El Racing Rioja acaba con la resistencia del Náxara

Roberto Adrián Gil
-

Un gol de cabeza de Mikel Santamaría devuelve el impulso a los logroñeses a costa de un gafado Náxara

El Racing Rioja se llevó la victoria en el 80. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Racing Rioja: Toño; Merkulov, Mikel Santamaría, Marcos Fernández, Daniel Arnedillo, Álvaro García, Xabi Barace, Óscar Fernández (Cheng Yang, 92), José Viegas (Arana, 61), Manu Calvo (Naim, 90)y Jorge Arnáez.

Náxara: Fermín Sobrón; Rojo (Mario, 88), Nika, Carballo, Eloy, Sergio Tamayo (Rafa, 88), Maiso, Madero (Álvaro, 72), Miguel, Javi Martínez y Orodea (Amelivia, 80) (4-4-2)

Gol: 1-0, M. 80: Mikel Santamaría, de cabeza.

Árbitro: Víctor Castellanos (cántabro) amonestó a Marcos Fernández, a Álvaro García y a Óscar Fernández por los locales y a Madero y Javi Martínez por los visitantes.

Incidencias: unos 200 espectadores, con presencia mayoritaria de aficionados del Náxara.

 

El primer partido de la segunda vuelta nada tuvo que ver con el del inicio del campeonato. El Náxara, necesitado de puntos, visitaba a un Racing en mala dinámica y al que puso en muchos aprietos en el Mundial 82. El solitario gol de Mikel Santamaría, a diez minutos del final, da los tres puntos a losnlocales y deja en situación complicada a los najerinos.

 

Segundo derbi del 2022 para el Náxara y primer encuentro de la segunda vuelta en la Segunda RFEF marcado por los movimientos en los banquillos. nacho Ruiz afrontaba su segundo duelo como najerino mientras que Iván Agustín y Gustavo Bezares debutaban con el equipo revelación de la categoría.

 

El enfrentamiento empezó con mucho movimiento. Primero lo intentaron los visitantes por medio de Javi Martínez. Pase a la espalda de la defensa, control del delantero y remate defectuoso en el uno contra uno ante Toño. Algo similiar le ocurrió al Racing minutos después. Corner al primer palo, rechace dentro del área y remate de Jorge Arnáez que se marcha rozando el poste de Fermín. Los dos equipos avisaban pero ninguno era capaz de marcar el primero.

 

Con el paso de los minutos, el Náxara, con clara influencia de Nacho zruiz, impedía las transiciones locales. La presión era muy alta e incluso servía para recuperar balones peligrosos en la frontal. Pese a ello, el poderío del Racing era superior. Viegas, titular en el Mundial, pusonun buen centro desde la izquierda pero, una vez más, Jorge no acertó a embocar a gol.

 

Los najerinos disfrutaron de la mejor ocasión por medio de Javi Martínez. El '7' visitante, en fuera de juego, mandó a las nubes el balón en su particular duelo con Toño. El centro de campos de ambos conjuntos se atascaba en las transiciones. Muchas imprecisiones impidieron ver un duelo rápido y directo. Óscar, extremo local, lo intentaba por la derecha pero no estuvo acertado en los primeros cuarenta y cinco minutos.

 

Mikel Santamaría, central del Racing, tuvo la mejornocasión local. Centro al puntonde penalti y rematendel defensor que consiguió despejar Fermín Sobrón con una gran intervención a bocajarro. El descanso acechaba y ninguno de los dos cojuntos estaba por la labor de desatascar el encuentro. 

 

La reanudación le sento mejor al Náxara que pudo marcar el primero en dos claras ocasiones. En la primera, Javi Martínez, solo dentro del área, se durmió y le consiguieron rebañar el esferico. En la segunda, más de lo mismo. Centro del punto de penalti donde Javi, una vez más, volvió a perdonar ante la desesperación denla afición visitante.

 

Con el partido en movimiento, Viegas sacó un buen centro lateral hacia Jorge que desvió Fermín de puños con una buena estirada. Buen comienzo para una segunda mitad que prometía. Con el paso de los minutos la fogosidad inicial se fue desvaneciendo. El punch inicial se desinfló hasta que llegó el minuto 80. Saque de esquina local que cabeceó a la red, con ayuda del travesaño, Mikel Santamaría. 

 

Arana pudo sentenciar desde fuera del área pero Fermín desvío con la punta de los dedos aunque la victoria se quedaría en casa. Tres puntos importantes para un Racing que vuelve a dinámica ganadora ante un Náxara que, pese a merecer mejor oremio, sigue en puestos de descenso a Tercera división.