"Queda mucho de ese muchacho de Albelda"

Ana Torrecillas
-

Ha sido profesor, político, cura, azafato de vuelo y hasta enfermero de una paciente en coma. Javier Cámara es uno de los mejores actores españoles que llega a Logroño con su función, 'Los farsantes', con la que disfrutar de la comicidad del riojano

Javier Cámara, actor - Foto: Juanes Comunicación

Javier Cámara, (Albelda de Iregua, 1967), aterriza en Logroño con la obra 'Los Farsantes', una comedia  que se estrena esta tarde en el Teatro Bretón de Logroño y que estará en cartel hasta mañana.  El actor riojano regresa a su tierra con buenas sensaciones después de una gira de éxito.

Vuelve a la tierra que le vio nacer con una obra que está teniendo muy buena acogida entre el público riojano. ¿Se siente profeta en su tierra?

No sé si profeta, lo que sí me siento es muy a gusto volviendo a mi casa. Aquí están mi familia y mis amigos. Me siento responsabilizado de que les guste la obra y estoy muy feliz. Se trata de una obra avalada por la crítica  y no solo porqué esté yo. Tengo compañeros maravillosos, Pablo Remón, el director, es Premio Nacional de Dramaturgia este año. 

Han pasado muchos años desde que salieras de Albelda de Iregua, ¿qué queda de aquel muchacho?

Ese muchacho sigo siendo yo. Es mi vida, mi pasado y mi presente. Soy yo. Estoy feliz de la evolución que ha tenido todo este viaje vital maravilloso al que me ha llevado volver a Logroño a hacer teatro con un Premio Nacional de Dramaturgia y unos compañeros estupendos. Son como premios a algo bonito que ha estado haciendo y está bien poder compartirlo con la gente que quiere.

Hablando de premios,  va a recibir el Premio Ondas al Mejor Actor y la Medalla de Honor de las Bellas Artes, ¿será el 2023 el año de Javier Cámara?

Llevo disfrutando varios años de muchos privilegios de cosas bonitas. Estoy gozando desde hace mucho tiempo de cosas muy bellas, es un trabajo que llevo realizando desde hace mucho tiempo y que está dando frutos como los de este año.  El Ondas es un premio a las tres temporadas de Vota Juan, son cuatro años de trabajo así que el año de Javier Cámara quizás empezó hace mucho tiempo.

¿Siempre quiso ser actor?, ¿qué le inspiró a convertirse en ello?

No, no para nada. Fue más un camino de búsqueda de pérdida. No fue una cosa deseada desde el principio. Sí es verdad que me lo encontré de golpe y me encantó que me eligieran para poder desarrollar mi talento. Hay mucho trabajo detrás pero está siendo un camino muy bonito.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Fueron buenos tiempos, fueron únicos porque son los míos. Como ya sabes, todos los actores han sido alguna vez camarero, yo también lo fui, he sido acomodador, he repartido propaganda por los portales y de todo lo que permitiera poder pagarme los estudios. Fue un aprendizaje porque cuando salí del pueblo tuve que aprender a vivir solo, a aprender a mantenerme yo solo y ese proceso vital es el que te lleva a ser el que eres ahora.

Muchos de sus personajes tanto en televisión como en el cine, le han congraciado con el público, ¿siente, percibe el cariño de la gente? 

Yo noto mucho cariño. Imagino que esto te lo da la televisión, sobre todo la popularidad. Las primeras series marcaron mucho ese camino.

En tiempos en los que el reconocimiento se mida en ciberseguidores ¿cómo percibe la irrupción de las redes en la profesión? 

Pues tienen una lado positivo y otro no tanto. Hay mucha gente que consigue trabajo a base de talento, aunque hay muchos caminos para ello. Victoria Abril, la mejor actriz de este país, era una azafata del Un, dos, tres. Uno no sabe dónde está el talento y cuánta más gente con talento haya en esta profesión, mucho mejor, vengan de dónde vengan

El Premio Ondas lo recibe por la trayectoria de la serie televisiva 'Vamos Juan', en la que se mete en la piel de un político riojano, ¿se inspiró en alguien en particular? 

No, no inspiramos en nadie en particular. Nos hacía gracia que fuera de Logroño. Diego San José, (director) que es de Irún siempre le hace mucho gracia el humor de la capital así que nos decidimos porque Juan Carrasco fuera de aquí. Si nos hubiéramos fijado en algún político en concreto lo hubiéramos hecho muy mal.

En la serie se habla de la política en clave de comida, ¿está la cosa pública más para reír que para llorar? 

 Yo ahora mismo hago teatro y estoy concentrado en ello. Me dedico a alegrar  a la gente un rato y a poner una nota de humor y a preguntarle al espectador que es lo que piensa sobre la vida y sobre los grandes temas, pero nunca desde mi opinión personal.

Estrena hoy en Bretón la obra 'Los Farsantes', ¿qué es lo que se van a encontrar los espectadores? 

Una obra de teatro que triunfa allá dónde va. Teatro Nacional apostó por Pablo Remón, dándole total libertad. Los espectadores se encontrarán a cuatro actores en escena que interpretarán a más de 20 personajes, dos horas y media de función en las que hay muchísimos tonos y muchos momentos porque se asemeja más a una novela. Con muchas cosas que no quiero contar para que haya sorpresas.