Génova se estremece, Duquesa de la Victoria aguarda

Bárbara Moreno
-

El PP riojano aguarda el desenlace de la crisis en la cúpula nacional con la consigna de una solución rápida para reunificar el partido. Miembros cualificados como Gamarra y Bretón ya pidieron un congreso extraordinario antes de que Casado cediese

Sede del PP riojano, en la calle Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

Hay quien apuesta por abandonar el barco, otros, los menos, por amarrarse al timón, pero casi todos, al menos junto a la ribera del Ebro, quieren echar el ancla y dejar pasar la tormenta para que la nave popular pueda retomar el rumbo y su singladura. Ante la grave crisis en la cúpula nacional del partido, que ya se ha cobrado la dimisión del número dos, Teodoro García Egea, y ha dejado al líder, Pablo Casado, preparando su salida del primer sillón en la calle Génova, las llamadas a la unidad y a la urgencia por resolver cuanto antes el conflicto se suceden. 

Los acontecimientos se precipitan y la inmediatez manda en la actualidad, pero ayer la prudencia se imponía entre dirigentes y cargos del PP riojano: ni nombres, ni posicionamientos a favor ni en contra, ni reproches. Sí coincidieron en la urgencia de que la 'pesadilla', que alcanza casi la categoría de 'suicidio político' acabe cuanto antes, para reunificar el partido para encarar las citas electorales de 2023.

El Día de La Rioja ha tanteado el ambiente en las filas populares riojanas. Unos declinan hacer declaraciones por lo candente de la situación y otros por respeto a la Junta Directiva y a las siglas. Hay quien, como uno de los dos precandidatos a la Presidencia regional del partido, Alberto Bretón, pide un Congreso extraordinario cuanto antes. También lo ha hecho otra voz muy significativa, la de Cuca Gamarra, hasta ahora integrante del núcleo de confianza de Casado. Todos tienen clara la urgencia de buscar soluciones para recuperar el partido.

 

JOSÉ IGNACIO CENICEROS PRESIDENTE DEL PP DE LA RIOJA El presidente del PP en La Rioja no está atendiendo a periodistas pero en un tuit personal ha indicado que «por respeto a las siglas» aboga por «aportar serenidad y soluciones, a la mayor brevedad posible», refiriéndose a la situación que vive el PP. «El partido vive una situación complicada y es tarea de todos los que tenemos responsabilidades aportar serenidad y, sobre todo, soluciones a la mayor brevedad posible». Para el presidente regional del partido, y que fuera presidente del Gobierno de La Rioja en la última legislatura, el objetivo es «seguir consolidando un proyecto que es la única alternativa al sanchismo y al desgobierno de Andreu».

 

CUCA GAMARRA DIPUTADA NACIONAL Y PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO La diputada riojana y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ratificaba ayer, a través de Twitter, lo que trasladé el lunes en el Comité de Dirección, la celebración de un congreso extraordinario «con unidad para superar esta situación». «Pensemos todos en el PP y en España. Nos necesitan y se lo debemos», concluye el tuit. Precisamente, Gamarra llegó a amenazar el lunes con dimitir, junto a otros miembros del Comité de Dirección del partido, si Casado no accedía a reunir la Junta Directiva para convocar un congreso extraordinario.

 

JAVIER MERINO DIPUTADO NACIONAL El diputado ha declinado hacer declaraciones según ha confirmado el servicio de comunicación del PP.

 

ANA LOURDES GONZÁLEZ SENADORA La diputada ha declinado hacer declaraciones, según confirman en el PP de La Rioja.

 

CARLOS YÉCORA SENADOR El senador del PP por La Rioja, que está viviendo quizás más de cerca el problema por estar en Madrid trabajando en el Senado, considera que «se debe solucionar el problema cuanto antes», porque, «los riojanos y los españoles necesitan un PP fuerte, por eso somos el primer partido de la oposición». Por eso, para el senador popular, «tenemos el objetivo claro, sacar a Andreu y a Sánchez de los gobiernos, que son nuestros adversarios, no tenemos el adversario dentro de nuestro partido. Por eso confío que pronto se tomen decisiones que hagan volver al PP a la senda de donde nunca tuvimos que salir», expone el senador a El Día de La Rioja, a la vez que reitera algo que ha querido exponer en su tuit, «necesitamos volver a ser el partido referente para millones de españoles, por eso necesitamos un PP unido y fuerte, y, para conseguir esto, no hay otro camino, que un cambio de rumbo».

