"Encontramos la sanidad esquelética y estamos enriqueciéndola"

El Día
-

A menos de seis meses del final de la legislatura, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, analiza las realizaciones de su Gobierno y los retos pendientes

Concha Andreu, durante la entrevista en La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Afronta el tramo final de la legislatura con la sanidad, la educación, la economía y los cuatro 'proyectos tractores' como grandes retos. Concha Andreu hizo ayer repaso de lo hecho por su Gobierno y lo que queda por realizar, durante una entrevista en La 7 de La Rioja, que recoge El Día de La Rioja. Si echamos la vista atrás, ¿cómo se veía cuando llegó a la Presidencia y cómo se ve ahora. En qué ha cambiado usted personalmente? Mi ilusión es total en cada proyecto que empieza. Durante la pandemia, tuvimos que tomar decisiones, como cerrar comercio, cerrar hostelería, decirles a personas que cierren su modo de vida... Esa responsabilidad me ha hecho cambiar, pero me sigo ilusionando por los proyectos y afortunadamente en el buen carácter con la gente creo que no he cambiado.

Tras 24 años de gobierno del PP, se convirtió en la primera mujer al frente de un Gobierno de coalición: ¿Ha sido un hándicap en su mandato?

El miércoles 7, charlando con Pedro Sánchez en el coche, hablábamos de la pandemia, de los precios de la luz, de los socios, de la no mayoría absoluta... Pero esto es gobernar, ir afrontando todo lo que va viniendo. Ganar sin mayoría absoluta implica adaptarse a lo nuevo. ¿Ser la primera mujer presidenta? Al fin y al cabo es gobernar. En coalición, en minoría con apoyo... hay que hacerlo y adaptarse a lo que toca. En ocasiones querríamos tener al lado personas o partidos más estables, pero nosotros gobernamos con estabilidad.

Los grandes retos de su legislatura se resumen en cuatro grandes ejes. Ayer presentó usted el proyecto del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, edificio estrella de la futura Ciudad del Envase y el Embalaje. ¿Se sabe ya cuántas empresas se han interesado por instalarse?

Estos cuatro proyectos salen del fortalecimiento post pandemia con fondos Next Generation con Europa. Este proyecto se lo presentamos al presidente de España, le gustó y hoy es una realidad el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, dentro de la Ciudad del Envase y el Embalaje. La Rioja es la segunda región con mayor peso de industria en la economía. En la industria del embalaje, de momento, menos vidrio, tenemos de todo: madera, cartón, hojalata, aluminio... todos representados en La Rioja. De ahí emana la necesidad de plantear ser líderes en I+D+i del sector, teniendo tantas empresas en nuestros entorno. En ese centro estará ese hub de innovación, desarrollo y prototipado e industrialización. Ocupará unos 94.000 metros cuadrados en El Recuenco. Ese polígono llevaba 13 años desmantelándose y se está poniendo de nuevo en marcha para la instalación de empresas, fruto del trabajo con el Ministerio.

¿Hay empresas interesadas?

Ya hay 15 empresas interesadas en comprar el suelo, porque están reinstalándose infraestructuras de telecomunicaciones que faltaban. Esta mañana estábamos en Logística Ezquerro, que está creciendo una barbaridad y quizá se instale en El Recuenco. La mayoría son riojanas, también vecinas e incluso de nueva instalación. Para eso el Gobierno ha declarado el Proyecto de Interés Estratégico Regional para empresas que tengan que ver con el envase y el embalaje, además de la logística. La cadena de valor del envase es enorme: desde el producto del campo hasta el transporte final. Serán más las interesadas, seguro.

El pasado miércoles, con la presencia de Pedro Sánchez, anunciaban la creación de un Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. Para ustedes, es un anuncio muy importante; para el PP, solo humo. ¿Cómo puede haber dos lecturas tan distintas?

Desgraciadadamente, no me esperaba menos del PP. Durante toda la legislatura para ellos todo estaba mal. Pero esta oposición queda en evidencia al no valorar el fondo tan impresionante del Plan, en el centro de inteligencia del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, donde se van a elaborar las tomas de datos necesarios para la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje natural de más de 600 millones de hablantes. Es un proyecto espectacular, con una potencialidad inmensa que se va a quedar en La Rioja y que también abarca el turismo de la lengua, aprendizaje del español, ciencia, digitalización, cultura, patrimonio... Es algo tan valioso que va a participar todo el mundo de la comunidad hispanohablante.


