Darias ve en Calles Abiertas espacios para mejorar la salud

El Día
-

La ministra de Sanidad asegura que iniciativas como la que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño para reordenar el tráfico en determinadas calles permite que "las ciudades sean espacios para mejorar la salud de sus habitantes"

La ministra y el alcalde visitan las obras de urbanización del entorno de Madre de Dios. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que iniciativas como la que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño con el nombre de Calles Abiertas permite que "las ciudades sean espacios para mejorar la salud de sus habitantes".

Darias ha realizado estas declaraciones durante un encuentro informativo en uno de los entornos en los que se desarrolla Calles Abiertas, junto al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de Dios, donde ha charlado con participantes de la iniciativa municipal Paseos Saludables, informa Efe.

En este encuentro también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

La ministra de Sanidad ha indicado que "las ciudades son los espacios, por excelencia, para la convivencia, pero también son espacios para la vida" y, "hoy, Logroño es un ejemplo claro de cómo una ciudad se convierte en un vector importante para la salud comunitaria con intervenciones como esta".

"La capacidad asistencial es la que más conocemos, es decir, cuando llega la enfermedad, se interviene de forma integral en todo el sistema nacional de salud, pero desde el Ministerio estamos incidiendo mucho en la capacidad preventiva de enfermedades", ha subrayado.

Ha indicado que "no solamente se trata de vivir más, que por supuesto, sino que se trata de vivir mejor y ahí las ciudades son unos espacios muy importantes con la intervención comunitaria".

"En este caso, a través de la comunidad educativa, tenemos colegios que están haciendo estos corredores que ha hecho Logroño y quiero reconocer la labor de su alcalde y de toda la corporación para hacer una ciudad muy saludable", ha incidido.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha resaltado que los Paseos Saludables son una experiencia desarrollada por las asociaciones vecinales "no solo de salud, sino de relación comunitaria, de sentirse acompañados y poder disfrutar de un entorno cada vez menos hostil y más humano".

Además, ha asegurado que ha explicado a Darias, de la que espera que "sea la alcaldesa de las Palmas de Gran Canarias", cómo esta iniciativa "beneficia a la salud al combatir la obesidad y el sobrepeso".

En una nota del Ministerio de Sanidad, Darias ha subrayado la importancia del programa de colaboración existente entre el Gobierno de España y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para fomentar los hábitos de vida saludable y las acciones preventivas frente a la enfermedad en el ámbito local.

Ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la capacidad preventiva en todos los niveles y ha destacado el programa de creación y rehabilitación de entornos saludables en el ámbito local, dotado con 18,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para el período 2021 y 2023, que promueven el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Las ciudades son los espacios por excelencia para la convivencia, pero también son espacios para la vida, ha destacado Darias, quien ha defendido la necesidad de seguir insistiendo en el fomento de programas e iniciativas que faciliten no solamente añadir años a la vida, sino añadir vida a los años.

CALLES ABIERTAS, UN VECTOR PARA LA SALUD COMUNITARIA

El programa Logroño Calles Abiertas nació como respuesta a la situación de emergencia sanitaria provocada por la covid-19, con el objetivo de transformar las calles de la ciudad con un reparto más equilibrado.

Esta iniciativa cuenta con el I Premio Nacional de Movilidad, que otorgan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

Para Darias, esta iniciativa convierte a Logroño en un ejemplo claro de cómo la ciudad se convierte también en un vector importante para la salud comunitaria, a través de políticas municipales integrales, que facilitan que las ciudades sean espacios para mejorar la salud de sus habitantes.

Esta estrategia incide en la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible y el desarrollo de una red peatonal saludable con itinerarios seguros y accesibles, una red ciclista saludable y vías ciclistas segregadas.

A ello ha sumado las llamadas áreas pacificadas, tanto en entornos escolares como en otros equipamientos cotidianos y en barrios de la ciudad, mediante el establecimiento de zonas con 30 kilómetros hora como límite de velocidad para los vehículos, de recuperación del espacio público para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la movilidad activa y los hábitos saludables.