El parque público de vivienda prevé pasar de 208 a 300 pisos

El Día
-

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en cuyo departamento recaen las competencias en materia de vivienda, asegura en el Pleno del Parlamento que ese es el objetivo para antes del fin de legislatura

El parque público de vivienda prevé pasar de 208 a 300 pisos - Foto: Óscar Solorzano

El parque público de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja cuenta en la actualidad con 208 hogares y tiene "el compromiso de llegar a los 300 antes de que acabe la legislatura", y así continuar "la apuesta clara del Ejecutivo por la protección social en el acceso a la vivienda".

Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de La Rioja formulada por la diputada de IU, Henar Moreno, sobre "qué medidas en materia de acceso a la vivienda va a poner en marcha", informa Efe.

Hita ha explicado que "este Gobierno ha dado pasos de gigante" en esta materia, ya que, "desde el inicio de la legislatura, se han llevado a cabo muchas acciones" y, aunque "queda por trabajar", no está de acuerdo con la afirmación de que "es la asignatura pendiente de la legislatura".

Entre las medidas desarrolladas por el Ejecutivo riojano en materia de vivienda, ha destacado la creación del "hasta la fecha inexistente" parque público de vivienda en alquiler, y que el Instituto Riojano de Vivienda (IRVI) haya pasado de ser "una estructura prescindible a un paraguas de protección social para los colectivos más vulnerables".

Por su parte, Moreno ha criticado que "la vivienda no es considerada por las administraciones como un bien de uso, sino, en muchas ocasiones, de especulación y, cuando hay inseguridad, se refugia en el ladrillo".

La concejala de Agricultura también ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Ana Belén López sobre "cómo se valora desde el Gobierno de La Rioja la distribución de las ayudas autonómicas procedentes del Plan de Transformación para la rehabilitación residencial y para la construcción de viviendas en alquiler social".

Hita ha realizado un balance "muy positivo sobre el reparto de estas ayudas", puesto que ya se han asignado a La Rioja 27,9 millones de euros procedentes de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

"La Rioja aprovechará estos fondos para ampliar su cada vez más nutrido parque público de vivienda social y asequible, porque apostamos por una recuperación sostenible en su vertiente social, económica y medioambiental", ha subrayado.