Demandan integrar la Farmacia con la Atención Primaria

El Día
-

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja pide al Gobierno regional una coordinación efectiva entre ambas materias, "con el fin de ayudar al sistema sanitario y a los pacientes en esta situación tan compleja y de sobrecarga"

Un hombre comprando mascarillas en la farmacia. - Foto: María José López (Europa Press)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja pide al Gobierno regional integrar la Farmacia en la Atención Primaria, según ha informado este viernes, en una nota recogida por Efe.

Su presidente, Mario Domínguez, transmitió esta petición a la consejera de Salud, Sara Alba, durante un acto celebrado en la noche de ayer, jueves, en la institución colegial, con motivo de la renovación de su mandato al frente de la misma.

Domínguez demandó a la titular de Salud "protocolos de coordinación efectiva entre Atención Primaria y oficinas de Farmacia, con el fin de ayudar al sistema sanitario y a los pacientes en esta situación tan compleja y de sobrecarga".

El presidente del Colegio propuso también impulsar un proyecto, que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión, Atención Primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria".

El objetivo es "conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria".

La consejera destacó el trabajo de estos profesionales y dijo que "el Colegio de Farmacéuticos siempre ha estado a la altura de las circunstancias".

La directora de Farmacia, Pilar Sáenz, abundó en esta idea y subrayó que "el farmacéutico es un agente de salud muy importante, que tiene que estar ahí junto al resto de los agentes de salud".

Domínguez también trasladó a la consejera la preocupación de los farmacéuticos por el hecho de que positivos o confinamientos de personas por contacto estrecho puedan afectar a profesionales de la farmacia.

Por ello, pidió a Salud "trabajar de forma rápida en un protocolo que identifique a los profesionales de la farmacia como personal esencial, sanitario, y que permita la realización de test PCR rápidamente en caso de que algún miembro de la plantilla de las farmacias sea declarado contacto estrecho".

De este modo, indicó, "se garantizará que ningún profesional se reincorpore a su puesto sin un PCR que confirme la negatividad".

La consejera de Salud, según la institución colegial, se comprometió a realizar las pruebas pertinentes a los profesionales de la farmacia riojana.