La Vigilia de Espigas reunirá en Huércanos a unas 300 personas

El Día
-

En esta celebración religiosa centenaria, que tiene su origen en el agradecimiento a Dios por los frutos de la siega, participará el próximo día 10 el obispo de la Diócesis riojana

Vigilia de Espigas, en el monasterio de Valvanera en 2021. - Foto: Diócesis de La Rioja

La Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha organizado para el próximo 10 de septiembre una nueva edición de la Vigila de Espigas que contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, informa Europa Press.

En su origen, como recuerdan en una nota de prensa, era una vigila para dar las gracias a Dios por los frutos de la siega y, al mismo tiempo, para dar a conocer la obra. Con el paso del tiempo, la Vigilia de Espiga ha ido evolucionando, manteniendo su esencialidad de agradecimiento y de dar a conocer la obra del Señor con un marcado carácter aperturista.

En cuanto a su contenido, este es similar al de una Vigilia ordinaria de la Adoración Nocturna Española: Vísperas-Eucaristía, Turnos de Vela y Completas. Después de Completas, los participantes procesionarán fuera del templo para bendecir los campos.

Más de cien años de tradición.

La celebración de la Vigilia de Espigas es una tradición arraigada en La Rioja desde hace más de cien años. A lo largo de este tiempo, ha recorrido distintas localidades riojanas como Santo Domingo de la Calzada, Badarán, Haro, Alfaro, Arnedo y Fuenmayor, entre otras. La edición de este año supone la vuelta a la normalidad tras la pandemia porque durante los dos últimos años la celebración de la Vigilia de Espigas tuvo que adecuarse a las exigencias sanitarias.

Huércanos ha sido el lugar elegido para celebrar la Vigilia de Espigas de este año que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

Asimismo, desde la organización, y para facilitar la asistencia de los y las interesadas, se habilitarán autobuses con dos recorridos distintos. El primero saldrá de Logroño a las 17,00 horas y pasará por Fuenmayor, Navarrete, Badarán, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada y Huércanos. El segundo saldrá de Arnedo a las 17,00 horas y atravesará Calahorra, Pradejón, Lodosa, Logroño, Los Arcos y Huércanos.

El regreso será a las 00,20 horas. Los interesados el solicitar el servicio de autobús deben hacerlo a través del teléfono 616 265 078 o de la dirección web secretaria@anerioja.org.

Programa de actos.

El programa diseñado para la edición de este año comenzará con la recepción de banderas y proseguirá con el santo rosario y confesiones; vísperas y misa en la Iglesia parroquial de San
Pedro Apóstol de Huércanos que será presidida por el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Santos Montoya.

Posteriormente, tendrá lugar la procesión y bendición con el Santísimo Sacramento, un turno de vela; el himno Te Deum y la oración de las Completas; y un ágape fraterno que cerrará el acto junto al himno popular a la Virgen del Pilar, patrona de Huércanos.

Por último, la Adoración Nocturna Española de la Diócesis de Calahorra y La Calzada agradecen al alcalde de Huércanos, Roberto Varona, y al resto de la corporación municipal la colaboración y disposición ofrecida a la hora de preparar la Vigilia de Espigas.