"Con el covid hemos visto que con recursos hay más curaciones"

Bárbara Moreno
-

Elena Eguizábal, presidenta de la AECC en La Rioja, apuesta por la investigación como mejor método contra el cáncer, pero no se quiere olvidar de la prevención y propone toda la labor de acompañamiento y ayuda psicológica que presta la asociación

Elena Eguizábal es la presidenta de la AECC de La Rioja - Foto: Ingrid

Afortunadamente, Elena Eguizábal no ha sufrido cáncer, tampoco ningún familiar cercano, de momento, y así lo cuenta mientras busca una mesa cerca  y decir aquello de «voy a tocar madera», pero a la vez explica que podemos prevenir con los buenos hábitos y con una detección precoz. Pero los estudios indican que una de cada tres mujeres y dos de cada tres hombres van a desarrollar un proceso oncológico a lo largo de su vida, por lo que el destino es el destino, y tan lejos no parece estar. Así que, la mayor lucha está pues en el acompañamiento de los pacientes, tanto psicológico, como físico y económico pero especialmente en la investigación para conseguir curas rápidas, o tratamientos efectivos menos invasivos porque tiene que haberlos como así se encontró en pocos meses con el covid. Pero ese, claro, económicamente interesaba más. Eguizábal quiere agradecer a las miles de mujeres que precisamente este año han aportado su granito de arena para apostar por la investigación en la carrera de este domingo. 

Miles de mujeres de nuevo en la carrera de este domingo tiñendo Logroño de rosa, tiene que ser emocionante como presidenta de la AECC.

La verdad es que sí. Es mi primera carrera en la calle como  presidenta aunque llevo tres años, porque las otras dos por la pandemia han sido virtuales. Así que no me había tocado. Y ha habido mucho trabajo detrás, con muchos voluntarios que se han volcado. Pero ha sido muy gratificante.

Este año con lo recaudado se apoya a la investigación.

La carrera financia cuatro becas de investigación predoctoral y una beca semilla. Y por otro lado colabora con 525 proyectos en marcha. Es un sistema que se canaliza a través de la asociación científica para financiar esos proyectos. 

Cada día hay más apoyo social al cáncer y más visibilización, antes padecer esta enfermedad era un tabú para muchas personas.

Se ha conseguido visibilizarlo y normalizarlo y se ha creado un movimiento social para luchar contra la enfermedad a través de reivindicar más recursos de sanidad y de investigación y en nuestro caso, uniendo la solidaridad de muchos. En la AECC somos casi 600.000 socios, y en La Rioja somos 6.500. Gracias a la asociación se ha generado ese movimiento, se ha dado visibilidad, oportunidades de mejora, se ofrece información, esperanza, además de que ofrecemos servicios gratuitos a pacientes y familiares, y eso también es importante que se sepa. 

Prevención y prevención. Ese es uno de sus lemas. ¿Qué porcentaje de enfermos se cura gracias a esto?

Este dato quizás es más impreciso de dar. Pero sí que se puede asegurar que el porcentaje de cura del cáncer es hoy de alrededor del 62%. Y el objetivo es que en el 2030 se llegue al 70% de curación. Pero también es cierto que depende del tipo de cáncer. Por ejemplo en el caso del de mama, hay más de un 95% de supervivencia a los 5 años. Y hay otros que tienen menos. Esto es porque el cáncer de mama es prevalente y se lleva estudiando e investigando mucho tiempo. Por eso llevamos mucho tiempo insistiendo en ello, porque la investigación de hoy es la cura del mañana.

¿Por qué no llega más financiación a la investigación?

Porque hace falta que los gobiernos pongan más recursos económicos. No puede ser que el personal de investigación tenga que estar centrado en la búsqueda de los recursos para llevar a cabo su trabajo y estar pendiente por ejemplo de ayudas o de financiaciones o subvenciones. Debería ser más fácil buscar más el dinero en investigar. Tenemos que estar al mayor nivel posible.  Por otra parte se puede asegurar que en España hay mucho potencial científico e intelectual y tenemos que evitar la fuga de cerebros y muchos de nuestros investigadores tienen que salir fuera. Estaría bien que se intentara atraerlos. Pero no se hace nada. Los salarios son  mejores fuera.

Con el coronavirus todos los laboratorios se volcaron en la búsqueda de un fármaco o vacuna.

El tema del covid fue una pandemia mundial, afectaba a todos. Y claro, fue tema económico  claro de los laboratorios. Beneficiaba a todos. Pero precisamente eso es lo que nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de la investigación. Con el covid hemos visto que con recursos e investigación se pueden conseguir más curaciones. Y esperemos que los gobiernos se pongan las pilas en la investigación . En el cáncer es más difícil llegar a una solución tan rápida, eso está claro,  porque hay muchos tipos de cánceres. Pero tenemos que tener claro que esto también nos va a afectar a todos de alguna manera, o en casa o a algún familiar. Los estudios indican que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres van a desarrollar  un proceso oncológico a lo largo de su vida. 

