La cuarta dosis anticovid llegará el lunes a las residencias

El Día
-

A las personas residentes y dependientes institucionalizadas se les administrará de manera simultánea la vacuna contra la gripe. La inmunización de refuerzo se aplicará también en los centros de personas discapacitados y al personal sociosanitario

Imagen de un profesional sanitario administrando una vacuna frente a la Covid-19 a una persona mayor en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja administrará a partir del próximo lunes día 26 la cuarta dosis de la vacuna frente al covid-19 a usuarios y personal sociosanitario de residencias de la tercera edad y centros con discapacidad.

Lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud, María Somalo, en una rueda informativa junto al director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado, en la que han explicado los detalles de esta nueva fase de vacunación, informa Efe.

A las personas residentes y dependientes institucionalizadas se les administrará de manera simultánea la vacuna contra la gripe, mientras que al personal sociosanitario de estos centros se les ofrecerá la posibilidad de inmunizarse contra la gripe posteriormente en sus centros de salud.

Usuarios y cuidadores de la residencia "Los Manitos" y los pisos tutelados por "Igual a tí", del residencial "Los Valles", ambos de Calahorra, serán los primeros en recibir la vacuna el próximo día 26.

El Gobierno de La Rioja ha establecido un calendario para que esta dosis de refuerzo y vacuna contra la gripe se administre a todos estos centros lo antes posible, lo que se hará con personal del Servicio Riojano de Salud y también con el personal de Enfermería en aquellos centros que cuenten con estos profesionales.

El motivo de administrar de manera simultánea ambas vacunas en residencias y personas institucionalizadas (usuarias de pisos tutelados y centros con discapacidad) se explica porque "en la pasada campaña, hacerlo al mismo tiempo, propició unas coberturas muy altas frente a la covid-19 y de récord frente a la gripe", ha informado la consejera.

En esta primera fase, la previsión es vacunar a unos 3.000 usuarios de centros de mayores, a unas 300 personas institucionalizadas y a otros 2.000 cuidadores, ha precisado la titular de Salud.

Una vez cubierto este grupo, la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19 se administrará en los centros de salud al colectivo de personas mayores de 80 años y personal de riesgo y, posteriormente, a los mayores de 60.

La previsión de Salud, ha detallado la consejera, es que a estos colectivos también se pueda administrar, de manera simultánea, ambas vacunas, en sus centros de salud, lo que se prevé se pueda completar en el próximo mes de octubre.

Somalo ha agradecido a los profesionales de Enfermería su implicación en la campaña de vacunación frente a la coviud-19 desde su inicio, en diciembre de 2020.

Ha valorado que "este colectivo profesional volverá a resultar clave y fundamental para que la cobertura de protección frente al virus en nuestra comunidad continúe siendo la adecuada".

En este sentido, ha apelado al compromiso que la sociedad riojana ha demostrado en todo momento con la vacuna.

"Somos conscientes -ha añadido- de la 'fatiga' pandémica, pero es imprescindible mantener la incidencia del virus en los niveles actuales y que los casos graves y los fallecimientos no vuelvan a crecer como ocurrió en los momentos más duros de esta pandemia, y para lograrlo, tenemos que vacunarnos".

Aguado ha incidido en que, "dado el éxito de la campaña anterior, nuestro objetivo es poder vacunar a toda la población diana de covid-19 y gripe de manera simultánea, siempre que la llegada de las vacunas lo permita".