Andreu alaba la conciencia ciudadana para evitar contagios

Efe
-

La presidenta regional asegura que tiene desde el lunes un informe sobre la situación sanitaria en la región y anuncia que el Consejo de Gobierno adoptará este miércoles las medidas necesarias "en función de la realidad"

Concha Andreu, durante la rueda de prensa, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha alabado este lunes la concienciación de la ciudadanía riojana durante la cuarta ola de la pandemia, porque ha reconocido que, "aunque haya excepciones, la mayor parte de la población ha sabido contenerse para evitar los contagios".

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha precisado que tiene desde el lunes un informe sobre la situación sanitaria en la región, donde la incidencia acumulada a 14 días ha alcanzado los 241,86 casos por 100.000 habitantes en la última jornada.

Con estos datos, que se van a estudiar durante este martes, el Consejo de Gobierno adoptará este miércoles las medidas necesarias "en función de la realidad", ha precisado.

"La situación pandémica está estudiada, con la experiencia que tenemos la estamos analizando y tomaremos las medidas que haya que tomar", ha agregado, en base al "semáforo" que establece el Plan de Medidas según Indicadores (PMI).

De cara al próximo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, ha reiterado que si el Gobierno de España considera que "ya no es necesario porque es una medida extraordinaria para momentos extraordinarios", La Rioja lo respaldará "sin lugar a dudas".

"Ahora nos encontramos en otra fase, apoyaremos lo que el Gobierno central estime que se debe hacer, porque se basa siempre en datos", ha subrayado Andreu.

A su juicio, las diferencias respecto a otros momentos de la pandemia son "muchas", porque "se conoce ya la sistemática del virus, por mucho que mute y aparezcan variantes nuevas".

Además, en los últimos meses se ha incorporado la vacuna a la lucha contra la covid-19, con "un sistema tan organizado de inoculación que ha priorizado a los sectores más débiles y sensibles a la enfermedad", ha concluido.