 

JESÚS ÁNGEL GARRIDO PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA El diputado mostró su preocupación porque, «llevo 30 años afiliado al PP, es decir, desde 1992, de los que siete llevo en puestos de responsabilidad, y he de decir que la situación actual es francamente delicada. Son momento difíciles, pero hay que unir todo, y eso es aglutinar todo lo que hay a la derecha del PSOE, y eso requiere de la unidad del PP». Para ello, apunta el portavoz en el parlamento riojano, «es necesario que se resuelva esto cuanto antes. Y a partir de ahí cuanto menos hablemos del asunto y más trabajemos por la unidad, mejor. Hay que resolver esto cuanto antes. No podemos esperar más. Es el clamor generalizado de todo el mundo».

 

ALFONSO DOMÍNGUEZ PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PP RIOJANO El diputado regional asegura que «este es un momento difícil para el partido, que es la referencia del centro derecha español». A partir de ahí, Domínguez, «quiere mostrar, «el máximo respeto por las siglas y por el sentimiento de los afiliados». «Estoy completamente convencido de que la junta directiva que está convocada tomará la mejor decisión para la casa y que esa decisión será la mejor para España. Y desde luego deseo que sea rápido». Desde «ese respeto por el partido y por su gente», el diputado, cree que, «lo más responsable es no hacer más comentarios».

 

ALBERTO BRETÓN PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PP RIOJANO Alberto Bretón lo tiene claro y ayer se posicionó en busca de una solución rápida con la necesidad de convocar un congreso extraordinario nacional del PP lo antes posible. «La situación requiere medidas, se debe esclarecer todo lo que ha ocurrido en estos días, y por su puesto no pasar página sin adaptar medidas enfocadas hacia el respeto hacia todos los votantes, afiliados y simpatizantes del partido. Se ha convocado una junta directiva y ahí, desde la tranquilidad se tienen que tomar las medidas para tranquilizar todo esto para hacer el mínimo daño posible para superar todo esto». Por todo, uno de los aspirantes a la candidatura a presidir el PP en La Rioja, pide un Congreso extraordinario «con la intención de poner fin a esto y recuperar la confianza de los electores». De la misma forma que pide un congreso para el PP de la comunidad autónoma de La Rioja «lo antes posible».

 

CARLOS CUEVAS DIPUTADO REGIONAL «Si aquí en La Rioja estamos pidiendo unidad. A nivel nacional , con más motivo, pedimos unidad», asegura el diputado regional que está haciendo una campaña activa por la unidad de cara al próximo congreso regional. El diputado explicaba ayer a El Día de La Rioja que «si se ha abierto el conflicto que se cierre cuanto antes, para trasladar nuestro proyecto para ganar las elecciones y acabar con lo que está haciendo el gobierno liderado por primera vez en la historia por comunistas, nacionalistas y filoetarras». El diputado considera que la manera de resolver esto lo decidirá la junta nacional en un congreso extraordinario u ordinario. «Una junta en la que todos los integrantes tendrán la suficiente altura de miras para pasar página y dar la mejor solución posible para que el PP siga siendo lo que es: la mejor herramienta al servicio de los españoles de cara al futuro».

 

CONRADO ESCOBAR PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE LOGROÑO Escobar prefiere no analizar la situación ni dar ninguna declaración por «respeto a los órganos del partido y a la junta directiva del PP que es el máximo órgano entre congresos». Eso sí, el concejal logroñés apostilla el sentir de que «queremos que se resuelva esto cuanto antes».

 

DAVID MENA ALCALDE DE SANTO DOMINGO El único alcalde del PP de una cabecera de comarca ha declinado hacer declaraciones, según el gabinete de prensa popular.