Solarig cifra en 165 los empleos con la planta de hidrógeno

El Día
-

La empresa estima una inversión de 200 millones de euros, detalla que evitará la emisión de más de 13.000 toneladas de CO2 al año y prevé que podrá empezar a producir hidrógeno verde en el tercer trimestre de 2025

Presentación del proyecto de la planta de producción de hidrógeno verde. - Foto: Gobierno de La Rioja

La empresa Solarig prevé invertir 200 millones de euros en una nueva planta de producción de hidrógeno verde en el polígono El Sequero en Arrúbal (La Rioja), que supondrá la creación de 165 empleos directos y hasta 300 con los puestos indirectos.

El director general de esta empresa, José Miguel Moraga, ha presentado este lunes este proyecto en un acto en el que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, los consejeros de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, informa Efe.

El hidrógeno verde es un combustible limpio, obtenido a partir del agua mediante un proceso de hidrólisis, que permitirá sustituir a los combustibles fósiles y ganar en independencia energética, ha explicado Dorado.

La nueva planta de la compañía Global Solar Energy Catorce SL (Solarig), que según Moraga permitirá el ahorro la emisión de más de 13.000 toneladas de CO2 al año, podrá empezar a producir hidrógeno verde en el tercer trimestre de 2025.

Solarig, que cuenta con 18 años de experiencia, tiene un plantilla de 850 personas y está presente en 15 países, donde han desarrollado, construido, financiado y explotado plantas de energía renovable, ha informado su director general.

Para financiar la puesta en marcha de 50 plantas en España e Italia, que estarán operativas a finales de 2025, la empresa ha cerradomo un vehículo de inversión con el banco de inversión Alantra por 1.700 millones de euros.

UBICACIÓN "PREMIUM"

Ha indicado que se ha elegido El Sequero para ubicar su proyecto PRO2H2 Portillejos por su ubicación "premium" por contar con energía solar competitiva cercana, una red eléctrica disponible y otra red gasista con acceso al corredor del N-E, acceso a una red de transporte con la AP-68 y disponibilidad de agua.

El polígono El Sequero cuenta también con nuevos hidroductos (tuberías exclusivas para hidrógeno) proyectados para 2030.

La planta de hidrógeno verde se completará con otra planta solar para autoconsumo, y además, en los municipios de Agoncillo, Santa Engracia. Galilea y Ocón se prevé instalar otros cinco proyectos solares.

Moraga ha incidido en que el agua residual de todo el proceso será potable y se podrá utilizar con fin industrial o uso agrario.

Solarig prevé suscribir un convenio con la Universidad de La Rioja (UR) para impartir un curso de formación en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales.

Por su parte, Dorado ha indicado que el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica de España tiene un origen renovable en España, pero 2/3 de la demanda energética es para transporte o uso industrial y doméstico, de modo que el hidrógeno verde podrá usarse con estos fines, como alternativa al gas natural o los derivados del petróleo.

Para Lacalzada, el hecho de que La Rioja lidere la producción de hidrógeno verde permitirá aumentar sus oportunidades económicas y laborales y también incrementar las inversiones de las universidades, otras instituciones y empresas, gracias a la colaboración público-privada.

PROYECTO DE INTERÉS ESTRATÉGICO REGIONAL

Andreu ha resaltado que este proyecto permitirá a La Rioja "ayudar al resto del país a liderar la transición europea hacia la economía del hidrógeno" y ha defendido que esa transformación energética atraiga "riqueza y puestos de trabajo" para la comunidad.

El Gobierno de La Rioja ha declarado esta inversión como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), de modo que suma a las iniciativas empresariales de Bosonit, Heinz y Transportes Royo, ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que, durante esta legislatura también han logrado esta declaración por su cuantía económica, su alineamiento con los proyectos estratégicos y su grado de innovación e importancia estratégica para la región.

"La Rioja ha iniciado un proceso de transformación imparable, con resultados tangibles y que beneficia al conjunto del territorio", ha resaltado en relación a la planta de Solarig, que será "la mayor inversión privada de esta legislatura".

Ha precisado que todas las inversiones previstas en La Rioja durante su mandato se aproximan a los 1.000 millones de euros, lo que demuestra que para el sector productivo la región es sinónimo de "estabilidad, certidumbre y oportunidad".

Así, ha destacado que las políticas del Gobierno de La Rioja en materia de formación, investigación, innovación y desarrollo de la industria han propiciando que muchas grandes empresas muestren interés por instalarse en la comunidad, gracias a su suelo industrial precio más competitivo y mejores infraestructuras energéticas.

En este sentido, ha citado el proyecto del nuevo centro nacional, centrado en las tecnologías del envase que se ubicará en Calahorra, "otra apuesta industrial y sostenible", y el Centro de inteligencia de la nueva economía de la lengua, "dos inversiones que se acercan a los 90 millones de euros".