La FER culpa a infraestructuras y fiscalidad de la marcha

Feli Agustín
-

Su presidente considera aconsejable reducir las cargas impositivas y, si es necesario armonizar, hacerlo a la baja

Una trabajadora fábrica mascarillas en Geo Panel en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, es prudente en el análisis de los primeros datos sobre la creación de sociedad que, entiende, reflejan una tendencia de «normalidad».

El presidente de la patronal realiza una pormenorizada evaluación de las cifras y constata que el pasado fue el año más duro de la pandemia con una crisis sanitaria que afectó de manera muy intensa a nuestros tejido empresarial y a las inversiones que estaban previstas. «Hubo una fuerte parálisis de la actividad, restricciones muy importantes y es lógico que en 2021 haya repuntado la actividad levemente», señala.

Resalta que, desde la FER, suelen analizar estas estadísticas y las variaciones porcentuales con mucha cautela porque «nuestra región tiene un tamaño pequeño y cualquier aumento o reducción de empresas constituidas hace variar los valores porcentuales». 

No obstante, añade que los datos suponen «un reflejo lógico de unos años muy duros para todos, especialmente durante todo 2020 en el que la actividad económica estuvo muchos meses paralizada», por lo que habrá que esperara a ver la evolución de la tendencia a más largo plazo.

Migraciones. En relación a la entrada y salida de empresas de la Comunidad Autónoma por el cambio de domicilio social,  García-Calzada sí que constata «una deslocalización de sociedades mayor que las que llegan a La Rioja». 

Señala que la mayor parte de las empresas cambian su domicilio a Madrid, «que hasta cierto punto puede ser normal», al focalizar la capital española buena parte del centro de las operaciones comerciales y de las relaciones empresariales en nuestro país; y también hacia localidades vecinas.

«Esto lógicamente nos tiene que hacer reflexionar sobre cuáles son las cuestiones que hacen que La Rioja pueda llegar a ser menos atractiva, entre ellas, sin duda, la carencia que arrastramos en las infraestructuras de comunicaciones, que son muy deficitarias en nuestra región», señala el responsable de la FER, haciendo referencia a una reivindicación histórica de la patronal.

El presidente de la Federación de Empresa destaca que este es un elemento «primordial» para el establecimiento de empresas y la inversión empresarial, «que necesita de buenas y rápidas comunicaciones, sin las cuales no podemos competir» .

El empresario menciona también como una posible causa de la deslocalización la fiscalidad, que resulta más atractiva en otras regiones. «En los tiempos tan duros que corren por la crisis, lo más adecuado es reducir las cargas impositivas y, si es necesario armonizarla en toda España, debe ser  a la baja», concluye.