Teruel Existe exige en Logroño la defensa del medio rural

E. Press
-

El diputado nacional, Tomás Guitarte, ha participado este miércoles en una visita a Los Cameros para conocer los problemas de los municipios riojanos de la sierra

Miembros de Teruel Existe ayer en La Rioja - Foto: EP

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha calificado de "imprescindible" que "formaciones como las nuestras estemos donde se toman las decisiones porque si no, como ha ocurrido hasta ahora, nadie se encargará de exigir que se aplique una perspectiva de defensa del mundo rural".

Tomás Guitarte ha participado este miércoles, junto diputados y senadores nacionales de Teruel Existe, el coordinador la España Vaciada y la plataforma SOS CAMEROS en una visita y posterior reunión para conocer los problemas de los pueblos de las zonas de los cameros y dar a conocer también reivindicaciones y propuestas para mejorar la vida en el entorno rural.

Además, Toño Sanz, coordinador de la España Vaciada, ha asegurado que hay que trabajar por estas zonas porque "constatamos que hay territorios por los que no se apuestan, hay lugares que se están quedando atrás y necesitan atención inmediata para garantizar una calidad de vida".

Así, ha lamentado, "después de muchos meses y de aquellas 130 medidas para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, vemos que solo se han llevado a cabo algunas pequeñas acciones pero trabajaremos para que sean reales".

Todo porque, como ha defendido de nuevo Tomás Guitarte, formaciones como Teruel Existe "se convierten en la única opción para corregir este modelo de desarrollo que ha tenido consecuencias territoriales gravísimas. Somos los que planteamos este cambio para hacerlo en equilibrio y conseguir que toda acción de Gobierno busque ese desarrollo porque comprobamos que muchos asumen los principios que tenemos pero luego son incapaces de llevarlos a cabo. Exigimos que todo ello cambie".

"No estamos satisfechos"

Por tanto, ha asegurado, y aún siendo conscientes de que esta legislatura no se ha realizado en un contexto normal por la pandemia, el volcán de La Palma o la guerra de Ucrania, "no estamos satisfechos con la acción del Gobierno central". Así, ha indicado, "pensamos que se podría haber hecho mucho más de lo que se ha hecho".

"Sabemos que nuestros principios se asumieron con verdadera convicción pero luego, cuando pasó la fase teórica y cuando surge el momento de aplicar soluciones, al Gobierno le ha faltado valentía y voluntad política".

Sobre el futuro más inmediato, desde Teruel Existe afirman que "hay que estar donde tenemos que estar y si nos mantenemos en cuantas más organizaciones y ámbitos podamos será más fácil en avanzar en estas líneas". El fin -han dicho- es que "cada ciudadano haga su proyecto vital en su propio territorio si así lo desea y nosotros vamos a intentar estar en todos los procesos".

Por su parte, la alcaldesa de Nieva de Cameros y coordinadora de la plataforma SOS CAMEROS, Inmaculada Sáenz, ha explicado que, durante la mañana se han tratado "temas muy importantes" que afectan al desarrollo del mundo rural como, por ejemplo, "las ejecuciones subsidiarias de las ruinas que tenemos en muchos pueblos que, para los ayuntamientos pequeños, son un verdadero problema porque no podemos eliminar esas ruinas y se crean muchas problemáticas con los herederos".

Se ha hablado, también, de las comisiones bancarias, del derecho de nuestros territorios al acceso a la cultura, al ocio, de las personas mayores y de la brecha digital, la cobertura, el acceso a medios o la educación digital.

Temas importantes que, como ha destacado Tomás Guitarte "no son diferentes al resto de los pueblos que cuentan con estas circunstancias".

"Ley a Ley"

De su trabajo en el Congreso, ha dicho, "aunque parece poco evidente, lo cierto es que se van haciendo grandes cosas ley a ley y Real Decreto a Real Decreto, por ejemplo, como con las ejecuciones subsidiarias de los edificios en ruina". En este punto, ha dicho, "hemos conseguido mejorar la Ley de Vivienda para que tenga un ámbito de aplicación en el mundo rural porque, no solo se trata de tener buena conexión a Internet, por ejemplo, sino de que haya vivienda pública en alquiler que permita a emprendedores acercarse al mundo rural".

"Se debe rehabilitar el patrimonio y ofrecer vivienda y solventar el problema de la ruina. A veces es complejo porque cuesta encontrar los titulares del inmueble, por ejemplo, pero es fundamental generar equipos para resolver con eficacia y fluidez estas cuestiones para poner todos los inmuebles y patrimonios de suelo a este servicio de rehabilitación y recuperación de la vivienda como un elemento importante en el proceso de repoblación".

También se ha trabajado -ha continuado- en leyes sobre el cambio climático para introducir que, por ejemplo, "la implantación de energías renovables se haga con respecto al territorio y contribuyendo a su desarrollo económico".

"También hemos trabajado con la Ley de Residuos, de Educación, de Formación Profesional... Teruel Existe es el portavoz de todos los pueblos", ha finalizado.

"Nuestra apuesta es para todos los territorios y en todos aquellos lugares que tengan una propuesta firme, con proyecto y personas comprometidas haremos todo lo posible para que participen en política, debemos estar allá donde se toman la decisiones".

"Más hacer"

Finalmente, Inmaculada Sáenz ha asegurado que "es el momento de hacer más y decir menos y, aunque todavía no se plantean un futuro político en La Rioja, hay que ser sensatos y trabajar en el territorio y dar los pasos necesarios y seguir manteniendo el pulso con los problemas que tenemos".

"Estamos para trabajar por lo que más nos importan que son las personas. Hay que estar en los espacios, los lugares y las instituciones donde se puedan cambiar el curso de las cosas y en eso estamos", ha finalizado.