180 pacientes diarios no acuden ni cancelan su cita del médico

R. Muro
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Atención Primaria registró 1,6 millones de solicitudes en 2022, 36.147 ni asistieron, ni anularon. Por su parte, Pediatría contabilizó el año pasado hasta 231.326 consultas, 9.722 ni fueron, ni avisaron

Vista del centro de salud General Espartero de la capital riojana - Foto: Óscar Solorzano

El área de Salud del Gobierno riojano hace un llamamiento a la «responsabilidad de la sociedad» ante    el elevado número de citas médicas solicitadas en Atención Primaria y Pediatría y cuyos pacientes ni acuden ni anulan. Es el denominado ausentismo de los pacientes que    está adquiriendo unos niveles que preocupan en el seno del Ejecutivo regional. Los datos facilitados por la dirección general que gestiona Rafael Crespo no dejan lugar a dudas. Atención Primaria contabilizó durante todo 2022 un total de 1,6 millones de citas, 36.147 de ellas constan en los registros de los propios médicos como no atendidas debido a que el paciente no asistió y no canceló la cita. O dicho de otra forma, el pasado ejercicio se registraron 6.700 citas diarias por parte de los médicos de familia a las que faltaron, sin anular, alrededor de 145 pacientes cada día. En términos porcentuales, siempre en base a los datos facilitados por la dirección general de Salud, el 2,17% no acude a la cita programada.

Peores estadísticas reflejan los datos del servicio de Pediatria. Durante 2022 se registraron 231.326 citas a las que no acudieron ni cancelaron 9.722 pacientes. Es decir, un 4,20% de las solicitudes totales quedaron sin atender y sin anular. Teniendo en cuenta que Pediatría atiende una media de 850 niños diarios, cada día faltaron a la cita concertada algo más de 35 menores. Es decir, los médicos de familia y los pediatras perdieron una y dos semanas al año respectivamente con «huecos que no se pudieron llenar por no producirse la anulación», tal y como explica Rafael Crespo. Es decir, entre ambos, servicios, 180 pacientes ni acuden ni anulan su cita cada día.

Minimizar días de demora. A juicio del director general de Atención Primaria, evitar esta situación «permitiría minimizar casi en su totalidad los días de demora para conseguir una cita». Atención Primaria ofrece actualmente una media de dos días de espera para acudir al médico en La Rioja, si bien, en Logroño «puede estar entre cinco y seis días», matiza Crespo. De hecho, «esta falta de solidaridad», como define el responsable de Atención Primaria, «afecta más a los grandes núcleos urbanos que a los pueblos pequeños». En este sentido, el centro de salud de Rodríguez Paterna (3,37%) lidera el denominado ausentismo de pacientes seguido del de Calahorra (3,06%) y del de Cascajos (3,04%) en tercer lugar.

En cuanto al servicio de Pediatría, el centro de salud que mas sufre la cancelación de citas es el Joaquín Elizalde, en la calle San Millán de la capital riojana, con un 6,30% de ausentismo, seguido del centro de salud de Murillo de Río Leza (6,20%) y del de Siete Infantes de Lara (5,54%), también en Logroño.

En el lado opuesto se sitúan, en Atención Primaria, los Cameros Nuevos y Viejos con un 0,73% y un 0,26% respectivamente en cuanto a las citas del médico de familia. En el caso de Pediatría, los pacientes de la sierra camerana acudieron a todas las citas. En Navarrete, solo 49 niños no acudieron a su cita de un total de 6.833 solicitudes.

El ausentismo de los pacientes   trae consigo también un coste económico, que en el caso de La Rioja «no se ha concretado», aunque las estimaciones por cada sesión pueden rondar los 180 euros. Más allá de este coste, «el problema que más nos preocupa es que otro ciudadano no pueda acudir al médico ante la imposibilidad de rellenar los huecos que quedan libres». 

La solución de Urgencias

Las Urgencias del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa) también sufren los efectos del ausentismo de pacientes. A lo largo de 2022 el Centro contabilizó 47.236 citas a las que no acudieron, ni anularon, 559 pacientes, es decir, un 1,18% del total.  Precisamente las urgencias, fundamentalmente las del hospital universitario San Pedro de Logroño son las que asumen las consecuencias directas del ausentismo en Atención Primaria y Pediatría. 

Es decir, Salud no maneja datos concretos, pero «muchos de los pacientes que llegan a urgencias del San Pedro habían solicitado primera cita en Atención Primaria o Pediatría y ante la demora deciden acudir a Urgencias». De hecho, médicos que el historial médico refleja la atención en Urgencias de pacientes que tenían cita con el médico de familia o de menores de catorce años en el caso del servicio de Pediatría. Un servicio que según el director general de Atención Primaria, «no tiene demora actualmente».

Otro de los factores que influye en una realidad que preocupa en Salud es «el mal desaparezca» en el tiempo que trascurre entre que se solicita la cita y la fecha en que se concreta. 

También «está influyendo» actualmente el hecho de que «la demanda se está disparando» incluso por encima de la época prepandemia. 

soluciones. Detallados los factores, la consejería que lidera María Somalo busca soluciones. Entre ellas, surge el Centro de Salud Digital, «que lleva ya unos meses funcionando» y al que se incorporaron hasta 16 médicos. La iniciativa aspira a desburocratizar la Atención Primaria en aspecto como la solicitud de consejo y asistencia así como para la tramitación de recetas tanto de carácter crónico como puntual. Dicho de otra forma, servicios que pueden generar un alivio tanto en Atención Primaria como en Pediatría. En ningún caso pretende sustituir la atención presencial, sino desarrollar una función de complemento.

También trabaja Salud en el desarrollo de consultas médicas de rebosamiento, denominadas en el ámbito de la Comunidad autónoma de actividad extraordinaria