scorecardresearch

Logroño inicia una campaña por un Camino de Santiago limpio

El Día
-

Los albergues de peregrinos de Logroño y Navarrete han comenzado en estos días a repartir más de 2.000 bolsas orgánicas cada uno entre los peregrinos para la recogida de los deshechos propios como latas, papeles o restos de comida

Un peregrino cruza el puente de piedra de Logroño a su paso por el Camino de Santiago. - Foto: Ingrid

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Logroño ha comenzado la campaña 'Un Paso Limpio, ¿Qué huella vas a dejar tú?", que pretende incidir en la concienciación ciudadana, al peregrino y a las instituciones en la necesidad de mantener libre de residuos el entorno natural de la Ruta Jacobea, dentro de un proyecto impulsado por el Camino Francés Federación y la Asociación de Amigos del Camino de Corea del Sur, informa Efe.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Logroño, Jesús Cabrino,  ha afirmado que el albergue de peregrinos de Logroño, como el de Navarrete, gestionado también por la Asociación, han comenzado en estos días a repartir más de 2.000 bolsas orgánicas cada uno entre los peregrinos para la recogida de los deshechos propios como latas, papeles o restos de comida, han informado, en una nota, las asociaciones impulsoras del proyecto .

El proyecto nació en 2015 de la mano de los peregrinos extranjeros, en este caso la Asociación de Japón apoyada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga (León).

Los surcoreanos, grandes enamorados del Camino de Santiago, han querido recoger el testigo de la campaña y han logrado el apoyo de Hyundai Mobis para extender la iniciativa a las cinco comunidades del Camino: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia

La iniciativa se está poniendo en marcha en 15 albergues y puntos de información desde Roncesvalles y Canfranc a Santiago, pero la idea es que se sumen más.

La campaña se hará visible por medio de grandes carteles, en 13 idiomas, en el que se apela a la responsabilidad de los peregrinos en el cuidado del propio Camino. Para ayudar en este trabajo, se repartirán bolsas de tejido orgánico reciclado y guantes para facilitar la recogida de los residuos propios que después deberán depositarse en los contenedores situados en las localidades del Camino y en los albergues.

El presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, ha informado de que, además,  este año habrá un encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza del entorno del Camino de Santiago.