4 parques solares se aseguran el trámite con la directriz 2019

R. Muro
-

Proyectados en la zona de Agoncillo y Santa Engracia, son los primeros que han resuelto la declaración de impacto ambiental de los 22 huertos fotovoltaicos que estudia actualmente el Gobierno regional

Placas solares en un parque fotovoltaico riojano, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El Gobierno de La Rioja tramita actualmente 22 proyectos fotovoltaicos que se encuentran en diferentes fases del largo proceso de evaluación previo a su autorización definitiva. Una avalancha de nuevos huertos solares generada, no solo en el ámbito de la Comunidad autónoma, a raíz del decreto de 2020 emitido por el Gobierno de España con el objetivo de evitar la especulación y que obligaba a presentar los proyectos de parques fotovoltaicos con anterioridad a diciembre de 2020. Por tanto, la mayoría de los proyectos actualmente en trámite en La Rioja fueron admitidos cumpliendo los plazos designados por el Ministerio para la Transición Ecológica y siempre con una potencia instalada inferior a los 50 megavatios ya que por encima su tramitación corre a cargo de la Administración central.

De los 22 proyectos en trámite, cuatro son los mejor situados ya que han superado la declaración ambiental y por tanto, si inician el trámite urbanístico se acogerían, como confirma Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno riojano, «a los criterios recogidos en la Directriz de Suelo no Urbanizable de 2019», actualmente en vigor tras la suspensión temporal de la Directriz de 2022 aprobada recientemente por el Parlamento regional. De esta forma, salvarían las modificaciones de protección de terreno de alto valor agrario que se implantarían a finales del presente ejercicio.

En concreto, se trata de los parques fotovoltaicos de Mirabuena en Agoncillo; La Planilla en Galilea y Santa Engracia de Jubera; Censequero I, en el polígono industrial El Sequero entre los términos de Arrúbal y Agoncillo; y Berberana I, que se ubicaría en los términos municipales de Agoncillo, Murillo de Río Leza, Galilea, Santa Engracia y Agoncillo. 

El resto de proyectos están actualmente, según Dorado, en la carrera para superar la declaración ambiental antes del mes de noviembre de 2022 y continuar el proceso urbanístico bajo los criterios de la Directriz de Suelo no Urbanizable de 2019. De momento, ninguno de los 22 proyectos ha sido rechazado y todos ellos se mantienen «sin resolución» definitiva.

el doble de 'huertos'. Con todo, de prosperar las 22 instalaciones de energía solar, la Comunidad autónoma llegaría a albergar hasta 42 parques fotovoltaicos, algo más del doble de los 20 existentes actualmente, si bien, alguno de estos proyectos individuales desde una perspectiva estrictamente administrativa, se instalaría en parcelas colindantes conformando lo que visualmente sería un parque formado por varios proyectos. 

Los 22 parques actualmente en trámite se localizan en diferentes zonas de la Comunidad autónoma con el punto de mira puesto especialmente en la zona de Santa Engracia del Jubera y extendiéndose  también por los términos municipales de Murillo de Río Leza y Galilea. Una zona que, de aprobarse en su totalidad, acogería hasta ocho proyectos solares bajo las denominaciones de Portillejo, Aguas Mansas y Berberana. 

También la zona de Hervías, Bañares yCidamón, en La Rioja Alta, aglutina hasta nueve proyectos, en este caso parques bautizados como Casafuerte y promovidos por la empresa Aresol, que ya anunció en este sentido una inversión de 270 millones de euros.

Desde el área de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ejecutivo regional no se aventuran a pronosticar si todos los proyectos recibirán la aprobación ambiental con anterioridad a noviembre de este año, si bien, «se van estudiando y resolviendo en función de las fechas de presentación», matiza Álex Dorado.

 En cuanto a los parques eólicos, la Administración autonómica ha rechazado cuatro de los seis proyectos que había en trámite por lo que dos de ellos siguen vivos.

Con todo, y a pesar de las diferentes declaraciones políticas surgidas a raíz de los trámites parlamentarios de la Directriz de Suelo No Urbanizable, la clave de las futuras instalaciones de energías renovables se encuentra, tal y como explica el titular de Sostenibilidad del Gobierno regional, en los plazos de tramitación de unos proyectos que siguen su curso.