Andreu dice que su Gobierno apoya al campo "con hechos"

El Día
-

La presidenta regional cita como ejemplo, en el Pleno del Parlamento, las ayudas directas excepcionales de 3,28 millones de euros para amortiguar los efectos económicos en la agricultura y la ganadería por la guerra en Ucrania

Un viñedo riojano, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo ha apoyado este mandato al sector primario "con hechos", ya que no propone "soluciones mágicas a problemas reales" y aporta "medidas y recursos".

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por el portavoz socialista, Raúl Díaz, sobre la gestión del Gobierno riojano del sector primario.

La jefa del Ejecutivo regional ha citado las medidas implementadas a favor de la rentabilidad del campo riojano, entre las que ha destacado las ayudas directas excepcionales de 3,28 millones de euros para amortiguar los efectos económicos en la agricultura y la ganadería por la guerra en Ucrania, informa Efe.

También ha mencionado las nuevas reducciones fiscales excepcionales del Gobierno de España por la adquisición de gasóleo y fertilizantes a los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, ha recordado las ayudas aprobadas en compensación por la subida del precio de los fertilizantes que se abonarán directamente a los beneficiarios de la campaña de la PAC 2022, para un total de 2.863 titulares de explotaciones agrarias de La Rioja por un valor de 2,53 millones de euros con una superficie total de unas 85.000 hectáreas.

Entre los hitos de la política agraria desarrollada esta legislatura, ha destacado "la apuesta histórica por modernizar los regadíos gracias a los fondos europeos" como inversión en el futuro de la agricultura y el sistema agroalimentario.

En este sentido, ha resaltado que "los proyectos promovidos en esta legislatura suponen un total de 165 millones de euros de inversión y la modernización y consolidación de regadíos de un total de 18.000 hectáreas de suelo agrario".

En relación la implementación de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, ha señalado que La Rioja "se encuentra a la cabeza de España en inspecciones" para velar por su cumplimiento y ha recordado la implantación pionera del Observatorio de Precios con análisis de costes de producción por parte del Gobierno regional.

Andreu también ha resaltado que el Gobierno de La Rioja promueve la transformación digital del campo riojano, con la convocatoria de ayudas del programa de agricultura de precisión y tecnologías 4.0, en el sector agrícola, financiado con fondos europeos Next Generation, por el que La Rioja ha recibido 2,5 millones de euros.

Díaz ha ensalzado todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno riojano a favor del sector primario durante esta legislatura tras "décadas de inoperancia de otros gobiernos frente a los problemas del agro".

Durante el pleno, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, también ha preguntado a la presidenta autonómica por las protestas del campo riojano, en alusión a la tractorada convocada este jueves en Logroño por la organización agraria Asaja.

Andreu ha puntualizado que se tratada de una "manifestación absolutamente legítima" pero no es una protesta que "represente a todo el campo riojano", ya que algunos dirigentes de esta organización profesional agraria son "diputados del PP y exdirectores generales" de un Gobierno regional popular (en alusión a Noemí Manzanos e Igor Fonseca).

"Nosotros escuchamos siempre y proponemos medidas de apoyo. Cuando ustedes gobiernan, solo lo hacen para una parte pequeña del campo riojano", ha recalcado.

También ha recriminado a los populares que, durante la anterior legislatura, fueran los "responsables de un reparto tramposo e irregular de derechos plantación de viñedo", que hizo "mucho daño a muchas familias" de La Rioja.

Garrido ha replicado a la presidenta que el sector primario está "especialmente irritado" con su Gobierno y, en la manifestación convocada hoy, los agricultores y ganaderos vuelven a protestar por las misma situación que hace año, "cuando la situación era muy grave, pero hoy todavía más".

Ha denunciado que hay una falta de control en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la PAC tiene un presupuesto decreciente, el sector sufre un "incremento desorbitado" de los costes de producción y continúan los daños causados por la fauna silvestre.

"Este es un Gobierno tan alejado de las reclamaciones de todo un sector, porque no es posible que proteja más al lobo que al ganadero", ha concluido el portavoz popular.