Lobete comienza estos días a instalar 1.458 placas solares

Feli Agustín
-

Será en el tejado y, con un coste de 530.000 euros, sufragados con fondos europeos, permitirá un ahorro energético del 19% en la instalación de Logroño Deporte que más gasta

Centro deportivo Lobete, donde las placas solares que se van a instalar en breve van a permitir el ahorro del 19% del consumo eléctrico. - Foto: Óscar Solorzano

Con la electricidad y el gas subiendo  sin tregua desde hace varios meses, encarecimiento que ha descuadrado las cuentas de Logroño Deporte - la factura se incrementó un 46% en el mes de mayo-, la entidad que dirige Rubén Antoñanzas comenzará estos días a cubrir toda la superficie de la cubierta del centro deportivo Lobete de placas  solares para lo que se ha beneficiado de una subvención del Instituto de la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Su intención es reducir el consumo eléctrico tradicional, un objetivo que logrará porque se producirá un ahorro del 19% tras la colocación de 1.458 paneles fotovoltáicos de 450 Wp de potencia cada uno. «Hemos buscado placas de alta calidad  y hemos pedido a la empresa instaladora que garantice su mantenimiento durante diez años», asegura el concejal de Deportes, que informa que el coste de la instalación se eleva a 530.000 euros.

Pista de hielo . El ahorro al que aspira Logroño Deporte en su principal instalación deportiva apunta, de manera fundamental, a la pista de hielo, para la que han solicitado  1,3 millones de fondos europeos Next Generation. En concreto, han concurrido a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública de la que, en concurrencia competitiva, esperan obtener apoyo  para sufragar una actuación  que se ha presupuestado en 1,7 millones, a lo que habría que sumar el IVA.

La actuación prevé la mejora de la envolvente -paredes y techos-, la renovación del sistema de alumbrado y del sistema de climatización y producción de frío, cuyo coste se ha estimado en 1,1 millones de euros. Para ello, es necesario cambiar toda la maquinaria, con dispositivos «más pequeños, pero mucho más eficientes».

Esta previsto que la contratación futura se realice en tres lotes con el objetivo de abrir «la participación a empresas especializadas» en cada uno de los aspectos, y la planificación temporal «garantiza» que la obra esté finalizada en 2024 

La instalación, inaugurada en marzo de 2007, «cumplía las normas cuando se abrió», pero todo  camina a ser más eficientes energéticamente», constata el concejal logroñés de Deportes que, además, recuerda que el actual aislamiento impide su mantenimiento en verano. El edil trabaja en la mejora energética de otras instalaciones de la entidad, como el alumbrado de Pradoviejo, y busca fórmulas para encajar los proyectos para que puedan beneficiarse de fondos europeos. Antoñanzas se confiesa muy satisfecho con su actuación al frente de Logroño Deporte, «al que hemos dado un giro enorme» y ejecutado el 100% presupuestado, con actuaciones que realizan empresas riojanas.