¿Ya tiene el Gobierno de La Rioja la propiedad del edificio de los Corazonistas donde irá ese centro?

Es propiedad de la Universidad de La Rioja, con la que colabora el Gobierno riojano y a la que consideramos nuestra joya. Tenemos un convenio de tres años para la formación de personas para la economía de la lengua, que es la nueva revolución industrial, que no podemos dejar pasar. Y hemos dado el primer paso con este proyecto y en el edificio de Corazonistas, de la mano de la Universidad y de los fondos del Gobierno de España, estarán el Observatorio Global del Español y Dialnet, el repositorio de publicaciones científicas en español más grande del mundo y que se convertirá en Dialnet Global, y también el Centro de Inteligencia.

Hablemos de otro de los grandes proyectos: Enorregión ¿Cómo va calando este proyecto en el sector?

Es desigual en cuanto a la entrada en las distintas bodegas. Pusimos en marcha diez enoagentes para explicando a cada una de las 400 bodegas de La Rioja qué inversión pueden hacer para recibir fondos europeos. Digo que es desigual porque las grandes bodegas tienen sus departamentos y van solicitando el kit digital, rehabilitaciones para eficiencia energética...al resto es a las que estamos ayudando, porque para el turismo necesitarán la digitalización, al igual que para la rehabilitación de edificios antiguos patrimoniales o para la venta online. Esas peticiones ya están bajando al suelo.

¿Qué repercusión tendrá la celebración del Conferencia Mundial de Enoturismo en La Rioja, en 2023?

Toda la que queramos y queremos hacerlo a lo grande. Tenemos una Denominación con muchísima historia y que se codea con los mejores vinos del mundo. Tenemos a la mejor enóloga del mundo, María Vargas, la mejor bodega y el mejor vino del mundo, porque se hacen las cosas muy bien. Queremos que la repercusión sea enorme. Llamaremos a todas las bodegas que tengan algo que mostrar para aprender entre todos. Es inevitable hablar del desafío de la pretendida denominación de origen Viñedos de Álava.

¿Cómo luchará su Gobierno para defender la unidad de la Denominación Rioja?

Tenemos que tener el tema bien localizado y estar bien informados. Afortunadamente, el Ministerio, que es el órgano que controla la Denominación Rioja, dado que es supramunicipal, nos da la razón respecto de la unicidad del vino de Rioja, de que no existe una diferenciación caprichosa. Desde el Gobierno apoyamos la unicidad de Rioja y no tiene sentido hacer política y yo creo que esta petición (Viñedos de Álava) es exclusivamente política, una motivación para crispar o diferenciarse, pero no desde el punto de vista organoléptico o de viñedo. No se puede meter la política en el mundo del viñedo ni del vino. Por tanto, tranquilidad para todas las riojanas y riojanos porque la defensa de la unicidad de la Denominación es total. Y el trabajo del Consejo por adaptarse a las particularidades que piden sus socios es admirable.

Otro de los proyectos 'tractores' es Territorio Digital. ¿Cómo se ha avanzado en esa iniciativa?

Este proyecto surge de la necesidad de ofrecer los mismos servicios a todas las riojanas y riojanos, independientemente de dónde vivan. Queremos utilizar lo digital para que cualquier persona pueda ponerse en contacto con su centro de salud o pedir un vehículo que le lleve a una revisión o a hacer gestiones. Hay un proyecto en marcha, para el que el Ministerio de Transporte nos ha aportado cinco millones de euros, para una plataforma digital de un servicio de transporte casi a demanda con vehículos eléctricos para personas que viven en los núcleos menos poblados.

La sanidad preocupa a todos los ciudadanos. Tras la pandemia, ahora es la Atención Primaria la que se ve afectada, principalmente por la falta de personal y por jubilaciones. ¿Cómo abordará este problema?