La AECC siempre ha tenido buena relación con todas las administraciones

 Siempre que pedimos ayuda la tenemos. Siempre se han volcado

Desde hace años en La Rioja se ha presumido de un buen servicio oncológico.

Es muy bueno. Tenemos mucha suerte en esta Comunidad. Porque tenemos un gran hospital y el CIBIR que además está al lado. Tenemos los medios a un nivel como Madrid y tenemos una cercanía con los médicos envidiable. Esa cercanía es importantísima. Hemos tenido mucha suerte en la pandemia porque no se pararon los tratamientos y las operaciones oncológicas.  En 2020 disminuyeron el 20% los diagnósticos en toda España y en La Rioja menos.

Pero sí que se suspendieron los cribados para detectar cáncer de colon y mama. 

No sé exactamente cómo fue. Es verdad que en La Rioja salieron más casos después de la pandemia. En colon sí que hay repuntes. Pero cada vez tienen mejor pronóstico. En la Asociación tenemos un grupo de ostomizados que se reúnen una vez al mes, ofrecen apoyo psicológico, también intervienen cirujanos digestivos, tenemos opción de fisioterapia. Es uno de los cánceres tan íntimos que alguno no cuenta el proceso ni a su familia. Es con uno de los que más trabajamos.

 Médicos se han quejado de que con la internalización de radiología se han atrasado pruebas y hay valoraciones de tumores que han tardado. 

Lo desconozco.

¿El cáncer de colon es el que más se diagnostica hoy en La Rioja?

Sí. Pero tampoco con tanta diferencia sobre los que le siguen. Atendiendo a las últimas cifras, las de 2021, en La Rioja se diagnosticaron  2.057 cánceres nuevos.  Colon el que más con 298 casos, le siguió el de próstata con  258,  el de mama con  235 y pulmón con 213.

¿Pero cuál es el más dañino?

El de páncreas. Y en comparación con España en general en La Rioja tenemos más incidencia de casos pero menos mortalidad. Se pueden hacer muchas lecturas de esto. Pero una es por ejemplo que tenemos peores hábitos de vida o también mejores medios para diagnosticar, y como la tasa de mortalidad es más baja, pues también podemos hacer la lectura de que tenemos mejores medios o somos más rápidos en la cura. Pero no se puede generalizar. 

La mortalidad es muy diferente entre hombres y mujeres.

Así es. El año pasado por ejemplo fallecieron en La Rioja 824 personas por cáncer, de las que 319 (38%) fueron mujeres y 505 (62%) hombres. Se suele dar esa tendencia. 

Desde hace unos años se está viendo en mujeres  más prevalencia en cánceres de pulmón. 

Sí, están saliendo ahora los problemas en pulmón que responden a la moda aquella de las mujeres que empezaron a fumar en los años 80.

¿Qué labor hace la AECC?

Se aborda el cáncer a través de prevención como con campañas, cursos para dejar de fumar, alimentación,  charlas. Por otro lado está el acompañamiento y el apoyo psicológico con 3.500 consultas al año abordadas con cuatro psicólogos. (Podríamos decir que 50% son pacientes y otro 50% familiares). Por otro lado está el préstamo de material, o el piso de acogida en Logroño por si es necesario. También se ofrecen ayudas económicas o servicio de fisioterapeuta. Y se les ayuda a relacionarse por ejemplo con talleres de pintura, de manualidades o de ocio en general. Es necesario que salgan de casa, que estén con gente, se ayuda desde el optimismo, también hay voluntariado de hospital. 

¿Cuál es el servicio que más solicitan a la asociación?

El acompañamiento y el apoyo psicológico. 

Hay personas que prefieren no luchar. De estas no tendrán conocimiento. 

Hay un equipo de voluntarios que está en el hospital que va por las habitaciones informando de los recursos que ofrece la asociación. No creo que haya mucha gente que no intente luchar contra el cáncer, o es lo que quiero pensar. O al menos no lo conocemos. Según los datos que manejamos atendemos al 50% de los pacientes de cáncer que se diagnostican en La Rioja y a familiares. 

¿Y qué ocurre cuando el cáncer cae en una familia sin recursos?

Pues que son mucho más vulnerables. Pero trabajamos en una campaña precisamente por la igualdad, para eliminar las iniquidades en el cáncer. Debería ser igual para todos, pero no todos tienen los mismos recursos. Por eso luchamos par que no pese más la tarjeta bancaria que la sanitaria. Además dirigimos 40.000 euros de ayudas directas al año y prestamos material. 

¿Y cuándo afecta a un niño?

Pues quizás sea lo más difícil. Los derivamos a FARO que los tratan fenomenal y oncología pediátrica está fuera de La Rioja.