La cumbre de enoturismo dará a La Rioja proyección exterior

Feli Agustín
-

Acogerá en septiembre de 2023, en fechas aún por determinar, una cita internacional, que supondrá «un oportunidad única», según la ministra de Industria, para profundizar en su vertiente económica

Bodegas Vivanco acogió la presentación de la celebración de la Conferencia Mundial de Enoturismo en La Rioja. - Foto: Ingrid

«La Rioja es vino, forma parte de nuestra historia, nuestra cultura y patrimonio; es un aroma que nos acompaña siempre;es, en forma de mosto, nuestro primer sabor y lo utilizamos para dar la bienvenida y decir adiós». La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, abrió, con un compendio de características que unen al vino con esta tierra, el acto de presentación al sector de la séptima Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que se desarrollará en La Rioja en septiembre de 2023, en fechas aún por determinar, y que reunirá a 500 expertos internacionales.

Las dependencias en Briones de Vivanco acogieron, bajo un sol abrasador que obligó a repartir sombreros a los asistentes, la presentación de la cumbre que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la presencia del el secretario general de la entidad, Zurab Pololikashvili, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aprovechó su presencia en La Rioja para informar del Plan Turístico Nacional de Enogastronomía.

«No seremos los primeros, pero seremos los mejores;dejaremos el listón muy alto», afirmó la ministra, que destacó la importancia de esta conferencia para La Rioja y  España de situar a la enología como parte de la forma de vida y como «oportunidad única» para destacar su valor como agente económico.

Maroto, que entiende que está cita mundial generará sinergias, puso el foco en la enología y el enoturismo como dinamizadores del medio rural, como sucede en Briones. «El turismo enológico contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural», considera la ministra, que  reconoció que «no ha sido fácil» albergar la cumbre. «Estamos ante un reto y supone una gran ocasión para dotar aLa Rioja de proyección internacional», afirmó la responsable nacional de Turismo.

El georgiano Zurab Pololikashvili, que en un perfecto castellano hizo gala de su excelente relación con la familia Vivanco, destacó que la conferencia permitirá dar a conocer que La Rioja es algo más «que tomar vino;hay muchas cosas más por aprender y experiencias que dar a otros países».

Pololikashvili mostró su satisfacción por el hecho de que la conferencia mundial se celebre en La Rioja porque significa «cultura, vino, innovación, hospitalidad, gastronomía y turismo».  Argumentó que España es un destino «único y pionero en enoturismo», una importancia a la que ha contribuido La Rioja, «cuya experiencia y excelencia son reconocidas a nivel mundial, lo que hace que los destinos nuevos y emergentes estén ansiosos por aprender de sus conocimientos». El secretario general de la OMT coincidió con Maroto en que la conferencia va a ser un éxito «porque tenemos el tiempo, el lugar, y las instalaciones que no tienen muchos países».

Líder internacional. Concha Andreu compartió con los asistentes la importante contribución a la economía regional de la vitivinicultura y apostó por convertir a La Rioja en «referente mundial» en enoturismo.

En su opinión, esta cumbre supone «un reconocimiento al desarrollo turístico de la región y va a permitir compartir la tradición, la historia, el paisaje y el patrimonio riojano»; así como «la innovación, la vanguardia, la sostenibilidad y el futuro que soñamos para el enoturismo en La Rioja y en España».

La presidenta, que mostró su satisfacción por acoger una cita internacional en la que participarán  medio millar de especialistas de todo el mundo, destacó que este acontecimiento se incluye en el desarrollo de Enorregión, uno de los cuatro proyectos incluidos en el Plan de Transformación, para el que ya se han recibido 14,7 millones. «La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma, a su vez, una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más», destacó Andreu, que invitó al sector a proponer actividades en el marco de este acto «que pongan de manifiesto las fortalezas de la comunidad autónoma, y a ejercer la hospitalidad que caracteriza a la región».

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el principal evento internacional en este ámbito y se celebra anualmente desde 2016; Italia acoge la próxima edición entre el 19 y el 21 de septiembre.