"Estoy preparado para seguir y para no seguir"

Bárbara Moreno
-

El alcalde de Arnedo, Javier García, habla sobre su gestión, lo que necesita Arnedo y sobre su futuro aún sin decidir

Javier García, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

Nacido en 1982, vivió en Quel hasta 1996, cuando fue a Arnedo. Y siempre se ha sentido arnedano. Comenzó muy joven en la política, y fue en 2015 cuando dio el salto a presentarse a alcalde de Arnedo, y en 2019 repitió consiguiendo una mayoría absoluta sin precedentes en la ciudad.  En la nueva sala institucional de Salustiano de Olózaga en el Palacio de la Baronesa de Arnedo, el alcalde recibe a un equipo de El Día de La Rioja, y recuerda que antes solo ha recibido ahí al expresidente Zapatero hace unas semanas. Tranquilo en su casa y en una entrevista en la que ha asegurado que incluso se ha soltado más de la cuenta porque se sentía muy cómodo, García ciertamente se ha sincerado y ha sacado como nunca sus sentimientos e incluso se ha emocionado olvidándose en todo momento de la grabadora.

 

Con las fiestas ya concluidas, comenzamos un ejercicio político en transición hacia la normalidad. ¿Qué proyectos hay en marcha? 

 El curso político está siendo extraño. El presupuesto se ha mejorado en 6 millones de euros por los remanentes líquidos de tesorería. Y se van a implementar 15 proyectos en lo que denominamos Activa Arnedo. Mejora de polígonos, de calles, de patios de colegios, piscinas... Estamos en plena licitación de todos los proyectos y los demás están adjudicados o empezados. Tenemos dos cosas encima de la mesa: culminar todos los procedimientos de licitación, e iniciar todas las obras antes de año. Es una inversión histórica en obra pública. Nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo. Y  en segundo lugar, estamos inmersos en la confección de los presupuestos del 2022 que pretendemos aprobar a finales de noviembre.

 

¿En qué se va a invertir el presupuesto de las fiestas no celebradas?

Buena parte se ha destinado a ayudas. Por ejemplo, 150.000 euros a ayudas directas, 40.000 bonos de comercio. Tampoco se ha ingresado 35.000 euros por la tasa terrazas (que han sido ayudas). Arnedo ha invertido en total  350.000 euros a programas especiales covid. Y las partidas que se utilizaron fueron las de fiestas. Con las fiestas hemos ahorrado como medio millón de euros. En 2020, llegamos a 10 millones de euros en remanente líquido de tesorería. Cuando llegamos al Gobierno teníamos 5,5 millones ahorrados,  y una deuda de 2,1 millones de euros. Seis años después hemos duplicado lo que tenemos en bancos y la deuda estará a cero este año.

 

Arnedo parece estar fuera de los grandes proyectos estratégicos de La Rioja como la enorregión,  la ciudad del envase, el valle de la lengua y el territorio digital...

Los proyectos estratégicos beneficiarán a la Comunidad. A veces nos encerramos en que tiene que hacerse todo aquí. Y de alguna forma llegará el beneficio. En cualquier caso Arnedo se va a beneficiar de fondos europeos, va a recibir 4 millones de euros para un nuevo Centro de Día. El Gobierno de La Rioja está redactando el proyecto de 700 metros para que construirlo esta legislatura.

 

¿Qué futuro tiene el sector del calzado y la deslocalización?

En febrero de 2020 teníamos un 8,4% de paro, era el mejor momento de nuestra historia. Con esta crisis pandémica, llegamos al 13% de paro y ahora estamos en un 10,5%. Estamos en un momento de recuperación, en especial en el sector moda, que es el que peor lo está pasando. Porque el de seguridad deporte y montaña está mejor. Mi análisis es que el sector se está recuperando. Hay optimismo. Y en cuanto a la deslocalización es el viejo debate. No entro en si es evitable o no. Pero tenemos un problema de renovación de las plantillas, ya sea de cuadros medios u operarios y no hay mano de obra. Hay que mezclar FP con prácticas. Tengo un sueño que está compartido con el sector del calzado: montar una planta piloto en la que los alumnos que acaben un ciclo de calzado puedan hacer sus prácticas. 

