scorecardresearch

La ceramista Maribel Salas gana el 'Pieza única' en Navarrete

EP
-

La ceramista Maribel Salas gana el 'Pieza única' en Navarrete

La ceramista valenciana Maribel Salas ha ganado el concurso de 'Pieza única: de lo invisible a lo visible' incluido en la XIV Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, y que entrega un premio único de 2.500 euros. 'U-nidos', una composición de tres piezas realizadas con gres de tres tipos y una cocción de 1.240 grados, es de un simbolismo universal; el huevo, el germen de embriones de nuevos seres, de fertilidad, de creación, de productividad, de abundancia, el poder de la naturaleza.

El jurado compuesto por Isabel Fernández, Izaskun Etxebarria, Marisa Corzana, Fernando Garcés y Eugenio Ibáñez han destacado "las formas orgánicas, que recuerdan a un florecimiento de la vida" y "a las artesanías más manuales del mundo femenino", gracias a "el movimiento y la frescura que transmite este ejercicio de repetición". También han hecho hincapié en subrayar el trabajo de conceptualización que hay detrás de una propuesta tan original.

Isabel Fernández es conservadora jefe de la Colección de Cerámica del Museo del Disenny de Barcelona; Izaskun Etxebarria, profesora en la Universidad de Zaragoza, investigadora y comisaria de exposiciones; Marisa Corzana, alcaldesa de Navarrete; Fernando Garcés, ceramista y director de la Escuela de Arte "Talavera" entre 2014 y 2017; y Eugenio Ibáñez, ceramista y miembro de la Comisión N.A.CE.

El Calado del Conde alberga esta exposición de 'Pieza única' hasta el 28 de agosto, que otorga un premio único de 2.500 euros.

Asimismo, el Polideportivo María Ramírez ha acogido por la mañana las conferencias de Ilse Schütz, creadora del Museo de Agost y fundadora de la Asociación de Ceramología, e Isabel Fernández, conservadora jefe de la Colección de Cerámica del Museo del Disenny de Barcelona. Por la tarde, los workshops de María Carmen Prieto y Neme Guisado, alfareras de Moveros y Salvatierra de los Barros, respectivamente, han completado la segunda jornada del Foro Cerámico.

Por otro lado, y debido a las altas temperaturas previstas para el fin de semana, la organización ha decidido retrasar el horario de apertura de los stands de la feria hasta las 18,30 horas, tanto para hoy sábado como para el domingo.

La experiencia N.A.CE. se completa durante este sábado con la ruta de pinchos promovida por bares de Navarrete y con el concierto de Soul Mirror.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Navarrete, pero es posible gracias a la colaboración de la Comisión N.A.CE., Gobierno de La Rioja, Artesanía de La Rioja, Bodegas FyA, Bodegas Corral, Museo del Disenny de Barcelona, Museo de Alfarería Agost, Universidad de La Rioja y Navarrete Carácter Artesano.