Antepenúltimo asalto a la Pro

M. A. G-S.
-

Vuelve la liga con el Calahorra a un triunfo de la Pro; 4 puntos pueden bastar a la SDL mientras que el Haro sueña con llegar a los 18

Javito es abrazado por sus compañeros en el partido disputado el pasado 5 de diciembre entre SDL y Osasuna B. - Foto: Óscar Solorzano

La competición regresa este sábado y domingo al subgrupo 2B después de un fin de semana en el que no hubo encuentros por actualizar. Los diez integrantes del subgrupo que comparten aragoneses, navarros y riojanos llegaron a la pausa con el calendario al día. Desde este domingo y hasta el próximo 21 de marzo, se resolverá qué tres equipos pujarán por el ascenso aSegunda (y se aseguran un puesto en la próxima Pro), qué tres clubes pelearán en la segunda fase por una de las dos plazas adicionales que darán el acceso a la Pro y qué cuatro formaciones lucharán por no descender a TerceraRFEF, la que será la quinta categoría del fútbol masculino la próxima temporada.

El Calahorra de Diego Martínez es el equipo de moda. Los riojabajeños acumulan tres victorias seguidas y están a falta de una cuarta para ratificar su clasificación entre los tres primeros clasificados.

El equipo calagurritano necesita tres puntos más o, lo que es lo mismo, que Mutilvera y Ebro, a los que precede en seis y siete puntos respectivamente no ganen uno de sus tres próximos encuentros (los zaragozanos abrirán la jornada 18ª este sábado recibiendo al mediodía al Tarazona).

El cuadro rojillo visita este domingo (Municipal de Ejea, 12 horas) al necesitado equipo cincovillés. El Ejea, antepenúltimo con 14 puntos, sueña con la permanencia directa pero eso pasa por ganar sus tres próximos partidos y esperar resultados que le acompañen.

Una de estas ayudas puede venir de la SDL, tercera clasificada con 25 unidades. Los blanquirrojos visitan este domingo Tajonar (11.30 horas)para enfrentarse a Osasuna B, equipo que sólo ha perdido un encuentro como local en lo que llevamos de temporada (0-2 con el Tudelano).

Los riojanos aventajan en dos puntos a la Mutilvera, cuarta, y en tres al Ebro, quinto. A los dos gana la diferencia de goles.

El equipo, que aún no se ha asegurado matemáticamente la permanencia, estaría a falta de cuatro unidades de su ambiciosa meta. Sólo en el caso de que la Mutilvera gane sus últimos tres partidos (se proyectaría a los 32 puntos) y el Ebro haga pleno (se pondría con 31) se encarecería la lucha por la Pro.

La Mutilvera si empata un encuentro sólo llegará a 30 (en este caso los de Albert Aguilá necesitarán hacer cinco de nueve ante Osasuna B, Tudelano y Haro) mientras que si pierde uno sólo podría alcanzar 29 unidades en el mejor de los casos. El Ebro, si se deja un empate, sólo sumará 29 razón por la que a laSDLle valdría con cuatro puntos para acabar la primera fase por delante de los zaragozanos.

Por lo que respecta al tercer equipo riojano en liza, el Haro, los blanquinegros tienen por delante tres finales para luchar por la permanencia con el máximo número de puntos posibles.

Los jarreros llevan 9 (como el Leioa en el subgrupo 2A) pero podrían alcanzar dieciocho en caso de derrotar a la Mutilvera (este domingo a las 17 horas en El Mazo), el Izarra (rival directo por la permanencia al que visitarán en la penúltima jornada en Merkatondoa) y recibirán a la SDL en la última jornada.

La jornada 18ª se completa con el Tudelano-Izarra duelo que afecta por igual a Calahorra, SDL y Haro.