El Ayuntamiento estudia aparcamientos en línea en San Antón

R. Muro
-

Permitiría habilitar plazas a ambos lados de la calle, siempre que lo permitan los fondos europeos, pero quedaría descartado el actual estacionamiento en batería

Vista de la céntrica calle comercial - Foto: Ingrid

La reforma de la céntrica calle San Antón podría incluir aparcamientos a ambos lados del único carril de circulación previsto inicialmente en la memoria descriptiva remitida a la convocatoria de los fondos europeos. El Ayuntamiento de Logroño estudia actualmente esta posibilidad que quedaría concretada en aparcamientos en línea por lo que la opción del estacionamiento en batería, con una mayor capacidad de vehículos, parece descartada, «además de que quizá no lo aceptarían los fondos europeos», tal y como detalla Pablo Hermoso de Mendoza. 

En cualquier caso, el único planteamiento existente hasta el momento es el remitido a la citada convocatoria y que obtuvo el respaldo con una ayuda de dos millones de euros. De contemplarse esta posibilidad, el proyecto mantendría un carril de servicio con zonas de carga y descarga en la acera de números pares, tal y como figura en el planteamiento inicial, y «en el que se podría aparcar» en horarios al margen del transporte. En el lado opuesto, se podrían habilitar aparcamientos en línea, que obligarían a reducir los 15,5 metros de anchura establecidos en el planteamiento inicial.

Ahora bien, «no hay aún un proyecto definitivo», tal y como insiste el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, quien matiza también que las modificaciones tienen que contar con el visto bueno de los fondos europeos. «Existe cierto margen de maniobra» para adaptar el proyecto a las necesidades de la ciudad en general, y de San Antón en concreto, sintetiza Hermoso de Mendoza.

Así las cosas, la posibilidad de mantener los aparcamientos en batería parece, a falta de un documento definitivo, descartada. 

en aras del consenso. Es la misma idea que el primer trasladó a los vecinos y comerciantes de la vía tras conocer el documento firmado por el propio Hermoso el pasado 4 de agosto y que persigue acercar posturas con una calle que manifestó una plena oposición al planteamiento remitido a los fondos europeos. 

La memoria descriptiva desarrollada por el Consistorio obtuvo el respaldo económico del Ministerio, gestor de los fondos procedentes de Europa, y obtuvo el cuarto puesto en valoración entre todos los proyectos remitidos desde diferentes municipios españoles.

Hay que tener en cuenta, y de ahí el limitado margen de maniobra en la modificación del planteamiento, que los fondos se conceden valorando determinados criterios como la batalla contra el cambio climático, la limitación de vehículos y la accesibilidad, entre otros. 

Todo ello a la espera de un proyecto definitivo que permita afrontar la reforma de una de las principales calles comerciales de la ciudad. Reforma en la que unos y otros dan sentido al concepto de unanimidad en un contexto en el que ya se ha actuado en todas las calles alrededor de San Antón. Falta definir el protagonismo de los coches.