Paje de Baltasar: «Nos piden que los abuelos duren más años»

Javier Alfaro
-

Aunque habrá peticiones hasta el último momento, la mayoría de las cartas ya están tramitándose

Los Reyes Magos junto a Concha Andreu, con mascarilla por la pandemia de coronavirus, en una imagen de archivo. - Foto: Gobierno de La Rioja

Los pajes reales de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no paran en estas fechas. Entre lectura de carta y carta, una de las atareadas pajes de Baltasar saca unos instantes para atender al periódico.


Lleva ya 15 años ayudando a los Reyes desde La Rioja y, aunque no cuenta los secretos para estar en contacto con ellos, ni en qué consiste exactamente su tarea, sí reconoce que estos días tiene mucha labor administrativa, clasificando las misivas y recorriendo muchas jugueterías y tiendas para localizar todo lo que quiere la gente.


Hay cosas que las pide tanta gente que se agotan y tienen que priorizar a quien ha enviado su carta antes, aunque alguna vez hay un despiste y ponen la carta en el sitio que no toca y cuando van a la tienda ya no quedan las cosas, cuenta en secreto. Incluso, alguna vez se ha perdido alguna carta y los regalos no han llegado a tiempo.


También se da la circunstancia de que, a veces, si la carta lleva muchos regalos, tienen que decir de cuales hay más cantidad en las tiendas para que nadie se quede sin su obsequio.


Sabe que no hemos sido tan buenos como le hemos dicho en la carta, pero todavía alberga esperanzas de que hasta el 5 de enero, cuando los ilustres magos lleguen a La Rioja nos portemos todos bien. Niños, jóvenes, adultos y mayores, que nadie es perfecto y todo el mundo puede equivocarse.


Eso sí, asegura que para los Reyes, lo más bonito es el cariño de la gente. Por eso, antes de empezar la entrevista destaca que es «muy importante, que la gente vaya al estadio de Las Gaunas a recibir a los Reyes y les acompañen por todas las calles durante la Cabalgata, y disfruten del día con toda la familia».

 

¿Cuál crees que es el momento más especial?
Esos, cualquiera acompañados de toda la familia. Para mí, como paje, lo que más emoción me produce es la llegada a Las Gaunas. Es un rencuentro después de un año sin vernos muy, pero que muy emotivo. Para sus majestades los Reyes también es muy especial encontrarse con las personas mayores y con las personas que lo están pasando mal en el hospital.

¿En qué consiste tu labor como paje?
Ayudamos a los Reyes en todo. Comprobamos lo que nos dicen en las cartas, si los niños y niñas se portan bien, regular o mal; si se han ganado todo lo que han pedido; si por algún motivo ese año hay que hacer algún cambio... Les guiamos para que puedan hacer el reparto de la forma más efectiva. Les anotamos cosas importantes y también les acompañamos en su llegada a Logroño a Las Gaunas, durante la cabalgata, en sus visitas... pero a las casas preferimos que entren solo ellos para no hacer ruido.

¿Se han recibido muchas cartas?
Hemos recibido muchas, muchísimas cartas y se están gestionando la mayoría de ellas ya. Pero todavía quedan niños por mandar la suya.

¿Qué contienen los sobres?
Se envía de todo. Últimamente se pide mucha tecnología pero siempre hay clásicos de toda la vida que se repiten constantemente: balones, muñecas, bebés... También en las cartas hay muchas prendas de ropa y libros en casi todas las edades. De vez en cuando hay gente indecisa y piden solo un aguinaldo para mirar cosas en las Rebajas. 

¿Algún soborno?
A veces, aunque no es habitual, algún adulto más que niños, nos intenta sobornar en sus cartas porque saben que no se han portado bien, pero son muy pocos los que lo hacen porque saben que los Reyes no aceptan chantajes. 

¿Recuerdas alguna carta especial?
Los niños, lo que sí hacen muchas veces es meter con la carta recortes de folletos de lo que quieren o dibujos hechos por ellos, pero eso es un regalo para los que leemos sus cartas porque así es todo más sencillo. En algunas cartas sí que familiares y amistades que hacen también sus cartas para otros seres queridos y que les dejen también cosas para ellos en sus casas.

¿Se porta la gente tan bien como dice?
Hay excepciones, pero en general sí. En las cartas que vamos leyendo y comprobando sí que se portan bastante bien y en general son muy buenos. Algunos niños se callan que han tenido rabietas, pero tenemos todo apuntado y en seguida comprobamos si dicen la verdad.

¿Hay algo que se repite más este año que otros?
Este año, después del mundial, hay  furor con el fútbol y están pidiendo muchas camisetas. Sobre todo las de Messi con su selección de Argentina, que fue la ganadora.

¿Y de la selección española?
También, tanto de la masculina como de la femenina. Aquí en La Rioja se piden muchas de la selección femenina, probablemente por el efecto de tener una jugadora internacional, como Ana Tejada.

Además, de objetos materiales, ¿es verdad que la gente pide salud?
Claro. Hay muchas peticiones inmateriales. De hecho, después de estos años de pandemia se valoran mucho más, han aumentado tanto de adultos como de niños, con muchos deseos bonitos y relacionados con los seres queridos. Uno de los que más nos piden es que todos los abuelos y la gente mayor duren más años.

¿Y la gente importante qué piden?
Los políticos y gobernantes, por ejemplo, piden que la gente se crea lo que dicen y confíen más cuando las cosas van bien. Al final con más o menos poder todas las personas se parecen y piden ser felices cerca de sus seres queridos.

¿Los pajes hacéis carta?
Nosotros tenemos un poco de enchufe y se lo decimos directamente. Eso sí, no pedimos grandes cosas ni muy caras. Preferimos centrarnos en la felicidad de los demás, en la salud, en estar bien y en las cosas que cuando vas viendo cómo es la vida, son más importantes.