El Calahorra derriba un muro

El Día
-

Los rojillos, con goles de Tarsi y Álex Arias en la recta final, derrotan a una SDL que mereció algo más

El Calahorra se ha impuesto a la SDL. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Calahorra: Julio Iricíbar; Cera (David Soto, 60), Cristian Fernández, Mario Gómez, Zabaleta (Álex Arias, 72); Madrazo (Imanol Barace, 78), Jesús Álvarez, Tarsi, Sarriegi (Albert Torras, 46), Manu Ramírez (Carlos Vicente, 72); y Yurrebaso.

SDL: Víctor Vidal; Deiby (Xiker, 76), Caneda, Pelayo, Paredes; Arnedo (Zarrabeitia, 76); Calderón (Emilio Lozano, 63), Javito, Córdoba (Sandoval, 68); y Mario Soberón (Jon Ander Pérez, 68).

Árbitro: Albert Catalá (colegio catalán). Expulsó por doble amarilla a Ander el Haddadi en el 53. Además amonestó a los blanquirrojos Jon Ander Pérez y Córdoba.

Goles: 0-1,  M. 8: Calderón, tras asistencia de Córdoba; 1-1,  M. 82: Tarsi Aguado; 2-1,  M. 90: Álex Arias.

Incidencias: unos 1.500 espectadores en LaPlanilla.

La estadística volvió ajugar en contra de una Sociedad Deportiva Logroñés que durante 82 minutos soñó con poner fin a su mala racha en La Planilla. Sin embargo, el acierto de Tarsi Aguado, el mejor de los rojillos, y la determinación de Álex Arias, que revolucionó el encuentro desde su ingreso en el campo, dieron la victoria a un Calahorra que, antes de la igualada, dispuso de una docena de ocasiones claras para haber penalizado a Víctor Vidal, el jugador diferencial de los blanquirrojos. 

El resultado, a tenor del volumen de oportunidades rojillas, es justo aunque el encuentro vino mediatizado por la tempranera expulsión de Ander el Haddadi, que vio dos amarillas, las dos rigurosas especialmente la segunda, innecesaria por el momento y el lugar en el que ésta se produjo.

Durante media hora la SDL, superior en la primera mitad, se parapetó atrás en busca de un milagro. Este se esfumó en el 82 y vino precedido de una probable falta a Jon Ander Pérez en el campo contrario. Los blanquirrojos posiblemente tienen motivos para protestar por el rasero arbitral aplicado en el derbi. La realidad, en cualquier caso, sanciona que estos duelos siguen siendo rojillos y que el equipo de EduardoDocampo, con uno más, asedió al conjunto logroñés cuyo ejercicio de resistencia heroica mereció mejor suerte.

El Calahorra, con 37 puntos, puede oficializar un cambio de discurso. Los de Llona, con 33, todavía no aunque la permanencia es una cuestión aritmética que se resolverá en semanas. Su fútbol sigue invitando al optimismo. 

Gol de Calderón. El encuentro nació con ritmo, con un Calahorra dispuesto a poner cerco a la portería logroñesa. Dos disparos de Jesús Álvarez desde la frontal no lograron intimidar a una SDLque aprovechó su primera llegada para damnificar a Iricíbar.

Córdoba, de nuevo titular, ganó la línea de fondo y alzó la cabeza para ponerla en el área pequeña donde Calderón afiló su colmilló, adelantándose a todos. El manchego demostraba ser el jugador más en forma de los blanquirrojos.

El gol sentó bien a los logroñeses que trataron de anestesiar el juego. La propuesta de Llona, favorecida por el tempranero tanto, se mostró inexpugnable. Deiby suplió con acierto a Cubero mientras que en la sala de máquinas nadie echó en falta a Albisua. Arnedo y Javito se bastaban para controlar el juego.

El Calahorra, con dinamita en las bandas, acumuló salvas que no lograron poner en aprietos a un siempre solvente Víctor Vidal. El ilerdense atajó con acierto un disparo lejano de Tarsi. Los rojillos, desde la distancia, trataban de reequilibrar la contienda.

La SDL tuvo el balón y dispuso de otras dos llegadas para haber doblado su renta. De nuevo Córdoba ejerció de asistente pero su centro se quedó huérfano mientras que Ander, muy incisivo en su regreso a LaPlanilla, tampoco acertó en el remate. El encuentro alcanzó el ecuador con la SDLpor delante, sin barruntar el asedio que estaba a punto de producirse.

Porque a los ocho minutos el '11' blanquirrojo fue expulsado, con una decisión arbitral tan implacable como intempestivo fue el agarrón.

Antes de la segunda amarilla a El Haddadi, el Calahorra ya había avisado con un cabezazo de Albert Torras, recién entrado por Sarriegi, bien repelido por Víctor Vidal. 

Desde el 53 hasta el final del encuentro, el asedio fue constante. Los blanquirrojos echaron en falta a Albisua, en un partido que solo tenía una dirección.

A la hora de juego, Manu Ramírez tuvo la igualada pero la pelota se negó a entrar. Los rojillos no desesperaron y añadieron cicuta con la entrada de David Soto por Cera, que en defensa poco podía aportar porque la SDLsolo tenía un perfil.

Con el de Ablitas sobre el campo, el Calahorra volcó sus ofensivas sobre el costado derecho. El navarro personalizó un par de razzias que no acabaron el gol de milagro. En el 63, David Soto forzó en una doble ocasión al meta logroñés que, a falta de media hora para el final, era ya el hombre del partido.

LaSDL tuvo la sentencia en su única estirada en la segunda mitad, en un córner que Caneda, el más solvente en estas lides, no acertó a embocar. Su cabezazo, franco, no encontró palos.

Los locales persistieron en su acoso, ahora ya con Carlos Vicente y Álex Arias sobre el césped. La entrada del asturiano fue determinante, bajo su dirección se inició el desmoronamiento logroñés.

En el 82, Tarsi, ganando un rechazo acabó con la resistencia numantina de la SDL que se quejó amargamente por una falta previa a Jon Ander en las antípodas. Y, cuando los de Llona firmaban el empate, Álex Arias se infiltró en el área para recordar que la estadística sigue jugando en contra de una SDL heroica durante 80 minutos.