Identificado por estafar a 13 personas en Fuerteventura

El Día
-

La Guardia Civil cree que un joven de 21 años residente en La Rioja consiguió 26.700 euros que vecinos de la isla canaria le transfirieron por el alquiler de una vivienda inexistente

Agentes del instituto armado. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Fuerteventura ha identificado este 13 de septiembre a una persona, de 21 años y sin antecedentes, residente en la provincia de La Rioja, como presunta autora de un delito de estafa por engañar a 13 personas residentes en Fuerteventura al conseguir que le transfirieran 26.700 euros por el alquiler de vivienda que no existe en Corralejo.

La investigación comenzó después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento tras las denuncias presentada por varias personas en dependencias del Puesto de Puerto del Rosario y del Puesto Principal de Corralejo en el que las personas afectadas informaron que tras la intención de reservar y alquilar una vivienda en la isla de Fuerteventura, el anunciante les exigía un alquiler de 900 euros mensuales, informa Europa Press.

Posteriormente, al conseguir captar a la víctima, le exige el pago de diversas cantidades de dinero en concepto de fianza o le indicaba que había más personas interesadas en la vivienda, por lo que le pide el adelanto de más mensualidades para reservar la vivienda, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Además las conversaciones con el anunciante eran "siempre" a través de varios correos electrónicos, ya que el supuesto estafador "nunca facilita" a la víctima un teléfono de contacto.

La estafa realizada ha sido mediante el anuncio en una página web muy utilizada por usuarios que buscan alquilar casas para disfrutar de unos días de vacaciones, viviendas situadas supuestamente en la isla de Fuerteventura.

Las víctimas se desplazaban hasta el lugar donde habían quedado con el anunciante, sin embargo la autora de los hechos no se presentaba y entonces los estafados comprobaban que en la vivienda residen sus legítimos propietarios.

Ante estos datos, los agentes especializados en materia de Ciberdelincuencia recabaron todos los hechos ocurridos y se percataron de que la persona que presuntamente estafaba había utilizado la página web como herramienta para atraer a la víctima, publicando un falso anuncio de alquiler con una vivienda que no correspondía con la realidad, de tal forma que una vez obtenía por adelantado el dinero del alquiler, desaparecía sin dejar rastro.

La Guardia Civil aconseja que cuando se identifique una vivienda que se desea alquilar se verifique en primer lugar que la misma existe y que el supuesto arrendador tiene acceso a la misma, pidiendo una cita previa en el lugar o informándose con algún vecino, entre otras.

Además recomienda desconfiar ante arrendadores que remiten toda la documentación vía telemática y evita identificarse de manera presencial, ya que en este tipo de estafas los delincuentes suelen utilizar documentación falsa o suplantada.

Por último, se aconseja no adelantar la documentación personal al anunciante sin verificar la veracidad del anuncio y tener contacto con él de una forma diferente a la vía telemática, ya que la documentación puede ser utilizada por el estafador para fines ilícitos.