Arsys será la casa de la "cloud" privada del Gobierno riojano

Efe
-

La compañía de servicios de presencia en internet Arsys acogerá la "cloud" nube privada de datos de la Administración regional, con una inversión del Ejecutivo de 3,6 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2027

Visita de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la empresa Arsys, que gestionará la nube privada (cloud) de datos de la Administración regional hasta 2027 - Foto: Óscar Solorzano

La compañía de servicios de presencia en internet Arsys acogerá la "cloud" nube privada de datos de la Administración regional, con una inversión del Ejecutivo de 3,6 millones de euros en los próximos cinco años, hasta 2027.

Lo han indicado este martes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en su visita a al Data Center de la compañía, junto a la CEO de la firma, Nieves Franco, quien ha definido a la empresa como " la casa de internet".

Visita de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la empresa Arsys, que gestionará la nube privada (cloud) de datos de la Administración regional hasta 2027Visita de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, a la empresa Arsys, que gestionará la nube privada (cloud) de datos de la Administración regional hasta 2027 - Foto: Óscar Solorzano

Andreu ha valorado el alcance de esta compañía europea creada en 1996 y sede en Logroño, que "se ha convertido en referente en innovación en su sector" en el ámbito de los servicios de presencia en internet, hosting gestionado, cloud computing y soluciones de infraestructura de Tecnologías de la Innovación y Comunicación.

La presidenta del Gobierno ha resaltado también el papel que va a desempeñar esta compañía, que cuenta con unos 450 empleos de calidad, en "el proceso de mejora de las capacidades de la Administración Pública riojana".

El Data Center de Arsys se caracteriza por un diseño modular con cuatro salas técnicas de 250 metros cuadrados, de las que tres ya están operativas.

La CEO de Arsys ha detallado que en 2009 Arsys creó este Data Center, con capacidad para 5.000 servidores; en 2019 se hizo un ampliación para 10.000 y este martes se ha inaugurado una tercera sala para llegar hasta 15.000 servidores físicos.

La firma ha planificado en dos años habilitar una cuarta sala hasta completar la totalidad del espacio y, a partir de ahí, seguirá también aunque sea en otro lugar.

Esta estructura posibilita aumentar su espacio a medida que se necesita, para lo que despliega el suelo técnico sin interferir con las soluciones alojadas en las salas en producción y personaliza sus características técnicas al máximo.

Dentro del proceso de mejora de las capacidades de la Administración pública, el Gobierno de La Rioja invertirá 3,6 millones de euros en este servicio de alojamiento de data center secundario y data center virtual, dentro del contrato Neotec, que se suma al resto de servicios de Internet y cloud pública que Arsys presta a la Administración regional.

Andreu ha recalcado que La Rioja posee "una economía fuerte", que se caracteriza la creación de empleo y ha hecho énfasis en que el Gobierno riojano ha reforzado "la colaboración público-privada y la inversión pública en innovación, investigación y desarrollo".

Prueba de ello, ha explicado, "La Rioja es la Comunidad que más inversión realiza en I+D+i, 3,3% de su presupuesto, lo que contrasta, por ejemplo, con lo destinado por la Comunidad de Madrid, un 0,64%".

La jefa del Ejecutivo ha defendido que su Gobierno está aumentando la inversión "en un modelo de innovación empresarial y formación del capital humanos, que nos permite aguantar escenarios de incertidumbre con mucha mayor confianza que otras regiones".

Arsys gestiona, desde sus instalaciones en Logroño, unos 8.000 servidores lógicos y nodos cloud situados en España, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El equipo de Arsys, que también gestiona un centro de datos en Madrid, administra un volumen de datos aproximado de unos 16 petabyte, 16 millones de GB, equivalente a más 200 años de televisión en alta calidad o más de 100 millones de discos de música.

En los últimos años, la firma ha recibido 7,2 millones de euros de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para proyectos que suman una inversión de 50 millones de euros, en especial para proyectos de I+D.

Con más de 25 años de experiencia, Arsys es el proveedor de infraestructura IT de referencia en España, donde cuenta con más de 1,6 millones de servicios activos y más de 250.000 clientes, ha explicado Franco.

Pionero europeo en servicios cloud, está especializado en soluciones flexibles y personalizadas y acompañá a las empresas en su transformación digital con las mejores garantías de disponibilidad, rendimiento y seguridad.

La empresa cuenta con oficinas en Logroño, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.

Desde 2013, forma parte del grupo alemán United Internet, la mayor compañía europea del sector, con una red internacional de data centers en España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania que facilita la última tecnología cloud a los proyectos internacionales.

Franco también ha expresado la satisfacción que supone para Arsys ser la casa de la cloud privada del Gobierno de La Rioja, en tiempos "convulsos", como el actual, donde existe un creciente interés de los estados europeos por salvaguardar la soberanía del dato en territorio europeo.

Al ser una compañía 100 % española y europea está sujeta a la legislación europea y, en este contexto, ha explicado, el compromiso de Arsys es garantizar esta salvaguarda en la soberanía del dato.

Ha recordado que la compañía está "absolutamente comprometida con la transformación digital y el desarrollo de las tecnologías de información en España".

Además del compromiso de la firma con el empleo de calidad, la ampliación del Data Center implica también mejoras de eficiencia energética por encima del 20 % de ahorro, que equivale al consumo de 10.000 hogares durante un mes, ha detallado Franco.