feli agustín / logroño
El consejero riojano de Hacienda, Celso González, informará esta mañana de las alegaciones que ha introducido el Gobierno de esta comunidad a a la nueva propuesta de financiación autonómico que ha elaborado el Ministerio que dirige María Jesús Montero y que ha de sustituir a un modelo obsoleto, según la opinión general, y que data desde hace más de una década.
El documento que remitió el Ministerio de Hacienda a las comunidades hace ya más de un mes plantea un cambio sustancial, el cálculo de población ajustada que, según explica, es una de las variables esenciales del modelo de financiación y que «determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales».
González ya explicó a El Día de La Rioja que, con la nueva población ajustada, se introducen variables «correctivas», como la dispersión, la despoblación y los costes fijos que en conjunto están destinadas a favorecer la cohesión territorial.
El consejero riojano entiende que el modelo de financiación debe garantizar que todos los ciudadanos reciben el mismo servicio «sea donde sea el lugar en el que se encuentren». Para contribuir a este fin, tenía previsto la introducción de un «suelo base» que implica destinar una porción del 1% del total del pastel a cada una de las comunidades autónomas; y el resto se distribuirá conforme a fórmulas de población ajustada.
A la espera de la decisión definitiva sobre un nuevo modelo, La Rioja sería una de las comunidades que saldría más beneficiada con el nuevo cálculo de la población ajustada. Así se apunta en el informe Sobre las propuestas del Gobierno para modificar el cálculo de la población ajustad, elaborado por Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala que con la actual estructura del sistema aquellas regiones cuya población ajustada aumente con la nueva metodología recibirán más recursos a través de los fondos de garantía y competitividad, que canalizan entorno al 80% de las cuantías.
Según sus estimaciones, en relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos, gracias fundamentalmente a las correcciones por costes fijos por segmentos y despoblación; Cantabria y La Rioja ganarían en torno a cinco puntos por la corrección por costes fijos por tramos y Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores.
En concreto, según los cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, la propuesta de Hacienda aumentaría «muy apreciablemente» las necesidades de gasto atribuidas a Extremadura (+8,6%) y Aragón (+7%) y reduciría las de Canarias (-3%) y Galicia (-2,7%). Además de estas dos comunidades, las otras regiones que verían reducidas sus necesidades de gasto con la nueva fórmula serían Comunidad Valenciana (-1,7%), Cataluña (-1,58%), Madrid (-1,05%) y Andalucía (-0,54%). Según Fedea, después de Extremadura y Aragón, la siguiente comunidad que obtiene un aumento de sus necesidades de gasto es La Rioja, (+5,41%), por delante de Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla-La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%).
En sus conclusiones, el experto señala que la parte más discutible de la propuesta del Ministerio de Hacienda tiene que ver con la introducción de dos ajustes que abren la puerta «a una cierta arbitrariedad», que siempre ha sido «uno de los grandes vicios» de nuestro sistema de financiación regional. Se trata del «peculiar» reparto por bloques de la partida de costes fijos que se propone en base a un «confuso e innecesario» ejercicio de análisis de clusters y de la introducción «con calzador» de un novedoso indicador de despoblación selectiva diseñado expresamente para primar a determinadas regiones.
La Rioja ya es una comunidad beneficiada.
A expensas de las conclusiones del nuevo modelo de financiación, con el actual sistema no sale mal parada. De hecho, según el informe La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, elaborado por Ángel de la Fuente, director de Fedea, la comunidad autónoma recibió 1.047 millones en 2019, -el último que ha hecho público el Ministerio de Hacienda-, lo que supone 3.211 euros por ciudadano, la segunda más elevada del país, solo por detrás de Cantabria, y 378 euros más que la media. En dicho ejercicio, el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común registró un aumento del 4,56% en relación a 2018 debido a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales. En cabeza del ránking de financiación, tras Cantabria y La Rioja, se encuentran Baleares, con 3.127 euros-; a la cola figuran la Comunidad Valenciana, con 2.618 euros.