La Ley riojana de Igualdad avanzará en el derecho al aborto

Efe
-

La consejera Raquel Romero asegura que la nueva norma incentivará también el papel de las mujeres como empresarias y su presencia en las negociaciones de convenios.

La consejera Raquel Romero en una rueda de prensa informando sobre la nueva ley. - Foto: El Día

La futura Ley de Igualdad de La Rioja avanzará, entre otras medidas, a que en esta comunidad pueda desarrollarse "el pleno ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo" incentivará el papel de las mujeres como empresarias y también su presencia en las negociaciones de convenios.

Así lo ha explicado la Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, durante la conferencia de prensa en la que ha presentado la campaña institucional del Gobierno riojano sobre el Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Una campaña que será la principal referencia institucional de esta jornada, en la que no se han convocado concentraciones ni actos públicos, ha dicho la consejera, pero a través de carteles y anuncios se ha querido incidir en el "papel esencial" de la mujer en diferentes profesiones, como las relacionadas con la sanidad, la educación o el comercio, entre otras.

Romero ha detallado que también en este mes su departamento espera ultimar el texto de la futura Ley de Igualdad de La Rioja "que será histórica" ya que, por un lado, hará que esta comunidad no sea la única de España, junto a Madrid, sin una norma de este tipo, y, por otro, regulará diferentes cuestiones y derechos, entre ellos el de la interrupción del embarazo.

"Sé que va a haber discusión y debate", ha afirmado la consejera respecto a esta futura Ley, ya que considera que "hay quien incluso niega" el que sea necesaria esta normativa "pero solo junto a Madrid somos la única autonomía que no la tiene y no queremos parecernos ni lo mínimo a esa región en esta situación", ha dicho Romero.

Ha recordado que el Ejecutivo regional asumió el "compromiso" de sacar adelante esa Ley "que será integral y obligará al Gobierno y los ayuntamientos a su cumplimiento" aunque "esperamos que incida en el ámbito privado y que empresas que no están obligadas a ello sí que en sus futuros convenios tengan la igualdad como un compromiso".

Algunos de los objetivos que contempla son el que "las mujeres sean una parte más activa en las negociaciones" y que se pueda "incentivar el empresariado femenino" o "evitar el sexismo en las noticias" además de promover "planes de coeducación y de educación sexual para adolescentes".

Romero ha aludido a "las trazas de la sociedad patriarcal" a la hora de contemplar los "derechos sexuales" de las mujeres, entre ellos el de "la interrupción de embarazo en igualdad de condiciones".

La consejera ha considerado que existen "diferentes fórmulas" para "el pleno ejercicio del derecho de las mujeres" aunque la Ley nacional que lo regula "plantea un problema que surge por la objeción de conciencia" que pueden ejercer los profesionales sanitarios.

Por ello cree necesario "buscar una fórmula" para solventar ese impedimento cuando una mujer desea interrumpir su embarazo "y para ello hay que hablar con los profesionales, entender sus objeciones y saber qué necesitarían para solventarlas" algo que "se tiene de la mano de la Consejería de Salud" y que cree que "se logrará en esta legislatura".

Respecto a la campaña del Día de la Mujer, ha explicado que han tratado de dar "un apoyo especial" a las mujeres en una fecha que "sirve para poner el foco en las políticas que son necesarias en La Rioja para lograr una igualdad real" a pesar de que "hay sectores sociales y fuerzas de ultraderecha que criminalizan al feminismo y nos hacen volver a la España de blanco y negro".

Las mujeres "tienen menos espacios de representación y menores sueldos" por la existencia de "una estructura que penaliza a las mujeres y que se agrava en momentos de crisis", ha dicho y ha incidido en que "somos esenciales", como dice el cartel de la campaña, "y queremos dar visibilidad a la labor de las mujeres en primer lugar a las profesiones esenciales" en sanidad, enseñanza o limpieza.

Se trata, ha dicho, de sectores "altamente feminizados" con porcentajes ocupados por mujeres que superan el 90 por ciento en enfermería, por ejemplo; la pandemia "ha evidenciado que el peso de los cuidados sigue cayendo en las mujeres", ha incidido.

Por eso han elegido como imagen de unas mujeres de diferentes profesionales "que luchan día a día" y han buscado "un toque épico, como en un cómic de superhéroes para reflejar que son heroínas y como gesto de empoderamiento" porque "las mujeres tenemos derecho, somos iguales y una estructura patriarcal nos impide ejercer esa igualdad".