslumbramientos estaban detrás de varios atropellos que se habían registrado en la capital en pasos de peatones. De acuerdo con los datos municipales, en 2021 se registraron ochenta atropellos a peatones en la ciudad. 

Mejoras en pasos de peatones para reducir atropellos. Este suceso no ha hecho más que reforzar la actuación municipal en materia de seguridad vial, que para este año prevé actuar en nueve pasos de cebra, después de que en 2021 actuase en 16 cruces peatonales para mejorar la seguridad peatonal, reducir el número de atropellos y pacificar el tráfico. Las actuaciones previstas este año responden a peticiones realizadas en los Presupuestos Participativos. Una de las intervenciones que se anunciaron corresponde a avenida Club Deportivo.El resto se efectuarán en avenida de Navarra, Menéndez Pelayo con Pérez Galdós, Luis de Ulloa, Vara de Rey, San Adrián, avenida de Colón, Tejeras y Estambrera.