La Semana de la Salud ofrece talleres, exposiciones y juegos

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño celebrará este año por primera vez esta iniciativa del 2 al 9 de abril, con un programa de actividades para toda la población

Presentación de la Semana de la Salud. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño celebrará este año por primera vez la Semana de la Salud del 2 al 9 de abril con un programa de actividades para toda la población, que incluye, entre otras, talleres, charlas, exposiciones y juegos. Una iniciativa que surge en torno a la celebración, el 7 de abril, del Día Mundial de la Salud.

El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, junto a la responsable de la Unidad de Salud, Pilar Oca, ha presentado este martes la Semana, que se va a desarrollar bajo el lema "Conectando-nos a la Salud" y cuyo objetivo es "fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo los estilos de vida saludables en nuestra ciudad", como ha resaltado el portavoz.

Cruz ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño se adhirió el pasado diciembre a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone "una oportunidad para integrar y coordinar todos los esfuerzos de promoción de la salud y prevención".

Esta Estrategia propone intervenir "en factores que pueden formar parte del estilo de vida y tener en cuenta los entornos en los que la gente vive, para lo que se nombran expresamente la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de alcohol, de tabaco y el bienestar emocional".

Con esta adhesión de fondo y partiendo de la experiencia que tiene en programas de Educación para la Salud, el Ayuntamiento ha organizado esta Semana, en la que, a través de un amplio abanico de actividades, se han tratado de integrar en distintos apartados muchas de las ofertas que trabajan por la Salud de la ciudadanía.

Así, en torno a la familia, con tres psicólogos, desde el equipo de Salud se ofrecen charlas y talleres con el programa 'Familia y Salud', que tratan de proporcionar herramientas a las familias para facilitar una parentalidad más positiva.

Se hablará de cómo prevenir el consumo de alcohol en menores, de salud digital o sobre cómo educar en el buen uso de las tecnologías, de cómo prevenir los trastornos de la alimentación y de bienestar emocional, en lo que se ofrecerán pautas para gestionar las emociones en la familia.

Para las familias también se ofrece un taller de cocina saludable en La Gota ("De cocinitas a cocinillas") y una carpa informativa para sensibilizar sobre cómo hablar con los hijos del alcohol (se obsequiará con una guía).

En el ámbito escolar, a través del programa Prosalud, los psicólogos trabajan en los centros con la infancia y la adolescencia en temas como el bienestar emocional o la prevención de adicciones. El "Laberinto de las emociones" es un programa de salud emocional que trabaja el autocuidado, la expresión adecuada de emociones, la relación con los demás y la empatía y que está destinado a niños de 9 a 12 años.

En las ludotecas se ha programado el juego "Stop a la obesidad", mientras que en la biblioteca y el Punto de lectura de La Rosaleda, bajo el lema "Vamos a comer con salud", se pueden ojear libros de cara a trabajar la alimentación saludable y se ofrece, además, un taller infantil.

También la tercera edad tiene su espacio con el programa Vida Sana, que se realiza en los Centros de Servicios Sociales, donde se llevan a cabo diversas actividades encaminadas a un envejecimiento activo saludable para mayores de 65 años.

En la misma línea de la Estrategia para fortalecer la participación ciudadana, "se ha querido contar con otros actores y recursos comunitarios que promueven la salud, de forma que se permita mejorar la visibilidad de su trabajo".

De este modo, serán cuatro las asociaciones que participan en esta Semana de la Salud. En primer término, la Asociación Española contra el Cáncer (AEECC), que presenta un paseo saludable de marcha nórdica y quiere dar a conocer necesidades de colectivos como el de personas ostomizadas, a quienes facilitaría mucho tener baños a mano en la ciudad adecuados a sus necesidades.

También estará la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI) y Diabéticos Asociados Rioja (DAR), quienes proponen informar conjuntamente sobre su trabajo por una alimentación sana con la carpa "Nuestro alimento es nuestra medicina". Ofrecen guías de pinchos para personas con diabetes y celiaquía.

Y, por último, la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), se encargará de ofrecer para familias un taller de sobre juego online y apuestas digitales en adolescentes dirigido por un psicólogo del equipo municipal de salud.

La Estrategia concede importancia a la promoción de la participación ciudadana para ganar salud. Esta nueva forma de trabajar también se refleja en las actividades que se han incluido en el programa de la Semana de la Salud desde la Comisión de Salud Comunitaria de los barrios Madre de Dios y San José, que organiza la exposición "Bienestar emocional" en la plaza Flamarique.

Surgió del trabajo de dicha Comisión y engloba un grupo de ciudadanos, asociaciones, servicios y entidades de estos barrios que pretenden reforzar la capacidad de las personas sobre su salud. Asociaciones como Asprodema, Medicus Mundi, La Rioja sin Barreras, Arsido, YMCA y el equipo municipal de Salud proponen actividades durante toda la semana para dinamizar la exposición.

También el Centro Cívico Madre de Dios aporta su colaboración y, en el comienzo de la Semana de la Salud, propone, el domingo 3 de abril, una verbena comunitaria a la que invita a todas las personas. La intención es poder celebrarla un domingo al mes.

Toda la información de la Semana está disponible en logrosaludable.es. En esta página web se pueden encontrar todas las iniciativas de la Semana de la Salud, tanto las municipales como los programas específicos de cada entidad participante.