 

¿Opta por eliminar impuestos municipales como en otros lugares? 

 No. Yo siempre he dicho que bajar impuestos es un error garrafal porque se convierte en menos servicios. Los grandes partidos que han prometido bajar impuestos los han subido cuando han llegado al Gobierno. Arnedo tiene un nivel medio de impuestos y son ingresos que necesitamos. No cobramos contribuciones especiales con obras públicas, después de la injusticia que pasó en la Constitución.

 

¿Y cómo se va a pagar el proyecto supramunicipal de abastecimiento de agua?

No sabemos como se hará ese proyecto. Pero tendremos una captación de agua diferente. La planta depuradora será sustituida. Vamos a intentar no repercutirlo en los vecinos. Estaban hablando de que estará operativo en 2025. Va a tardar. 

 

Arnedo se queda entonces por ahora con su ‘especial’ agua de boca. 

Lo que sí puedo decir es que con el contrato del servicio de agua con la empresa adjudicataria se va a construir un nuevo depósito. Es muy necesario, porque  esta infraestructura está bastante obsoleta. Y estamos preocupados. Va a costar  un millón de euros.

 

Es obvio que el turismo está creciendo en Arnedo.

Sí y de forma exponencial e impresionante. Ya era hora de presumir de que Arnedo tiene patrimonio artístico. La oficina de Turismo atendió en julio a  2.510 personas. Y en agosto a 5.300. Esto supone un  84% y 94% de crecimiento respecto a los julios de 2019 y 2020.Y un 136% y 147% más respecto a los agostos. 

 

Las cuevas de los Cien Pilares han sido un antes y un después. 

Por su puesto.  Solo en julio y agosto las han visitado 4.000 personas. 

 

¿Y qué peso tiene en el turismo la zona de Arnedo Shopping Factory?

También está creciendo. Se han abierto más comercios, están volviendo a datos de 2019. Es la puerta de entrada. Es obvio que es un reclamo turístico. Es cierto que el fenómeno de las tiendas creció un poco de la nada, sin una planificación. Y ahora con las obras de mejora, vamos a darles lo que nos han dado.

 

 ¿Y el castillo? No se está explotando como se merece. 

Han salido grietas en los muros recrecidos y lo hemos denunciado a la empresa constructora que está revisando todo. En cuanto se pueda solventar este problema se abrirá. 

 

Comenzó muy joven como alcalde, lleva ya dos legislaturas, ¿se presentará a las siguientes elecciones? 

No es algo en lo que ahora esté pensando.  Queda un año.

 

¿Está cansado?

No, pero este año de pandemia ha sido muy duro. Estoy con ganas. Pero estoy preparado para seguir como alcalde y también para no seguir, y ocupar otras responsabilidades. Pero nunca voy a hacer algo más bonito que ser alcalde de Arnedo. Nacer en Arnedo tiene que ser algo maravilloso, pero elegir Arnedo para vivir y desarrollarte políticamente es la leche. 

 

De cara al nuevo congreso del PSOE, ¿dónde estará Javier García? 

Eso solo lo sabe la secretaria general (Concha Andreu). Soy el secretario general de la agrupación socialista de Arnedo, es la segunda que más número de militantes tiene de La Rioja. Estaré donde el partido me diga que soy útil. Y lo que tengo claro es que era necesario que se cerraran los problemas internos de los últimos dos años y estoy contento del paso firme de la presidenta a la Secretaría general.

 

Cuando entró el PSOEen el Gobierno riojano su nombre sonaba en las quinielas como cargo. ¿Se quedó desilusionado?

