La riqueza regional crece un 3,7%, por debajo que la española

Feli Agustín
-

El PIB de La Rioja avanza el primer trimestre el 1,4%, con la agricultura como sector con peor comportamiento al registrar un descenso anual del 2%. Servicios ha sido el mejor

La riqueza regional crece un 3,7%, por debajo que la española - Foto: Ingrid Fernández

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se enfrenta desde hoy al último Debate del Estado de la Región de la legislatura, con las cuentas del primer trimestre de este año, después de dos marcados por la pandemia, cerradas. Y es precisamente esa crisis sanitaria la que ha trazado las directrices que han guiado el desempeño económico en el último trienio, que muestra una evolución del PIB en dientes de sierra, que en el último periodo reflejado ha sido ascendente.

Así, según la Contabilidad Trimestral de La Rioja elaborada por el Instituto de Estadística, el PIB regional, con datos ajustados de estacionalidad y efectos calendario, esta comunidad anotó una variación trimestral del 1,4% entre enero y marzo de 2022 en términos de volumen, después del 0,1% registrado en el cuarto trimestre de 2021. 

Con esta subida, la riqueza regional muestra un avance interanual del 3,7%, una décima menos que la alcanzada en el trimestre precedente, y a distancia del que ha constatado la media española, que ha sido del 6,4%, a pesar de que presenta peor comportamiento entre enero y marzo. En concreto, apuntó un tímido incremento de tres décimas, y 1,9 inferior al estimado para el último trimestre del 2021, que fue del 2,2. El presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, señala que, a pesar del menor crecimiento entre trimestres de España, el acumulado a lo largo de 2021 justifica el mayor avance con carácter interanual que presenta en relación a la Comunidad de La Rioja.

la situación por sectores. Con contadas excepciones, tanto en términos trimestrales como anuales, todos los sectores de la economía riojana han presentado un comportamiento positivo. Por lo que se refiere a la evolución entre el último trimestre de 2021 y el primero de este año, construcción ofrece las mejores cifras y ha crecido un 2,1%, el mayor aumento en dos años,  en los que ha atravesado un calvario, con un avance anual del 1,8%.

Servicios evoluciona un 1,4% en un trimestre, mientras la tasa anual fue del 4,5 %; en el caso de los servicios de mercado ha sido de un 4% y fue aun mayor en los no de mercado, del 5,4%.

Industria anotó un aumento de cuatro décimas, las mismas que perdió, con carácter intertrimestral, la manufacturera.

No obstante, el valor añadido bruto industrial ha experimentado una subida de un 2,5% en relación al primer trimestre de 2021, mientras que para la industria manufacturera esta tasa se situó en el 3 %.

La agricultura ha sufrido una nueva caída interanual, del 2%, -al igual que en los dos últimos años- a pesar de que este trimestre se ha anotado un avance de cuatro décimas, el primero que registra en el último bienio.