Diario Vivo, historias en primera persona

Rebeca Palacios (EFE)
-

Un espectáculo de periodismo efímero organizado por Fundación Unir lleva hasta el auditorio municipal de Logroño la recreación de grandes hitos informativos

La cofundadora y redactora jefe adjunta de Diario Vivo, Vanessa Rousselot. - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Historias contadas en primera persona han permitido este sábado a los espectadores de Diario Vivo descubrir la "visión de futuro" de Carmen Díez de Rivera en la transición, constatar la ambigüedad del régimen iraní y conocer cómo se perdió la exclusiva de la muerte del gorila Copito de Nieve por el "compadreo" entre políticos y periodistas.

El auditorio municipal de Logroño ha acogido este espectáculo efímero de periodismo en directo, organizado por la Fundación UNIR, que ni se graba ni se reproduce en otra edición posterior, por lo que cada capítulo de Diario Vivo es irrepetible.

La periodista de El País y escritora Ángeles Espinosa, el corresponsal diplomático de La Vanguardia Xavier Más de Xaxàs, la periodista y cofundadora de El Mundo y de El Español Ana Romero, la corresponsal del diario Le Figaro Diane Cambon y el director de cine y guionista Santiago Tabernero han sido los narradores que han participado en el espectáculo.

Junto a los comunicadores, han intervenido representantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), como el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Pablo Cardona; el investigador y director del Grado de Física, Alberto Corbi; y la directora de Operaciones en Latinoamérica, Ana Yangüela.

Entre cada testimonio, la pianista y compositora Maite Arregi Díaz ha enlazado cada una de las historias contadas con su música.

Diario Vivo es la primera y única plataforma de periodismo vivo de España, a partir de un formato que ya está instaurado en ciudades como San Francisco, Nueva York, París o Helsinki. 

Por ello, su creador, François Musseau, ha agradecido a la Fundación UNIR que haya tenido la "audacia" de traer a la capital riojana este formato tan original y tan exitoso.

Desde su estreno en Madrid en 2017, Diario Vivo ha dado visibilidad a cientos de causas a través de las voces y relatos de reconocidos periodistas, artistas, fotógrafos y escritores, con previsión de nuevas ediciones este año en Zaragoza, Barcelona y Toledo.

En su intervención, la periodista riojana Ángeles Espinosa, especializada en el mundo árabe e islámico, ha recordado su estancia durante 5 años en Irán, donde sorteaba las prohibiciones de no salir de Teherán para realizar entrevistas a críticos con el régimen o cubrir protestas.

Sin embargo, su trabajo periodístico incomodó al régimen iraní, que puso todo tiempo de inconvenientes para renovar sus visados y permisos de prensa en 2011, porque no les gustaba "cómo informaba", pero en un país en el que la ambigüedad es "la esencia", de modo que "el régimen rara vez miente, pero nunca dice la verdad".

"Las cosas han ido a peor con los años. No guardo un recuerdo amargo, me quedo con la ayuda que recibí de amigos, traductores y compañeros, por eso Irán tendrá para siempre un lugar en mi corazón", ha asegurado.

La periodista Ana Romero ha repasado la vida de Ana Díez de Rivera, de quien escribió la biografía "El triángulo de la Transición", una mujer muy adelantada a su época, de la que ha destacado su "dignidad y  coraje" como jefa de gabinete de Adolfo Suárez en el primer gobierno tras el franquismo.

"Carmen tenía el conocimiento de la calle y el empuje, mientras que Suárez y el entonces joven rey Juan Carlos eran más pausados. Ella se reunió con Santiago Carrillo en 1977 y a los dos meses se legalizó el partido comunista. En sus diarios, ella escribió dijo que habían dado la lección más natural de convivencia", ha indicado.

El corresponsal diplomático de La Vanguardia Xavier Más de Xaxàs ha relatado cómo pasó de cubrir la información de la Casa Blanca a no tener nada sobre lo que escribir, tras su inesperado regreso a Barcelona en 2001 después de los atentados a las Torres Gemelas. 

Todas sus propuestas sobre reportajes o periodismo de investigación eran rechazadas por su director, quien le conminó a "chupar banquillo", a lo que se sumó la muerte de su padre tras un partido de tenis, lo que le convenció de que "la vida puede cambiar en un instante".

Sin tareas encomendadas, se aficionó a visitar cada día el zoológico de Barcelona, donde pudo saber que Copito de Nieve, el gorila albino y todo "un referente" para su generación, tenía cáncer de piel y pocos meses de vida.

"Era la mascota de Barcelona desde que llegó en 1966. Era el rey del zoo y lo sabía, era altivo, holgazán, no muy listo, el típico macho alfa", ha bromeado. 

Sin embargo, el presidente del zoo le pidió a su director que le guardase la exclusiva de su muerte un día, pero se la filtró a una televisión local, lo que a Más le enseñó "algo fundamental: no hay noticia pequeña" y la audiencia no tiene que pagar el "compadreo" entre políticos y periodistas.

En Diario Vivo, Pablo Cardona ha recordado su época de consultor y cómo tuvo que empastar un equipo de directivos portugueses con otro de españoles, tras la compra de Shell por Repsol; mientras que Alberto Corbi ha aprovechado los cuidados a su madre con demencia para realizar una investigación sobre el sueño con sensores que aplican la inteligencia artificial.

La logroñesa Ana Yangüela ha rendido homenaje a sus padres, los médicos Joaquín Yangüela y Pilar Criado, quienes han implicado a sus cuatro hijos en el voluntariado y la ayuda a los más vulnerables, hasta hacerles poner en marcha una ONG en República Dominicana, gracias a hacerles comprender la palabra "convivencia".

La recaudación obtenida con la venta de entradas se destinará a la entidad Cocina Económica, que gestiona un comedor social en Logroño, entre otras iniciativas de apoyo a la población más vulnerable