Que no esté en puestos de responsabilidad no significa que no haya podido tener la oportunidad de estar. Nunca esperé un puesto en el Gobierno de La Rioja. Hubiera tenido que dimitir como alcalde, y yo dimitir como alcalde ni loco, lo tenía clarísimo. Lo que me obsesiona es la alcaldía de Arnedo, me hace feliz. Eso de ocupar varios cargos a la vez no me gusta. Quien más rápido sube en política, más rápido cae.

 

¿Y eso de dar el salto a España en algún momento con su partido? 

 Uffff, deja deja. Todo el día fuera de casa, no quiero, tengo los niños pequeños.

 

¿Por qué cree que Javier García saca tan buenos resultados electorales, por las siglas, o por su persona? 

En el 2015 el PSOE obtuvo un resultado muy bueno.  Y no pensaba que ganaría. Y no se me olvida que también se debió a un demérito del que estaba gobernando. El PSOE ganó, pero también porque el PP perdió. Pero mis elecciones eran las de 2019. Con las elecciones en abril Pedro Sánchez consiguió en Arnedo 3100 votos. Un mes después, en mayo de 2019, mi candidatura consiguió 3.808 votos. ¿Qué significa? Que hay un poso de votos clarísimo, pero también se debió a la gestión anterior.  Como candidato tenía dudas, pero se me quitaron todas.

 

 ¿Cree que le pasará factura las decisiones del Gobierno de La Rioja de cerrar Arnedo cuando los datos de virus ya se estaban relajando, las manifestaciones de la hostelería o el cierre de las piscinas? 

Yo no quiero que se olvide nadie de lo que ha pasado. Y mi decisión ha sido proteger la salud de los vecinos. Yo fui duro con la consejera de Salud, y le dije que el cierre se había hecho de forma chapucera. En Semana Santa por ejemplo no se cerró  Arnedo porque yo me opuse. No quiero que la gente se olvide de lo que ha pasado. He recibido hasta insultos, he hecho un máster en paciencia. Pero, si soy candidato quiero que se me mida por mis competencias, no por lo que otros gobiernos han hecho. Se ha demostrado que la marca Arnedo no se ha hundido por culpa del Covid. Y ha venido más gente que nunca. 

 

¿Cómo ve los cambios que está haciendo la presidenta del Gobierno?

Como socialista los cambios me han gustado. Los cambios son necesarios para la actualidad, es más cohesionado y solvente que el anterior. Lo que está claro es que esta mujer gobierna. En cuanto a los médicos era más exigente con el PP en el Gobierno regional, ahora tenemos incluso menos facultativos que antes. Con el PP fuimos  muy reivindicativos cuando nos quitaron la segunda ambulancia en 2017. Teníamos problemas de pediatría, y ahora con el servicio de urgencias nocturno. No estamos siendo más reivindicativos porque llegó una pandemia a los 6 meses de entrar el nuevo Gobierno, pero eso no quita para que sigamos solicitando más médicos de Primaria. Con el PP fui muy respetuoso. El Gobierno del PP se portó muy bien con Arnedo. Y siempre hemos tenido muy buena sintonía con Ceniceros, siempre le agradeceré el trato que nos dieron.

 

¿Qué le falta a Arnedo?

Le faltan todavía infraestructuras que nos acerquen más a los nudos de comunicación terrestres y le falta todavía consolidar la diversificación de sectores productivos, porque el futuro es que la gente se quede aquí.

 

¿Dónde quedó aquella autovía entre Arnedo y Calahorra? 

Se quedó en el tintero. Pero ya está licitada nuestra segunda fase de la variante sur de Arnedo.

 

¿Cómo definiría al arnedano, sigue siendo emprendedor o ya se están relajando las generaciones?

Arnedo sigue siendo una ciudad emprendedora. Porque el emprendimiento sigue siendo una forma de ser. También se emprende en actividades culturales o deportivas. El arnedano es emprendedor y luchador. Y las generaciones que han ido tomando las riendas en las empresas también son emprendedores.