Javier Merino urge a rebajar el impuesto de hidrocarburos

El Día
-

El diputado nacional reclama al Gobierno esta medida "hoy mismo" y presenta un paquete de medidas para el sector alimentario

Javier Merino, diputado nacional del PP - Foto: PP La Rioja

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha urgido al Gobierno de Sánchez a "resolver ya" la emergencia energética por la que atraviesa España. "El Gobierno de Sánchez se ha convertido en el problema de los españoles y de los riojanos".

Por su parte, como ha recogido Europa Press, ha dicho, "el PP, que sabe hacerlo bien, tiene la receta: bajar los impuestos, en esta ocasión rebajando el impuesto especial de hidrocarburos y el IVA al 4%. Esta es la medida que hay que tomar hoy mismo para ayudar a las familias y también al sector del transporte, mientras dure esta situación de emergencia. No podemos esperar a final de mes".

Javier Merino ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha presentados dos proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados relativas a la bajada del precio del combustible y en apoyo a los agricultores, "ante la dura situación económica por la que atraviesa España por la escalada de precios que está provocando verdaderos dramas para las cuentas de nuestras pequeñas empresas y agricultores, así como para las economías familiares".

"España atraviesa por una emergencia energética desde junio, que la invasión de Ucrania ha agravado. Tenemos un Gobierno que no ha adoptado las medidas urgentes que eran necesarias y lo que es peor, las que habría que tomar hoy mismo, las aplaza hasta final de mes, por eso desde el PP presentamos iniciativas para bajar impuestos a los combustibles, una medida que contribuiría a rebajar el coste que supone llenar el depósito", ha apuntado.

El diputado nacional del PP de La Rioja ha subrayado que "la situación comienza a ser insostenible, con problemas ya de desabastecimiento que se suman al castigo al bolsillo de las familias. Esto es muy duro y el Gobierno parece que se lo toma a broma. No podemos esperar al 29 de marzo, el Gobierno tiene que asumir su cuota de responsabilidad, porque además está recaudando mucho más en concepto de IVA o de hidrocarburos por este incremento de los precios, un aumento en la recaudación que ha estimado se sitúa en torno a los 9.000 millones de euros.

La segunda de las proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Popular propone un paquete de medidas de carácter fiscal y apoyo directo al sistema alimentario español en el marco nacional y de la UE por valor de más de 5.000 millones.

En este sentido, ha explicado que, para asegurar la disponibilidad de alimentos, la iniciativa reclama flexibilizar la PAC, modificar el Plan Estratégico, revisar el Pacto Verde Europeo, activar la reserva de crisis y buscar nuevos mercados. Por otro lado, para asegurar la rentabilidad de las explotaciones propone una rebaja fiscal extraordinaria y urgente, anticipar pagos, bonificaciones y activar de manera inmediata un fondo de emergencia dotado con 5.000 millones.

Paquete de medidas

Por ello, el GPP plantea un decálogo de medidas:

1. Flexibilizar la aplicación de la PAC para 2022, con un anticipo real de los pagos a los productores y un incremento del adelanto del pago del 50 al 70% (se suelen permitir a partir del 16 de octubre), y mayor flexibilidad en el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía, con la posibilidad de aprovechamiento de barbechos con cultivos proteaginosos.

2. Modificar la propuesta de Plan Estratégico de la PAC de España, remitido a la Comisión Europea el pasado 29 de diciembre de 2021, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

3. Revisar el Pacto Verde Europeo y diferentes estrategias, como la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, de tal manera que de su aplicación no se derive una pérdida del potencial productivo del sector agroalimentario, ni se ponga en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país.

4. Solicitar a la Comisión la activación de la Reserva de Crisis, diseñada para apoyar al sector cuando afecta a la producción y poder financiar medias excepcionales.

5. Ayudar en la búsqueda de nuevos mercados para garantizar el suministro de alimentos que dejaremos de recibir de los países en guerra y buscar nuevos destinos para la exportación de los productos alimentarios, de aquellos sectores que puedan verse afectados por las posibles restricciones al comercio.

6. Proceder a la regulación de los contratos de energía para regadíos, para poder contratar diferentes potencias (por lo menos dos) a lo largo de un año, en función de las necesidades de suministro para el riego, tal y como está regulado por ley por el PP desde 2018.

7. Poner en marcha las bonificaciones, de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, utilizados en las actividades llevadas a cabo por los operadores de la cadena sujetos al ámbito de aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria.

8. Aplicación de un Fondo Extraordinario para financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, dotado con 5.000 millones adicionales.

9. Establecer, temporalmente, la aplicación de un tipo del 4% del IVA a las compras realizadas por los productores agrarios, ganaderos o forestales, de aquellos medios o productos necesarios para su actividad.

10. Reducir los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF (módulos de 2021) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los graves desequilibrios del mercado, el gran incremento de los costes de producción y otras circunstancias extraordinarias.

"Unas propuestas que mañana, en Madrid, defenderemos en las manifestaciones convocadas y a la que asistiremos junto a miles de agricultores riojanos", ha finalizado.