scorecardresearch

El PR denuncia que hay 325 plazas vacantes de Guardia Civil

El Día
-

Los regionalistas, que se basan en una respuesta del Gobierno en el Senado, consideran alarmante que no se cubran los puestos del catálogo oficial y que la inversión prevista en cuarteles sea "mínima"

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El Partido Riojano ha dado a conocer una respuesta del Senado "en la que reconoce que la Guardia Civil en La Rioja tiene 325 plazas vacantes y que la previsión de inversión en mejora de los cuarteles existentes y de nueva construcción es mínima".

La formación regionalista ha informado de la contestación de la Cámara Alta, a una pregunta realizada por el senador del PRC a instancias del Partido Riojano, donde se deja claro que el catálogo oficial de agentes en nuestra tierra es de 1.505 y sin embargo la cifra de efectivos disponibles es solo de 1.180. "Algo realmente alarmante, ya que lleva años sin completar las plazas necesarias", informa Europa Press. 

Los regionalistas han advertido de que el 22 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil que corresponde a esta comunidad está vacante y que esto provoca que solo tres cuarteles de los 26 existentes en toda La Rioja abran las 24 horas del día. De este modo, señalan desde el PR+, los acuartelamientos de la mayoría del medio rural y cabeceras de comarca solo abren entre semana y por la mañana, no pudiendo dar servicio los fines de semana a cientos de pueblos y miles de riojanos.

Por otra parte, en materia de infraestructuras, el Senado también deja claro que el Plan Cuatrienal de Inversiones 2021-2024 solo contempla la reforma del cuartel de Aldeanueva de Ebro, siempre que "haya disponibilidad financiera". Y en el capítulo de construcción de nuevos cuarteles, solo está programado, en el período 2021-2025, el nuevo cuartel de Villamediana de Iregua, que lleva años de retraso.

Desde el Partido Riojano han denunciado que el desmantelamiento de la plantilla de la Guardia Civil en La Rioja viene provocado "por la desidia del PP y del PSOE desde hace muchos años, la falta de inversiones en mantenimiento y mejora de los cuarteles existentes y la nula construcción de nuevos".

En este sentido, la vicepresidenta del Partido Riojano, Rita Beltrán, ha destacado que "la falta de efectivos está provocando que los cuarteles de nuestros pueblos solo puedan abrir unas horas entre semana, esto genera inseguridad en nuestro medio rural y agrava el riesgo de despoblación".

Beltrán ha resaltado "hemos tenido que ser los regionalistas los que hemos planteado un problema serio para los riojanos al Senado, ante la evidente pasividad de los senadores del PP y PSOE".