Vox pide al PP escuchar a Tamames antes de oponerse a la moción

Europa Press
-

Espinosa de los Monteros recuerda que el objetivo de la iniciativa es "acabar cuanto antes" con la legislatura del Gobierno de Sánchez y hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales en mayo

Ramón Tamames y Santiago Abascal tras el acuerdo para presentar la moción de censura - Foto: VOX

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el Partido Popular no debería decidir su voto en la moción de censura antes de escuchar al candidato, Ramón Tamames, a la vez que espera que los populares hayan "aprendido la lección" de la moción de octubre de 2020 protagonizada por el propio Santiago Abascal y no caigan de nuevo en el discurso duro de su anterior presidente, Pablo Casado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha asegurado que su objetivo es evidenciar la necesidad de poner fin al Gobierno de Pedro Sánchez y adelantar las elecciones, aunque ha reconocido que retratar al PP puede una consecuencia "secundaria".

"El PP se queja mucho de lo que hacemos nosotros, pero ellos hacen más bien poco", ha advertido el dirigente de Vox apuntando que quizá a los populares lo que les molesta es verse "en un espejo" de lo que debería hacer su formación, como la intensa actividad parlamentaria, las movilizaciones en la calle o la agenda judicial. "Ellos quizá estén molestos porque ven la diferencia entre un partido que hace cosas y otro que está aparentemente cómodo con la situación actual y esperando un relevo como por arte de magia", ha acusado.

En este sentido, ha insistido en que su intención con la moción de censura no tiene al PP en el punto de mira, sino que su objetivo es "acabar" con esta legislatura y "resetear el botón del sentido común".

En cualquier caso, espera que los populares hayan "aprendido la lección" de la moción de censura de 2020, que "no acabó muy bien para ellos" con el duro tono de Casado en su discurso, distanciándose de Vox y votando en contra.

"Si yo fuera ellos, sería muy respetuoso con el señor Tamames", ha recomendado apelando a escuchar su intervención antes de decidir el sentido del voto, pese a que Alberto Núñez Feijóo ya ha adelantado que en esta ocasión los diputados del PP optarán por la abstención.

Sánchez, "pegado con pegamento a sus socios"

El dirigente de Vox insiste en que tanto el discurso de Tamames como el de Abascal, como defensor de la iniciativa, pondrán el foco en demostrar la necesidad de acabar la legislatura "cuanto antes" y hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales del mes de mayo.

Según ha apuntado, si Sánchez pretendía distanciarse de Unidas Podemos y el resto de socios en la recta final de la legislatura, esta moción de censura "servirá para demostrar" que el PSOE "está pegado con pegamento" a Bildu, Podemos, PNV, ERC y todos los autodenominados "enemigos de España".

"Eso se tiene que notar de cara a las elecciones de mayo. Todos tienen que saber que su alcalde o candidato del PSOE es un candidato de Podemos, de Bildu, de ERC y de PNV --ha subrayado--. Si eso se visibiliza con la moción de censura, mejor para todos".

"Cuanto antes mejor"

En cuanto a los plazos, ha explicado que está en manos de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pero Vox quiere que sea cuanto antes. En cualquier caso, tampoco le importaría que se aproximara a las elecciones.

De hecho, cree que al Gobierno es al que no interesa que el debate tenga lugar cerca de los comicios y preferiría separarlo, porque cree que el resultado de la moción será "un retrato" de lo que ha hecho el Ejecutivo y "la necesidad" de cambiarlo.