El SPPME lamenta que "no haya operadores en el 092"

El Día
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El sindicato policial ha denunciado la situación dada en la mañana de este sábado, en la que "cualquier llamada desde Logroño durante diversas horas de la mañana era cortada informáticamente"

Coche de la Policía Local en una imagen de archivo - Foto: El Día

El sindicato policial 'SPPME' ha informado "y denunciado" que este sábado, 19 de marzo, por la mañana, "el Centro de Coordinación Operativa de la Policía Local de Logroño no contaba con ninguno de sus operadores de servicio. Lamentablemente este hecho volverá a suceder mañana domingo 20", han afirmado a través de un comunicado de prensa y recogido Europa Press.

Como han explicado "cualquier llamada al teléfono de emergencias 092 desde Logroño durante diversas horas de la mañana era cortada informáticamente ya que no había ningún operador".

El Centro de Coordinación Operativa es la unidad de la Policía Local que se encarga de recibir las llamadas y emergencias del 112 SOS RIOJA, además de atender cualquier comunicación de los ciudadanos. Los operadores que la forman son los encargados de informar o derivar las llamadas entrantes a las diferentes unidades de servicios municipales o a las patrullas policiales.

Además de coordinarse con diferentes unidades municipales y servicios públicos: bomberos, mantenimiento de carreteras, limpieza, servicios sanitarios... "Esta es una muestra más del equipo de desgobierno de Hermoso de Mendoza y su escasa preocupación por la atención a los ciudadanos logroñeses en un aspecto esencial como la seguridad. Cualquier persona que esté sufriendo un incidente en el que sea necesaria la presencia policial y que, presa de un ataque de nervios, solo se le ocurra marcar el 092, debe saber que su llamada no va a ser atendida. Imaginen que por desgracia esto puede padecerlo una víctima de violencia de género".

Según el sindicato, "este último episodio de deterioro de la administración pública se produjo cuando pensamos que este servicio ya había tocado fondo. Sin embargo, hoy sábado y mañana domingo 20 de marzo en Logroño la sala CECOP (emisora y atención de llamadas) no contará con personal de servicio, ni se ha realizado algo tan fácil como es el desvío de llamadas a otros teléfonos de Policía Local".

"La falta de personal en esta unidad es un hecho que ya se informó a la concejal de personal Eva Loza y a la concejal de Policía, Eva Tobías, en reiteradas ocasiones", han explicado.

Desde el SPPME "denunciamos que no se nos ha querido escuchar y que siempre hemos estado abiertos aportar soluciones. Nunca se nos ha hecho caso y la respuesta siempre era la misma: ya lo veremos, ya lo miraremos, se lo paso a mi compañera... En definitiva lanzar la pelota de un tejado a otro sin solucionar el problema".

Además, prosiguen, esta misma semana se les advirtió de que los puestos vacantes en esa unidad deben ser cubiertos de forma urgente, "ya que la situación de los pocos operadores que hay es insostenible laboralmente, como actualmente este fin de semana se esta demostrando. Durante las pasadas Navidades hubo operadores que tuvieron que realizar jornadas de más de 16 horas seguidas y sin descanso al día siguiente de nuevo a su puesto".

"A pesar de los múltiples resortes con los que cuenta la administración para cubrir estos puestos, la desidia, dejadez e inacción de la concejal Eva Loza y su homóloga Eva Tobías han llevado a esta gravísima situación".

Tampoco entienden desde este sindicato "que se destine una partida presupuestaria al objeto de renovación de aparatos radiofónicos e informáticos en dicha unidad, se instale un puesto de tercer operador/controlador y se destine otra partida económica para la implementación de un nuevo software de policía cuando se carece de personal para cubrirla. ¿Cuál es la razón por la que se gasta el dinero de los logroñeses cuando no hay personal para dar uso a esas herramientas?. La situación del servicio en la sala CECOP carece de cualquier atisbo de los principios básicos de eficiencia y eficacia que deben regir en la Administración Pública y sufre una situación caótica al contar con menos personal que nunca, lo cual evidentemente redunda en un grave perjuicio para los intereses de ciudadanos".

Desde este sindicato, finalizan, "nos preguntamos, sin teléfono ¿cómo quiere el señor alcalde que atendamos a los vecinos de Logroño?".