España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario

EFE
-

Fernando Simón defiende que con la hostelería cerrada o limitada, toque de queda y actividad no esencial restringida en muchos territorios, "hay muy pocos incentivos para salir de casa"

España, ante el reto de no colapsar su sistema sanitario - Foto: GlÁ²ria Sánchez Europa Press

La tercera ola sigue en cifras récord en España que, con 93.822 contagios más y la incidencia acumulada en 884 casos por cada cien mil habitantes, se enfrenta a su mayor reto: reducir el contagio con suficiente rapidez para evitar el colapso del sistema sanitario.

Los hospitales están ya al límite. La ocupación media de las camas de cuidados intensivos alcanza el 40,35 %, con un total de 4.284 pacientes y más de 30.483 enfermos ocupan ya el 23,94 % de las camas hospitalarias.

Las ucis, ha advertido este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "no pueden soportar más de lo que están soportando". No vale con bajar la transmisión, urge hacerlo con rapidez.

Con 93.822 nuevos positivos de covid desde el pasado viernes, 767 fallecidos más y una incidencia récord de 884 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, todos los indicadores van a peor desde la semana pasada, pero el Ministerio de Sanidad considera que ya se ha pasado el pico.

La cima se habría alcanzado, según Simón, el fin de semana del 16 al 17 de enero y desde entonces la evolución de los contagios es "más lenta y estaríamos empezando a descender desde hace unos días". Si la incidencia acumulada sigue en máximos, ha puntualizado, es porque ofrece a día de hoy la foto de los últimos 14 días.

Pero el ritmo de descenso debe acelerarse y aunque las autonomías siguen estableciendo día tras días nuevas restricciones, el director del CCAES ha abogado por tomar más medidas de control porque "no podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo".

Confinamientos de facto vs irresponsabilidad ciudadana   

El Ministerio de Sanidad, que mañana dice adiós a Salvador Illa, quien cambia la cartera por la candidatura del PSC a la Generalitat, asume que ya existe un confinamiento domiciliario "de facto" en muchas autonomías.

Con la hostelería cerrada o limitada, toque de queda y actividad no esencial restringida en muchos territorios, "hay muy pocos incentivos para salir de casa", según Simón.

El director del CCAES cree que es necesario ampliar el concepto de confinamiento más allá del que España adoptó en los meses de marzo y abril. "Pasearte tú solo por la calle no es de riesgo", ha ejemplificado.

Sin embargo, ha admitido que "quizás haya que hablar con algunas comunidades para implementar alguna medida más de control" porque hay "muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple".

Ha puesto el foco en fiestas como las detectadas en Madrid, donde la Policía Municipal ha intervenido en 437 eventos ilegales en locales y domicilios.

"No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo", ha recalcado.

Doce autonomías exceden el umbral europeo para aislar regiones 

Doce comunidades autónomas están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes que la Comisión Europea ha fijado como umbral para limitar los viajes entre regiones y países de la UE.

La incidencia acumulada -se considera alto riesgo por encima de 250- supera los mil casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura (1.381), Murcia (1.371), Castilla y León (1.351), Comunidad Valenciana (1.339), La Rioja (1.266) y Castilla-La Mancha (1.248).

También por encima de 500 están Melilla (971), Madrid (946), Andalucía (915), Aragón (751), Galicia (700), Baleares (689), Cataluña (639) y Ceuta (515).

En España la variante británica del coronavirus supondría por el momento un 5 % del espacio pero podría ser dominante en seis semanas. Hasta ahora se han detectado 259 casos y hay 167 en estudio.

Galicia, Euskadi y Andalucía, las últimas en endurecer restricciones   

El mapa de las restricciones en España muestra unas medidas cada vez más estrictas para cercar las relaciones familiares y sociales que son el caldo de cultivo de la transmisión del virus.

Galicia ha anunciado este lunes el cierre al completo de la hostelería y la limitación de las reuniones a los convivientes, además del cierre adelantado del comercio no esencial a las 18.00 y de los centros comerciales los fines de semana.

Euskadi confina todos sus municipios y reduce los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento. El cierre de la hostelería alcanza desde mañana a dos de sus capitales: Bilbao y Vitoria.

La Junta de Andalucía ha acordado el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales de la región que estaba bajo esta medida, y ha elevado a 493 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente.

La solución no está a corto plazo en la vacunación

A corto plazo la solución a la tercera ola no está en la vacunación, según Simón, que apunta a que la rapidez de la campaña no depende ya de la capacidad logística, sino del número de dosis que se reciben.

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna.

Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

El riesgo de fallecimiento se verá reducido por la vacuna a finales de marzo o principios de abril. Será entonces cuando el 80 por ciento de la población de alto riesgo esté vacunada.