Piden un enfermero para dirigir la Escuela de Enfermería

El Día
-

El Colegio oficial considera que es una reivindicación "de ley", aunque sus noticias indican que será un biólogo investigador del CIBIR

Imagen de archivo de la Escuela de Enfermería - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha pedido este viernes que el nuevo director de la Escuela de Enfermería sea un enfermero, lo que considera "de ley", aunque sus noticias indican que será un biólogo investigador del CIBIR, informa Efe.

"¿Entiende alguien que un nuevo director de la Escuela de Enfermería no sea un/a enfermero/a?", se ha preguntado en una nota, en la que reflexiona sobre ese nombramiento de la denominada Unidad Predepartamental de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de La Rioja (UR).

El PP propone la parcela colindante a la Escuela de Enfermería como candidata a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública.El PP propone la parcela colindante a la Escuela de Enfermería como candidata a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. - Foto: Óscar Solorzano

"¿No sería normal que una persona que conoce profundamente la profesión sea quien dirija los estudios de la misma? Pues aplíquese", ha insistido.

El Colegio de Enfermería no valora la legalidad del nombramiento, pero, desde que la Escuela de Enfermería pertenece a la UR, " no hemos sentido más que desprecios", por ejemplo, por no denominarla como Facultad de Enfermería y por la unidad en la que se ha encuadrado.

"Tras el proceso de integración, seguimos asistiendo al descontrol y el descontento de esta profesión, sin olvidar la pérdida de referentes a nivel nacional e internacional", ha añadido el Colegio, que defiende que se realizan investigaciones importantes de cara al futuro, "aunque siguen sin valorarse las que no llevan el marchamo de innovación docente".

Considera "de ley" que "la dirección de lo que siempre ha sido una Escuela de Enfermería debería corresponder a un/a enfermero/a y no a cualquier otro profesional".

También ha resaltado el valor añadido que supone contar en la dirección con un enfermero para trasladar a los futuros profesionales "la visión enfermera, para que no se les olvide que las enfermeras somos responsables de los cuidados, teniendo en cuenta la mirada enfermera".

"Una mirada que tiene en cuenta la persona, los cuidados, el entorno y la salud", ha dicho, porque "las personas tenemos otras necesidades además de las patológicas o farmacológicas y esto hay que trasladarlo a los futuros profesionales", como "necesidades de no estar solos, tomar decisiones o cuidar de nosotros mismos, para ser las que decidimos con conocimiento".

Al Colegio de Enfermería le cuesta asumir que "las enfermeras de esta comunidad volvamos a dar un gran brinco al pasado, que nos retrotrae a 40 años, porque los directores de la Escuela han sido siempre enfermeros".

La situación actual "nos pone en manos de otro tipo de direcciones que poco tienen que ver con nuestra profesión y que hacen que no se traslade la visión enfermera", ha indicado.

"La enfermeras deben de estar donde se toman las decisiones", ha considerado; además de que han recibido formación en gestión, por lo que tienen que tener las mismas oportunidades que los demás, pero, "desgraciadamente, volvemos a tiempos muy pasados, casi ya olvidados y puramente biologicistas".

Entiende que aún es posible poner remedio a esta situación, que "no nos beneficia e4n absoluto como personas ni como comunidad".