Estamos viendo el resultado de una mala gestión de la sanidad pública a lo largo de los años. La planificación es necesaria y nosotros cuando llegamos al Gobierno no vimos una planificación para prever las jubilaciones ni del número de personas realizando el MIR. Hemos tenido que coger las riendas de la sanidad pública y hacer público de nuevo todo lo que se estaba desmembrando. La sanidad pública ha vuelto a ser fuerte y hemos incrementado un 33% el presupuesto en Salud desde que llegamos en 2019 y un 63% en la Atención Primaria. Además, hemos sacado toda la oferta pública de empleo que estaba paralizada desde 2017, incluso la de 2022, para que profesionales estatutarios o interinos se queden fijos y atraer talento con el reclamo de la estabilidad. Y que se queden hasta 25 MIR que hacen prácticas aquí. Estamos contratando personal y no hemos despedido a nadie desde el inicio de la pandemia. Y estamos aprovechando los fondos europeos para renovar todos los aparatos del hospital San Pedro. Nos encontramos una sanidad esquelética y estamos enriqueciéndola, a pesar de la pandemia y gracias a los fondos europeos.

Otro de los grandes problemas que más preocupan en la población son las listas de espera. ¿Cómo está funcionando la apertura de los quirófanos los fines de semana?

Estamos operando sin parar sábados por la mañana y por la tarde. Si con estos planes de choque podemos ponernos un poco al día a la hora de rebajar las listas de espera serán buenos.

La saturación del hospital está llevando a muchos pacientes a no ser respetuosos con los profesionales… ¿No cree usted que a la población también habría pedirle a la ciudadanía que haga un buen uso sanitario?

Lo que ocurre es que cuando te encuentras mal y llamas por teléfono al centro de salud y te dan una respuesta de dos o tres días, porque de ocho días es raro, pero es posible que haya, entiendo el nerviosismo, pero no se debe acudir a urgencias de manera gratuita. Además, estará esperando muchas horas, porque atienden antes a los más urgentes. Y estamos reforzando la Atención Primaria y la Continuada y creo que la atención telefónica también influirá. Es verdad que con las niñas y niños somos un poco más miedosos y para eso se diseño Urgencias Pediátricas, que ha triplicado las visitas.

¿Hay que reforzar la Atención Primaria?

Hay que reforzarla y vigilarla. Hay que ser eficientes y eficaces. Hemos empezado a cambiarla con la atención telefónica previa, pero ahí tenemos una brecha digital con los mayores, que no saben utilizar la aplicación para móvil, por lo que ese teléfono tiene que ser más diligente y amable para ellos. Tenemos que reforzar con todos los médicos posibles y para ellos estamos haciendo lo imposible.

La consejera Raquel Romero, socia de Gobierno pero expulsada de Podemos, ¿está siendo su talón de Aquiles?

Mi talón de Aquiles la verdad es que no ha sido ella. Ha podido ser la pandemia o la paralización por la situación. La estabilidad de este gobierno es una realidad que nos está permitiendo reforzar servicios públicos y poner en marcha estos proyectos estratégicos que tanto motor económico van a suponer.

¿Qué teme más, no conseguir los resultados electorales de las pasadas elecciones o que el desplome de sus socios de Unidas Podemos le impida llegar de nuevo a ser presidenta?

Espero tener un apoyo mayoritario para poder gobernar y seguir llevando a cabo estos proyectos que comienzan y que en manos del Partido Popular, parece que, probablemente, no se llevarían a cabo. Mi trabajo es convencer a todos los sectores de la población de que esta es una acción que refuerza los servicios públicos, emprende y pone en marcha inversiones como nunca en La Rioja. Por eso, conviene seguir votando al Partido Socialista para terminar todos los proyectos que acaban de empezar y poder comenzar otros nuevos y apasionantes. En las pasadas elecciones usted se enfrentó a un Partido Popular fragmentado.

¿Cómo ve a su principal rival político una vez que ya han anunciado a Gonzalo Capellán como candidato?

Habrá que preguntarle a Alberto Núñez Feijóo, que sabemos que va a venir por aquí (el sábado 17). Porque desde Génova es donde colocan, ponen y tendrán un proyecto para La Rioja desde allí. Será a ellos, a Núñez Feijóo, a quienes hay que preguntar por su candidato. ¿La situación en el Parlamento de La Rioja se ha tensado con PP y Ciudadanos? El Parlamento no funciona de forma fluida y democrática cuando se plantan por capricho. Es un despropósito. Yo le diría a lo que queda de Ciudadanos y al PP que sean responsables y más profesionales.