4,8 millones ayudarán a Haro en su "reconstrucción social"

El Día
-

La presidenta del Gobierno regional destaca el montante que destinan los presupuestos de 2021 a la localidad jarrera, con partidas como los más de 1,1 millones de euros para el centro socio sanitario de Los Jazmines, entre otras actuaciones

La presidenta, con la alcaldesa de Haro y otros representantes, en la localidad jarrera.l - Foto: El Día

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este lunes la inversión de más de 4,8 millones de euros que el Gobierno regional destinará al refuerzo de los servicios públicos de Haro "para dar respuesta al reto de reconstrucción social y económica de la Covid-19".

Andreu, en el Palacio de Bendaña, ha presentado las inversiones que los Presupuestos regionales han destinado a Haro, junto a su alcaldesa, Laura Rivado.

"Esta es una apuesta por el municipalismo, pero también por la distribución de los recursos equitativa y basada, únicamente, en el interés general", ha apuntado la presidenta, en una nota difundida por el Ejecutivo, en la que también ha ensalzado un presupuesto "extraordinario" para transformar el modelo social y económico de La Rioja.

Ha recordado la partida de 400.000 euros dirigida a mejorar la eficiencia energética en el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Vega, una reforma que "demuestra el compromiso del Gobierno de La Rioja con la sostenibilidad de sus infraestructuras".

Igualmente, ha incidido en la inversión de más de 1,1 millones de euros para el centro socio sanitario de Los Jazmines, ya que "si algo ha demostrado esta pandemia es que se debe invertir en los centros donde los mayores son atendidos”.

También ha subrayado los diferentes convenios rubricados a través de servicios sociales, con un importe de más de 362.500 euros; y ha manifestado que "es obligado reforzar el escudo social ante la presente y compleja coyuntura que toca afrontar".

Asimismo, dentro del refuerzo e impulso de los servicios públicos, el presupuesto también recoge una partida de 130.000 euros dirigidos a la mejora de los juzgados en Haro y casi un millón de euros en mejorar el Consorcio de Extinción de Incendios con base en esta ciudad.

La líder del Ejecutivo regional ha valorado la reforma de la estructura interior y el forjado de un depósito de 5.000 metros cúbicos para el abastecimiento de agua potable para la ciudad; "una mejora necesaria después de que este depósito sufriera importantes daños por el derrumbe de parte de la cubierta".

Andreu ha informado de que el coste de la siguiente actuación asciende a 361.855 euros y el Gobierno regional aportará el 80 por ciento, 289.484 euros.

Además, el Gobierno de La Rioja firmará con Haro el Convenio de Cabecera de Comarca, que estará dotado este año con 458.787 euros, frente a los 443.428 euros del año pasado.

A su vez, ha destacado la movilización de 497.000 euros destinados a la Estación Enológica "para mejorar el equipamiento y para becas y gastos de funcionamiento" y ha proseguido que el Ejecutivo regional "avanza en el refuerzo de las plantillas del sistema sanitario y educativo".

Ha reiterado el incremento de la inversión pública destinada a ayudas a empresas y autónomos que "afrontan su año más difícil y trabajan para construir un futuro mejor para La Rioja".