scorecardresearch

La Rioja recibe 88,46 millones de euros en entregas a cuenta

Europa Press
-

El Ministerio liderado por María Jesús Montero ha entregado un total de 9.273 millones de euros a las Comunidades Autónomas, siendo Cataluña la más beneficiada y La Rioja la que menos, sin contar las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: Europa Press

La Rioja ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en enero un total de 88,46 millones, un reparto que deja a Cataluña como comunidad más beneficiada con 1.744,32 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, al igual que en enero del año pasado.

El Ministerio liderado por María Jesús Montero ha entregado un total de 9.273 millones de euros a las CCAA de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone 552 millones de euros adicionales en este mes con respecto al mismo del año pasado y un incremento del 6,3%.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos a las regiones, uno a principios de mes y otro a finales. En concreto, el segundo pago correspondiente al mes de enero se ha abonado este viernes, según ha confirmado el Ministerio en una nota de prensa.

De esta manera, el Gobierno "da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta", explica el Ministerio.

Estas cifras son fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

 

CATALUÑA, MADRID Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS. En concreto, las Comunidades Autónomas más beneficiadas han sido Cataluña, que ha recibido 1.744,32 millones de euros, Andalucía, a la que se ha entregado 1.726,62 millones y Comunidad de Madrid, que ha recibido 1.305,31 millones de euros.

Seguidas de estas CCAA se encuentran Comunidad Valenciana, con 848,22 millones; Galicia, con 666,23; Castilla y León, con 571,86 millones; Castilla-La Mancha, con 440,15 millones; Canarias, con 415,88; Aragón, con 318,75; Murcia, con 281,88 millones; Extremadura, con 272,94 millones y Asturias, con 241,15 millones de euros.

 

BALEARES, CANTABRIA Y LA RIOJA, LAS QUE MENOS. Por el contrario, mucho más alejadas de esas cifras se posicionan Baleares, que ha recibido 177,94 millones de euros; Cantabria, con 163,97 millones y La Rioja, con 88,46 millones.

Finalmente, se encuentran Ceuta y Melilla que han recibido entre las dos 6,32 millones de euros (3,51 y 2,81, respectivamente).

Según avanza el Ministerio, en total en este año las CCAA además de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta para que las regiones "puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias".

 

RECURSOS EXTRAORDINARIOS. Además de los recursos ordinarios del sistema de financiación en forma de entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año otros 7.000 millones de euros extraordinarios que compensará "la puesta en marcha del SII IVA por parte del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y se cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020", recoge el texto.

Así, entre 2019 y 2022, las CCAA habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, "un 36% más que en los cuatro años anteriores".