Cofradías animan a engalanar los balcones del Casco Antiguo

El Día
-

La Hermandad cedería unas balconeras de color granate a aquellas viviendas orientadas a las calles Portales, Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás de Logroño, como se hizo en 2019

Imagen de uno de los pasos de la Semana Santa logroñesa en una imagen de archivo - Foto: Hermandad de Cofradías de Logroño

 La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño anima a los vecinos de las viviendas orientadas a las calles Portales, Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás, en el Casco Antiguo, a que adornen sus balcones con unas balconeras cedidas por esta congregación, con el fin de "engrandecer las procesiones que transcurren por esta zona y "dar visibilidad a las cofradías y a la Semana Santa".

Lo ha explicado a Efe el tesorero de la Hermandad, Marcos Hierro, quien ha recordado que la Hermandad colocó algunas balconeras en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (el edificio Chapiteles) y la fachada del inmueble  donde se ubica la Federación de Empresarios de La Rioja, ambos en la calles Portales, en la Semana Santa de 2019.

Estas balconeras, ha detallado, son de color granate y llevan una borda dorada, a excepción de dos que llevarán el estandarte y el escudo de la propia Hermandad, "una de los cuales se colocará en el Instituto de Estudios Riojanos y la otra aún está por determinar".

Esta iniciativa, ha precisado, "gustó mucho cuando se hizo en 2019", por lo que este año, la idea de la Hermandad es que se cubran alrededor de 100 balcones de la zona del Casco Antiguo, concretamente, las calles Portales, Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás, por las que transita la procesión del Santo Entierro, el viernes Santo.

La cifra de un centenar de balcones a engalanar se debe a que la Hermandad no cuenta con más balconeras para engalanar, pero "si este año hay más peticiones que balconeras, se ampliarían el número de estas para la próxima Semana Santa", ha indicado.

Las personas interesadas en hacerse con una de estas balconeras tendrán que contactar con la Hermandad a través de un número de teléfono que se ha buzoneado por las calles Portales, Rodríguez Paterna y Marqués de San Nicolás.

"Estas personas deberán enviar un WhatsApp con su nombre, dirección y número de balcones que tienen, para que, después, unos miembros de la Hermandad se pongan encontacto con ellas e ir a colocarlos", ha detallado.

Hierro  ha destacado el valor de la Semana Santa logroñesa, declarada de Interés Turístico Nacional, ya que "se viene manteniendo desde hace cinco siglos, y solo la Guerra Civil y la pandemia de la han sido los únicos motivos por los que se ha suspendido".

Logroño, ha remarcado, aporta una "singularidad" a su Semana Santa, ya que "cuenta con figuras de los siglos  XV y XIX y contemporáneas, además de "una riqueza artística tremenda, con la representación del Cristo de las Ánimas, entre otras, y escultores riojanos, como Vicente Ochoa, entre otros".